Aeropuertos

Las condiciones de Almeida para reunirse con AENA por los sintecho de Barajas: "Que vengan con el censo"

Un hombre duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Imagen: Europa Press / Vídeo: Informativos Telecinco
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha contestado a la carta que ha enviado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aceptando la reunión propuesta para solucionar el problemas de los sintecho refugiados en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El regidor madrileño exige como condiciones para el encuentro que el gestor aeroportuario "venga con el censo" de las personas acogidas y que asistan "los ministerios afectados -como Interior y Migraciones- y la Delegación del Gobierno en Madrid". Informa José Díaz Pando y Ana Verdejo.

Almeida respondía así a la carta enviada por el presidente Aena, Maurici Lucena, solicitándole una reunión urgente con el fin de resolver "el grave y delicado problema" de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

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Trato digno para los sintecho de Barajas

Tras recibir la carta y ver su contenido, en declaraciones a los periodistas, Almeida se ha preguntado "hasta qué punto el presidente de Aena quiere un acuerdo" porque considera que "nosotros no queremos fumigar, sino que lo que queremos es tratar con la dignidad que merecen a todas las personas que están en estos momentos en el aeropuerto".

"Por supuesto que nosotros vamos a mantener esa reunión, pero le digo al presidente de Aena que venga con el censo, que venga con los deberes hechos", si no, ha continuado el regidor, vendrá a "buscar una foto, pero no vendrá a solucionar el problema real".

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"El problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto", sino que se soluciona "con un plan de acción social", según el alcalde.

Almeida ha dicho que le expondrá al presidente de Aena que si su planteamiento es "que todo esto es del Ayuntamiento de Madrid, ¿Qué hago? ¿Voy con la Policía Municipal y un autobús y los saco de allí, cuando no puedes sacar a una persona de donde quiera estar? ¿Qué hago? ¿Les obligo a estar en centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid?".

Además, ha sugerido que si el presidente de Aena quiere ejercer de presidente de Aena y no de militante del Partido Socialista de Cataluña, "lo que le pediría es que convocara también a los ministerios afectados -como Interior y Migraciones- y la Delegación del Gobierno en Madrid" porque, a su juicio, lo que está pasando en Barajas "no es solo un problema social", sino también "de seguridad".

Aena señala las zonas del aeropuerto que pertenecen a Madrid

En la carta, Lucena le pide que "deje de lado la estéril guerra de declaraciones en la que entusiastamente se ha embarcado (que a nada provechoso conduce)" y recuerda las obligaciones legales que la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid impone al Ayuntamiento de la capital y señala que las terminales y espacios públicos del aeropuerto pertenecen íntegramente al municipio de Madrid.

A diferencia de "la diligente gestión de las instituciones públicas catalanas" de un problema análogo en el aeropuerto Josep Tarradellas El Prat-Barcelona en los meses pasados, "es verdaderamente lamentable que la principal infraestructura de transportes de España y puerta de entrada a Madrid esté siendo desatendida espuriamente por el Ayuntamiento, a pesar de que usted y su equipo son conocedores de la existencia del problema desde hace muchos meses", afirma el presidente de Aena.

Cierre de Barajas en horario nocturno

Aena ha trasladado a los trabajadores del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas su intención de implantar desde este miércoles la limitación de acceso a las terminales del aeropuerto a pasajeros y acompañantes en horario nocturno, entre las 21.00 horas y las 05.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El Comité de Seguridad Local de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se ha reunido este martes para abordar esta situación. El gestor aeroportuario ya anunció la pasada semana que intensificaría los controles de acceso existentes en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos "con el fin de contribuir a que la situación no empeore".

De este modo, en estas franjas horarias accederán a los terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto.

Según han indicado fuentes sindicales, se ha trasladado a los trabajadores del aeropuerto un refuerzo de la vigilancia en las instalaciones para garantizar que el acceso y salida de las terminales únicamente a pasajeros con tarjeta de embarque, junto a sus acompañantes.

Así, según las mismas fuentes, se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad, hasta los 22 efectivos, en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas, y se establecerán controles de documentación en los accesos a las terminales: cuatro en la T-4 y cinco en cada una de las restantes (T-1, T-2 y T-3).

El encargo a los vigilantes de seguridad contempla el control de la documentación exigida aunque, en caso de que una persona quiera acceder sin ella, deberán avisar a la Policía Nacional, según han indicado estas mismas fuentes, que "dudan" de la legalidad de atribuir estas competencias a profesionales de la seguridad privada en un espacio público.

¿Quiénes son los sintecho de Barjas?

En medio de esta polémica, un estudio llevado a cabo por Cáritas ofrece una imagen más detallada de las personas que pernoctan en las terminales aeroportuarias de Barajas.

Así, el 50 % de los sintecho llevan ya más de seis meses ya en Madrid. Casi el 40 por ciento de ellos tiene un empleo y el 90 % abandonan las terminales durante el día.

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