Decretan nivel dos de emergencia por un nuevo incendio forestal en A Cañiza, Pontevedra: desalojan a los vecinos

Nivel dos de emergencia por un incendio forestal en A Cañiza, Pontevedra. Europa Press
Compartir

La Consellería del Medio Rural ha decretado el nivel dos de emergencia como medida preventiva ante la proximidad al núcleo de población de Nogueiró del nuevo incendio forestal que afecta al Ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza. Es la principal novedad del parte de emergencias de este departamento de las 18 horas de este miércoles, en el que se informa de que este fuego se originó pasadas las cuatro de la tarde y de que desde entonces ha quemado ya más de veinte hectáreas en la parroquia de O Couto.

Hasta ahora se han movilizado para su extinción tres agentes, siete brigadas, seis motobombas, cuatro palas, dos técnicos, tres unidades técnicas de apoyo, tres aviones y siete helicópteros. Al mismo tiempo, las complicadas condiciones meteorológicas, de elevadas temperaturas y fuertes vientos, han provocado que vuelva a estar activo, tras haber sido estabilizado esta mañana, el incendio que afecta al municipio de Carballeda de Avia, en Ourense, desde el mediodía de ayer.

PUEDE INTERESARTE

En este caso, las llamas han arrasado también una superficie superior a las veinte hectáreas y han requerido una importante cantidad de medios para su extinción, ya que han participado hasta ahora cuatro técnicos, veinticuatro agentes, treinta y seis brigadas, diecinueve motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y siete aviones.

Los vecinos ya han sido desalojados

Vecinos de Valeixe, en A Cañiza (Pontevedra), han sido desalojados de sus viviendas a causa de un incendio, hasta ahora el más grande registrado en lo que va de verano, registrado este miércoles y que ha arrasado ya 200 hectáreas.

PUEDE INTERESARTE

El alcalde de la localidad, Luis Piña, ha confirmado, declaraciones a Europa Press, el desalojo de vecinos de Valeixe. Aunque no ha sido capaz de precisar el número, ha precisado que la zona está bastante habitada. "La situación es muy complicada, es un incendio complicado. Hay conatos de fuego que saltan y el incendio se ha extendido", ha trasladado el regidor.

Sin controlar el incendio de Arbo

También permanece sin controlar el fuego declarado en el municipio pontevedrés de Arbo, que en un primer momento obligó a declarar la situación dos, aunque fue desactivada ya en la noche de ayer.

Este incendio ha afectado a una superficie de en torno a ocho hectáreas. En Sanxenxo (Pontevedra), las llamas han obligado a desalojar por precaución a una pareja residente en el lugar de Pontes, en la parroquia de Noalla, dada la proximidad de su hogar a otro incendio forestal de menor tamaño; aunque esta zona ya no corre peligro, según trasladaron fuentes municipales.

Además de los incendios que permanecen activos, hay otros fuegos que han afectado a grandes superficies de terreno y que, aunque estabilizados o controlados, todavía están pendientes de extinguir por completo. Es el caso de los de Meaño y Salvaterra de Miño, ambos en la provincia de Pontevedra, que han quemado entre los dos más de 107 hectáreas de monte arbolado desde el pasado lunes y que han requerido un importante despliegue de medios. También resta por controlar y apagar el incendio, ya estabilizado, de Carballedo (Lugo), que supera las veinte hectáreas de superficie quemada.