La UE busca depender menos de la industria militar de EEUU: los cazas F-35, en el punto de mira
El avión F35 informa al fabricante, Estados Unidos, de todo lo que hace
Europa tiene alternativas al F35: el Rafale F5, el Eurofighter o el Gripen sueco
Pedro Sánchez, ante la UE: confirmará el compromiso de España para aumentar el gasto en defensa
Con el distanciamiento de EEUU con Europa, Bruselas planea incrementar su autonomía tratando de depender menos de la industria militar estadounidenses. Quiere potenciar la producción local, excluyendo parcialmente a Reino Unido, Turquía y Estados Unidos. El nuevo giro replantea algunos pedidos de material militar, como los cazas estadounidenses F-35, como cuenta en el vídeo Javier Zabalza.
El F-35, el avión más moderno que suma algo que no tienen otros, y es que es casi invisible en los radares.El problema es que lo fabrica Lockheed Martin, estadounidense, y eso significa ataduras militares en tiempos inciertos. Se ha llegado a decir que el Pentágono puede inutilizarlos a distancia pulsando un interruptor, algo que el fabricante ha desmentido.
Avión informa al fabricante
Los países que lo han comprado han tenido una sorpresa desagradable, el avión informa al fabricante de todo lo que hace. Rearmarse si, pero sin depender de otros.
Canadá y Portugal quieren suspender futuros pedidos, mientras que Alemania se lo está pensando. Otros países como Italia, Dinamarca o Países Bajos no se lo plantean: tienen ya algunos y esperan decenas más.
España no tiene, pero podrían reemplazar a los envejecidos F-18 para seguir contando con un segundo modelo además del Eurofighter. Además, servirían para reemplazar al desfasado Harrier porque pueden aterrizar verticalmente en nuestro único portaaeronaves.
Europa tiene alternativas: el Rafale F5, el Eurofighter o el Gripen sueco. Otra consecuencia de la Era Trump
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.