Hallan una gigantesca fosa común en Siria con 100.000 cadáveres enterrados: "El olor salía de la tierra"

El enviado especial de Informativos Telecinco muestra el único dato de uno de los enterramientos en Al Qutayfah. Vídeo Informativos Telecinco
Compartir

El horror del régimen de Al Asad, en Siria, va en un 'in crescendo' sin límites. El periodista Marcos Méndez visita una fosa común a 40 kilómetros de Damasco, donde se calcula que haya unos 100.000 cuerpos sin identificar enterrados bajo tierra. Los vecinos hablan de que "el olor salía de la tierra". Cadáveres de adultos, probablemente opositores del Gobierno, que terminaban asesinados y lanzados a estos terrenos.

"Una fosa común no es una única zona, no es un único agujero en el que hay cuerpos", explica el enviado de Informativos Telecinco con la voz entrecortada. Son varios lugares en toda esta extensa área de Al Qutayfah, donde se enterraba a los enemigos de Al Asad. "Es de la extensión de un campo de fútbol": todo lleno de cadáveres, "enterrados a menos de dos metros bajo tierra. Esta es la tercera zona que visitamos.

PUEDE INTERESARTE

Sheikh Abdul, es el párroco de esta zona y nos ha contado que ha enterrado a varias personas con sus propias manos, al ser obligado por los militares. La mayoría de hombres adultos, muchos de ellos torturados.

PUEDE INTERESARTE

"Estamos en un cementerio civil, el de Al-Qutayfah, pero a pocos metros, delimitado por unos palos, hay fosas comunes. Una de ellas "tiene unos 20 metros de largo y llega hasta una piedra que está allí. La fosa todavía no está desescavada, porque son muchos los lugares en los que tienen que trabajar ahora".

Solo en esta pequeña área, nos ha dicho Abdul hay entre 80 y 100 cadáveres a una profundidad de unos dos metros". En una pared se lee apenas una inscripción medio borrosa con la fecha: 7 de noviembre de 2012 y nombre desconocido. "Aquí hay gente enterrada desde hace 10, 15 y más reciente, cuatro años".

PUEDE INTERESARTE

En la fosa común de Al Qutayfah "el olor a muerto salía de la tierra"

¿Qué pasa en Al Qutayfah ? Hay distintas zonas más grandes, más pequeñas, algunas lo que hemos visitado, es "como un campo de fútbol enorme" y aún no se sabe cuán extensa puede ser el área que abarca la fosa común, porque todavía está sin excavar. Hemos visto otro campo enorme un olor característico.

"El olor, quien haya olido alguna vez a muertos sabe que es un olor muy característico, estaba sin excavar y el olor salía de la tierra.". Así cuentan los vecinos de la zona: el propio régimen de Al-Asad, cuando se vio ya en peligro, empezaron a llevarse los cadáveres de esta zona hacia el sur, "muchos de ellos los han quemado".

Nadie sabe la identidad de los muertos, no han visto las caras, porque los cadáveres venían envueltos en sábanas y mantas. De los que ya se han desenterrado se sabe que "hay cadáveres de adultos, de gente más joven, cadáveres que estaban en mejores condiciones, cadáveres que habían sido torturados". Al-Qutayfah es ahora mismo el lugar por poner un símil el-Bucha, en Ucrania", encontrado hace poco más de un año.

En Al Qutayfah van a empezar a excavar y los números, y dicen que son muy conservadores, como mínimo, hablan "de 100.000 cuerpos . La población de una ciudad como Lugo, enterrada bajo tierra, sin nombres."

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.