Los gallegos ya pueden descargar el 'Bono Peixe': una ayuda de 50 euros para comprar pescado
El bono se puede canjear en las pescaderías. Con cada compra, el cliente obtiene un 25% de descuento, 5 euros máximo
El chef Ángel León, sobre los precios del pescado: "Necesitamos que la gente sepa por qué se paga más"
A CoruñaA pesar de que España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa y un sector pesquero que genera miles de empleos y millones de euros, el consumo de pescado se ha desplomado en los últimos años.
Según el último informe del Gobierno sobre consumo de pescado, en España se consumen 18,16 kilos por persona al año, un tercio menos que hace doce años. Es la cifra más baja desde que existen registros.
Para intentar revertir esta tendencia y acercarse a los 31 kilogramos anuales que recomiendan los expertos en nutrición, la Xunta ha lanzado el Bono Peixe, una ayuda de 50 euros destinada a fomentar la compra de pescado y marisco fresco entre la ciudadanía.
Cinco euros de descuento por compra
Las personas mayores de edad residentes en Galicia ya pueden descargar el bono desde la plataforma www.bonopeixe.gal o desde la aplicación móvil. El descuento se puede canjear en pescaderías tradicionales, plazas de abasto, vendedores ambulantes y también en supermercados o hipermercados que dispongan de sección de pescadería.
En cada compra, los beneficiarios obtendrán un 25% de descuento sobre el importe, con un máximo de 5 euros por operación. Por ejemplo, si se gastan 20 euros, el descuento será de 5 euros; si se gastan 10, será de 2,5. Los descuentos acumulados de semanas anteriores también se podrán utilizar, siempre que no se superen los 25 euros semanales.
El bono podrá descargarse hasta el 30 de octubre, y la Xunta ha destinado 2,5 millones de euros para su puesta en marcha. Además de incentivar la compra de pescado y marisco fresco, el programa busca promover hábitos alimentarios saludables.
La pesca pide un IVA más bajo y único en toda la UE para la proteína marina
Según el panel de consumo anual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio medio de los productos de la pesca y la acuicultura subió un 4,3%, mientras que las compras para el hogar cayeron un 2,7%. El último Eurobarómetro de la Comisión Europea confirma esta tendencia: en toda la UE, los consumidores optan cada vez más por productos congelados y en conserva debido al precio.
A pesar de esta realidad, el Gobierno español sigue sin atender la demanda reiterada del sector: reducir el IVA del 10% que actualmente se aplica al pescado y al marisco, como ocurre en otros países europeos. Inglaterra, Portugal, Malta e Irlanda aplican un IVA del 0% a los productos pesqueros. En otros, se aplica un IVA reducido: Luxemburgo aplica el 3%; Alemania, Chipre, Hungría y Polonia aplican el 5%; o Francia el 5,5%.