La guerra de los aranceles de Donald Trump: el presidente de EEUU sacude los cimientos del comercio mundial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Europa Press
Compartir

La guerra comercial impulsada por Donald Trump está haciendo tambalearse los cimientos del comercio tal y como lo conocemos. Entre aranceles, medidas y contramedidas, el mundo vive un momento crucial que, además, está lleno de incertidumbre y complejidad tanto en lo económico como en lo geopolítico.

Como informa en el vídeo Arancha Morales, hoy ha entrado en vigor el arancel de Trump a China de un 104%; una agresiva medida que viene a duplicar el precio de los productos chinos en Estados Unidos y que ya ha obtenido respuesta por parte del gigante asiático.

PUEDE INTERESARTE

Cumpliendo con el aviso de aplicar “medidas enérgicas” para “defender sus derechos e intereses”, China, que ha denunciado que las políticas del presidente estadounidense de aumentar los aranceles  constituyen “un error tras otro”, ha contestado con la misma moneda: eleva del 34% al 84% los aranceles sobre las mercancías estadounidenses importadas desde este mismo jueves 10 de abril.

 La decisión, en el duelo entre gigantes, tiene una repercusión mundial, habida cuenta de que China es el mayor productor y exportador del mundo.

La guerra de los aranceles dinamita el comercio y el mercado mundial

Mientras Donald Trump se jacta de los países que le llaman para negociar frente a los aranceles que ha impuesto, asegurando, en sus propias palabras, que le “besan el trasero” para que rebaje la presión, el equilibrio mundial recibe su sacudida.

PUEDE INTERESARTE

La cuestión no acaba en las medidas y contramedidas EEUU-China. Hoy también han empezado a aplicarse los altos aranceles a otros grandes productores asiáticos, como Vietnam, y también a la Unión Europea, que ya está preparando también su contragolpe.

A todo ello se suman Canadá y México, y el 10% global que Donald Trump ha impuesto a todos los países del mundo.

PUEDE INTERESARTE

En el horizonte, con la economía tambaleándose y numerosas índices bursátiles desplomándose en Bolsa, quedan muchas negociaciones por delante y, en estos momentos, nadie sabe con exactitud cómo va a transcurrir la situación.

En ese sentido, precisamente, se manifestaba hoy el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien ha reconocido que harán una revisión del crecimiento económico a la baja por los aranceles.

Cualquier revisión de las previsiones, ha dicho "estará sometida a unos elementos de incertidumbre muy grandes", pues "hay elementos sobre los que realmente no se tienen instrumentos analíticos suficientemente potentes para poder aquilatarlos".

Así, define el escenario "de una extraordinaria complejidad desde el punto de vista económico y geopolítico".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.