Donald Trump insiste en pedir nuevas elecciones en Ucrania: tiende la mano a Rusia y se aleja de la Unión Europea
Donald Trump ha cargado duramente contra Volodimir Zelenski después de que el dirigente ucraniano le criticara
Trump afirma que quiere seguir con la guerra para seguir recibiendo ayuda internacional y pide nuevas elecciones en Ucrania
Donald Trump llama "dictador" a Zelenski y le avisa que si no actúa rápido se quedará "sin país"
Durante tres años, Volodimir Zelenski ha sido el símbolo de la resistencia ucraniana. Permaneció en Kiev cuando todos pensaban que las tropas rusas tomarían la capital en cuestión de días. Eso parece no tener ahora importancia a ojos de Donald Trump. Hace unas horas ha lanzado graves acusaciones contra el líder ucraniano: le tacha de "dictador" por no celebrar elecciones. Debían celebrarse hace un año pero la Constitución ucraniana permite el aplazamiento en caso de guerra.
Trump también critica su trabajo. Se refiere a él como "comediante", por su anterior empleo de cómico, le acusa de engañar a Joe Biden, de aprovecharse de las ayudas de Estados Unidos, de llevar al país al riesgo de extinción y, lo más grave, sin duda, es el insulto de "dictador", una palabra que nunca ha usado contra Vladimir Putin, a pesar de la falta de libertades en Rusia y del cuestionamiento electoral en ese país. Washington cada vez coincide más con los argumentos de Moscú, ya que acusa a Ucrania de ser resposable del inicio del conflicto y también coinciden en el interés de sacar a Zelenski de la escena.
Según informa Dori Toribio, "este ha sido el ataque más duro hasta ahora del presidente de EEUU contra Zelenski". "Además de llamarle "dictador", sugiere que quiere continuar la guerra para seguir recibiendo ayuda internacional. Y Trump insiste en pedir nuevas elecciones, cargando contra la continuidad del gobierno de Ucrania. Fuentes de la Casa Blanca confirman que esta es su reacción directa a los comentarios de Zelenski, que ha acusado a Trump de repetir las mismas desinformaciones que el Kremlin. Y desde Washington advierten a Zelenski que no siga hablando mal. Todo mientras Trump tiende la mano a Rusia y se distancia de la Unión Europea. Un giro de 180 grados en EEUU en solo un mes de Trump en la Casa Blanca", ha detallado la periodista.
Vladimir Putin desea una reunión con Donald Trump que se prepare con tiempo
Nunca un presidente de EEUU, ni siquiera Donald Trump, había hablado con este desprecio de un líder internacional del que, se supone, su país era aliado hasta hace unos días. Lo llama "mediocre comediante y dictador", lo acusa de que haya desaparecido la mitad del dinero dado por EEUU y lo amenaza con que si no se mueve rápidamente perderá todo su país. Incluso sostiene que la popularidad de Zelenski está en un 4%, un dato falso, que no quiere convocar elecciones, que está decepcionado con él y que la culpa de no haber evitado la guerra, es decir, la invasión de su país, es suya.
Ante esta ofensiva de hechos y declaraciones, Zelenski ha respondido con dos sentencias: una, no va a vender su país ante la petición de Estados Unidos de quedarse con el 50% de sus recursos naturales. Y dos, que Trump vive intoxicado por una burbuja de desinformación rusa. El que observa todo encantado y posiblemente con un punto de incredulidad es Vladimir Putin, que elogia el encuentro en Arabia Saudí con EEUU, que guarda un sitito para Ucrania en una futura mesa de negociación, pero no para la Unión Europea, y que desea una reunión con Trump que se prepare con tiempo. No parece que sea antes de marzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento