Loterías ilegales: cómo identificarlas y cuáles son los riesgos de participar
Para ofrecer juegos de azar en España es imprescindible contar con un título habilitante
Participar en juegos de azar ilegales puede ser considerado una infracción de la ley, con posibles sanciones aparejadas
¿Cómo será la loterías del futuro con la inteligencia artificial y blockchain?
MadridLa participación en juegos de azar es una práctica arraigada en nuestra cultura. Sin embargo, hay casos en que entidades no autorizadas realizan sorteos. Por eso, hay que saber distinguir entre las loterías legales y aquellas que operan al margen de la ley. Las loterías ilegales no solo incumplen la normativa vigente, sino que también pueden llevar consigo una serie de graves consecuencias para todos aquellos que participan en ellas.
¿Qué se considera una lotería ilegal en España?
Según la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, para ofrecer juegos de azar en España es imprescindible contar con un título habilitante otorgado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Las loterías de ámbito estatal están reservadas por ley a operadores específicos, como Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Cualquier otra entidad que organice loterías sin la debida autorización está operando ilegalmente.
Cómo identificar una lotería ilegal
Para evitar caer en estafas o participar en juegos no autorizados, es fundamental prestar atención a ciertos indicios. En primer lugar habría que fijarse en la presencia de la licencia oficial, dado que las loterías legales operan bajo licencias emitidas por la DGOJ. Si una lotería no muestra claramente su licencia o no está registrada en la DGOJ, es motivo de sospecha.
Otra señal sería la promesas de premios desproporcionados o condiciones excesivamente favorables para nosotros, como posible señal de alerta. De la misma manera, las loterías legítimas no requieren que los ganadores paguen tarifas por adelantado para reclamar sus premios. Además, si las comunicaciones no se realizan a través de medios no oficiales o no verificados, es recomendable desconfiar.
Hay que resaltar que la mejor forma de evitar estas loterías ilegales es comprar los boletos en los puntos de venta autorizados, y desconfiar de otros vendedores en la medida de lo posible.
Riesgos de participar en loterías ilegales
Participar en alguna de estas loterías no autorizadas conlleva múltiples riesgos, entre los que se encuentra la pérdida económica de la participación o el robo de información personal y bancaria.
Además, hay que tener presente que participar en juegos de azar ilegales puede ser considerado una infracción de la ley, con posibles sanciones económicas y penales. Y si todo esto no fuera suficiente, muchas operaciones de juego ilegales están vinculadas a organizaciones criminales. Al participar, se podría estar contribuyendo indirectamente a actividades delictivas.
Un ejemplo notorio es el "Caso Escámez" en Sevilla, 1951. Miguel Escámez, propietario de dos administraciones de lotería, vendió participaciones falsas de números que, inesperadamente, resultaron premiados. Esta estafa afectó a unas 5.000 personas y llevó a Escámez a ser condenado a 22 años de prisión.
Más recientemente, en enero de 2025, la Guardia Civil detuvo al gerente de una administración de loterías en Daimiel por emitir copias falsificadas de participaciones de la Lotería de Navidad, obteniendo ilícitamente alrededor de 10.000 euros.
Además, el "timo del tocomocho" sigue vigente. En esta estafa, los delincuentes ofrecen a las víctimas supuestos décimos de lotería premiados a cambio de una cantidad inferior al premio, resultando en la entrega de boletos falsos y la pérdida del dinero entregado.