Trump traslada a Netanyahu que sería "inapropiado" tomar medidas que pongan en peligro las negociaciones con Teherán para un acuerdo nuclear
Trump le ha indicado a Netanyahu que sería "inapropiado" tomar medidas que comprometan el acuerdo nuclear de EEUU e Irán
Soldados de Israel matan a tres palestinos durante el reparto de alimentos en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que trasladó recientemente en una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sería "inapropiado" tomar cualquier medida que pueda poner en peligro las negociaciones entre las delegaciones iraní y estadounidense sobre el programa nuclear de Teherán.
"No fue una advertencia (...) Le dije que sería inapropiado hacerlo ahora mismo porque estamos muy cerca de llegar a una solución. Esto podría cambiar en cualquier momento, con solo una llamada telefónica", ha subrayado el magnate en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval. En este sentido, ha reiterado que "no sería apropiado ahora mismo", ya que la situación puede resolverse con una propuesta "muy fuerte" que incluya inspecciones nucleares. "Creo que quieren llegar a un acuerdo. Y si lo logramos, salvaré muchas vidas", ha argüido.
Teherán reconsiderará su postura sobre permitir el acceso de inspectores estadounidenses a sus plantas nucleares
El jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, ha afirmado este mismo miércoles que Teherán reconsiderará su postura sobre permitir el acceso de inspectores estadounidenses a sus plantas nucleares en el caso de que se logre un acuerdo en el marco de los nuevos contactos mediados por Omán.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que se espera que delegaciones de Washington y Teherán inicien una sexta ronda de contactos en relación al programa nuclear iraní. En la última, celebrada la semana pasada en la Embajada de Omán en Roma, llegaron a "algunos avances", si bien no fueron "concluyentes". Los contactos entre ambos países son los primeros de este tipo después de que Trump decidiera de manera unilateral durante su primer mandato en 2018 retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo que se firmó tres años atrás, alegando una supuesta falta de compromiso de Irán con el texto.
"Situación desagradable" en Gaza
Por otro lado, el magnate republicano ha insistido en que siguen "lidiando" con la situación en la Franja de Gaza. "Estamos llevando comida a la gente de Gaza. Ha sido una situación muy desagradable, una lucha muy desagradable. El 7 de octubre fue un día horrible, el peor que creo haber visto en mi vida. Fue un día horrible, y la gente tampoco lo olvidará", ha declarado.
Mientras, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha afirmado que están "a punto de enviar" los detalles de la propuesta para el alto el fuego en el enclave. "Tengo muy buenas sensaciones sobre la posibilidad de alcanzar una resolución a largo plazo y un alto el fuego temporal", ha dicho.
La organización respaldada por Israel y EEUU anuncia una suspensión temporal de entrega de ayuda en Gaza
La organización encargada de gestionar la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con el respaldo de Israel y Estados Unidos ha anunciado este miércoles una suspensión temporal de la entrega de suministros debido a los incidentes registrados esta semana en Rafah, en el sur del enclave palestino. La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) ha informado en un comunicado de que trabaja para garantizar la distribución de ayuda en el enclave y ha atribuido los retrasos a las escenas de caos vividas en la víspera durante las colas en los distintos puntos de distribución.
Asimismo, ha señalado en otro comunicado que dos de los cuatro centros que distribuyen ayuda están operativos y que proporcionarán alrededor de 840.000 comidas a la población gazatí. La organización también ha afirmado que puntos adicionales de entrega se abrirán pronto en Gaza. Por otro lado, ha negado las cifras de muertos y heridos durante el incidente registrado en la víspera, así como que se produjesen disparos dentro del recinto. "Ningún beneficiario resultó herido, no hubo pérdidas humanas y todos los alimentos disponibles se distribuyeron sin interrupciones", ha resaltado.
Hamás habla de una "masacre" contra "civiles hambrientos"
Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha indicado que el incidente registrado en la víspera se cobró la vida de al menos una persona, mientras que otras 47 resultaron heridas. Más tarde, un portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, ha culpado a Hamás de difundir "noticias falsas" sobre la suspensión total de la entrega de ayuda a la población por parte de la Fundación Humanitaria de Gaza debido a los disturbios.
"Hamás haría literalmente cualquier cosa para impedir que la ayuda humanitaria llegue a su pueblo y mantener el control", ha sentenciado. El Ejército israelí informó en la víspera que los militares realizaron "disparos de advertencia" en el punto de distribución de Rafah ante las escenas de caos, si bien no dieron detalles sobre víctimas. Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron la muerte de al menos tres civiles en una "masacre" contra "civiles hambrientos". GHF, que tiene su sede en Suiza, lleva semanas siendo objeto de críticas por parte de la ONU y otras organizaciones humanitarias, que rechazaron a principios de mes participar en el plan de distribución, alegando que "contraviene los principios humanitarios fundamentales" de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.