Un devastador incendio avanza en el sur de Francia: un muerto, nueve heridos y más de 16.000 hectáreas quemadas
La fallecida, una mujer de avanzada edad, se negó a evacuar y abandonar su casa en Aude
El humo y la ceniza del gran incendio en Francia alcanzan Baleares, afectando a Mallorca y Menorca
MadridLas llamas avanzan sin control por el macizo de Corbières, a unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Narbona, en Francia. Las autoridades galas han informado de un muerto y otros nueve heridos por un incendio que se propaga "con gran rapidez" y que ya ha arrasado con más de 16.000 hectáreas.
El incendio declarado este martes, sobre las 16.15 (hora local) y en pocas horas se ha convertido en el más grave en Francia en lo que va de verano, gracias al calor y al viento. Cientos de personas han sido evacuadas ante el avance del fuego, que ya afecta a 15 municipios. El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia está llegando este miércoles a Baleares y se deja ver princialmente sobre Mallorca y Menorca.
En la comuna de Ribaute, "se ha procedido al despliegue de numerosos recursos", según informaron las autoridades. Unos 1.500 bomberos permanecen activos frente a unas condiciones meteorológicas que siguen siendo desfavorables", ha explicado la prefectura.
La prefectura de Aude ha indicado en un comunicado que ya son 15 las comunas afectadas por el fuego, al tiempo que ha confirmado el fallecimiento de una persona. "Dos civiles se encuentran heridos, uno de ellos en estado crítico, mientras que los otros siete son bomberos". La fallecida es una mujer de avanzada edad que se negó a abandonar su casa, según informaron las autoridades de Narbona.
Dos de los heridos son de Saint Laurent, uno de ellos se encuentra en estado crítico, mientras que los otros siete heridos son bomberos, dos de ellos han sido hospitalizados y el resto han sufrido daños leves.
Las autoridades han explicado que hay 25 viviendas gravemente afectadas por las llamas, mientras que un total de 2.500 carecen de electricidad y "numerosas carreteras se encuentran cortadas". Las indicaciones a la población a "evitar la congestión de las vías" y no usarlas para desplazamiento innecesarios.
Reabre la autopsia A-9
Pese a lo terrible del incendio, el enlace de la AP-7 en Francia desde la provincia de Girona, la autopista A-9, ha reabierto este martes hacia las 15.45 horas, informa el prefecto del departamento francés del Aude en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.
La circulación entre las ciudades de Perpignan y Narbonne llevaba cortada desde el lunes por el incendio forestal que quema en la región de Occitania.
El prefecto ha pedido a la población que limite al máximo los desplazamientos y que solo circule por la carretera cuando sea "absolutamente necesario".
La UE ofrece su ayuda a Francia para combatir el incendio en el sur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que el bloque está "listo" para movilizar recursos a través del mecanismo rescEU y ayudar a Francia.
"Europa está con Francia cuando los peores incendios de su historia reciente azotan Aude", ha subrayado Von der Leyen, en un mensaje en redes sociales en el que ha reconocido también la labor de los bomberos que combaten desde el martes contra las llamas.
El Gobierno galo no ha solicitado apoyo de otros países de la Unión Europea y la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, también ha adelantado que el bloque "está listo para movilizar apoyos si fuese necesario", ante una situación que ha descrito como "difícil".