Protesta en la COP30 en Brasil: un grupo de manifestantes exige más impuestos a los millonarios
Los manifestantes acusan a Lula da Silva, presidente de Brasil, de permitir las perforaciones petrolíferas en la cuenca del Amazonas
Vanuatu, el paraíso del Pacífico que lucha por sobrevivir mientras los líderes mundiales debaten en Brasil cómo frenar un cambio climático
Un grupo de activistas ha irrumpido en una sede de la Cumbre del Clima (COP30) de Belém, en Brasil, con carteles en los que se reclama "gravar a los milmillonarios" y protestando contra la explotación petrolífera de la Amazonia. Los agentes de seguridad los expulsaron a empujones sin dar tiempo a la protesta y han resultado heridos leves dos de ellos.
Los manifestantes han entrado en el Parque da Cidade, en la zona azul administrada por la ONU, esquivando en un primer momento a la Policía. En su recorrido han insultado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que han acusado de hacer un "papelón" y de que "destruye el clima" con las perforaciones petrolíferas autorizadas en la cuenca del Amazonas.
"El Gobierno miente diciendo que el Amazonas está bien, que los pueblos indígenas están bien. Si estuviéramos sanos, no estaríamos aquí protestando", ha declarado el chamán y activista Nato Tupinambá, presente en el momento de la irrupción, según ha recogido el diario brasileño 'Folha'.
Los manifestantes, llegados de la Marcha Mundial por la Salud y el Clima en las calles de la ciudad, han alcanzado la zona intermedia entre el registro de seguridad y el acceso a la zona azul, donde han sido desalojados tras un enfrentamiento con los guardias de seguridad, que han establecido dos cordones humanos y han aislado la entrada de la zona azul. Dos de los agentes han resultado levemente heridos.
Las protestas siguieron a la Marcha Global por la Salud y el Clima
"El equipo de seguridad brasileño y de la ONU ha tomado medidas para proteger el lugar, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos. El Gobierno brasileño y las autoridades de la ONU están investigando el incidente. El lugar está seguro y las negociaciones de la COP continúan", ha declarado un portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Por su parte, las organizaciones involucradas en la Marcha Global por la Salud y el Clima han querido "aclarar públicamente que no tienen ninguna relación con el incidente ocurrido a la entrada de la zona azul de la COP30 tras la finalización de la marcha", según un comunicado de los organizadores, que han destacado que "el acto fue pacífico, público y previamente comunicado a las autoridades competentes".
Se trata de la primera vez en tres años que la COP se celebra en un país que permite abiertamente las manifestaciones, tras las anteriores ediciones en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.