Estados Unidos-Alemania

Merz sale indemne de la Casa Blanca tras un obsequio a Trump: ambos acuerdan trabajar para acabar con la guerra en Ucrania

Donald Trump ha recibido en la Casa Blanca al canciller alemán, Friedrich Merz. Foto: Europa Press | Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha regalado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un certificado de nacimiento de su abuelo paterno, Frederick Trump, de origen germano. Un detalle con el que ha salido indemne de la Casa Blanca, todo lo contrario de lo que le ocurrió recientemente al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Merz le entregó el documento, enmarcado, al comienzo de la reunión bilateral celebrada en el Despacho Oval, durante su primera visita oficial desde que asumió el cargo. "Muchas gracias, es precioso", expresó Trump, mientras recorría con la mirada las paredes en busca de un lugar donde colgar el cuadro.

PUEDE INTERESARTE

Después de amasar una fortuna, el fundador de la dinastía Trump volvió a Kallstadt, pero en 1905 las autoridades le revocaron la ciudadanía porque había emigrado sin cumplir con el servicio militar obligatorio y regresó a Nueva York.

Trump aclara que él y Putin no son tan amigos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparado la guerra en Ucrania con "dos niños peleándose a lo loco" a los que habría que "dejar pelear un rato antes de separarlos", sugiriendo al mismo tiempo que unas posibles sanciones podrían afectar ambas partes. "Podrían ser para los dos países, para ser sincero. Ya saben, se necesitan dos para bailar el tango", ha dicho Trump ante la mirada de Merz, quien ha considerado a su anfitrión en Washington como una "persona clave" para resolver el conflicto bélico. El alemán y el estadounidense dicen que seguirán trabajando para acabar con la guerra en Ucrania y el líder republicano aclara que él y Putin no son tan amigos como se comenta.

PUEDE INTERESARTE

Trump ha vuelto a esquivar qué tipo de sanciones Estados Unidos impondría si Rusia sigue sin dar señales de querer iniciar un proceso de paz, pero ha reiterado otra vez que tiene en mente una "fecha límite" tras la cual responderá con dureza si las partes no han podido alcanzar un acuerdo.

"Cuando vea el momento en que no va a parar, seremos muy duros", ha asegurado Trump, quien ha comparado a los dos partes con "dos niños pequeños peleando como locos". Una analogía que compartió con su par ruso, Vladimir Putin, durante su conversación telefónica de este miércoles.

"A veces ves a dos niños pequeños peleando como locos. Se odian, están peleando en un parque, e intentas separarlos. No quieren que los separes, a veces es mejor dejarlos pelear un rato y luego separarlos", ha comparado. "Le dije, 'presidente, quizá tengáis que seguir luchando y sufriendo mucho', porque las dos partes han de sufrir antes de que puedan separarse", ha relatado.

Trump, "muy decepcionado" con Elon Musk

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha afirmado sentirse "muy decepcionado" con Elon Musk, después de que el magnate haya criticado públicamente el proyecto de legislación fiscal impulsado por la Administración, llegando incluso a pedir que la ciudadanía presione a sus representantes políticos para que estos voten en contra del proyecto.

"Estoy muy decepcionado porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los presentes. Mejor que ustedes. Él lo sabía todo", ha asegurado Trump en declaraciones a los medios, añadiendo que el que fuera su colaborador "no tenía ningún problema" con el proyecto.

En este sentido, el presidente norteamericano ha indicado que el problema del empresario estaría relacionado con los aspectos de la legislación que afectan a los vehículos eléctricos porque suponen miles de millones de dólares.

"Es realmente injusto. Queremos tener coches de todo tipo, eléctricos, pero queremos un coche de gasolina, queremos tener híbridos, queremos tenerlo todo. Queremos poder venderlo todo y cuando se recortó eso y el Congreso quiso recortarlo, él cambió un poco", ha sentenciado.