La Guardia Civil reactiva el caso del crimen de Miriam Vallejo, la joven que recibió 90 puñaladas en Meco
La Guardia Civil ha reactivado el caso del crimen de Miriam Vallejo, la joven asesinada en 2019 en Meco tras recibir 90 puñaladas
La Benemérita llevará a cabo una reconstrucción de lo sucedido este jueves en el lugar donde se localizó el cuerpo de la joven
La Guardia Civil reactiva el crimen de Meco con una reconstrucción de lo sucedido este jueves en el lugar donde se localizó el cuerpo de la joven Miriam Vallejo, cuyo cadáver apareció en 2019 con 90 puñaladas en un descampado de la localidad madrileña, colindante con la provincia de Guadalajara.
En esta zona, la Guardia Civil llevará a cabo "diferentes actuaciones", incluida la reconstrucción de los hechos, según han precisado fuentes de la Benemérita, que inciden en que la muerte de la joven sigue sin esclarecer.
El crimen de Miriam Vallejo
El crimen de Miriam, de 25 años, ocurrió en un camino que separa Villanueva de la Torre, en Guadalajara, y Meco, cerca del centro penitenciario Alcalá Meco. La joven estaba probando unos nuevos collares luminosos para sus perros cuando fue atacada.
En enero de 2023, la jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares archivó el caso del crimen por su "fracaso" después de que la Audiencia Provincial de Madrid le instara a motivar la resolución en la que decretó el sobreseimiento.
Dicha orden se produjo después de que los magistrados estimaran parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular y por adhesión por el fiscal contra un auto de 27 de abril de 2022.
Sergio S. M., fue el principal sospechoso del crimen
El auto levantaba la imputación al principal sospechoso del crimen de la joven, Sergio S. M., y contra otro sospechoso. "No existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del delito a persona determinada, ni para continuar con la imputación de Sergio ni contra el otro sospechoso", argumentaba la jueza.
El fiscal se sumó al recurso por falta de motivación porque "no permitía a las partes conocer los motivos que justifican el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones". Por ello, solicitaba que se dictara una nueva resolución motivada en la que se expusieran los argumentos que justifican dicho sobreseimiento.
Una nueva línea de investigación descarta al principal sospechoso del crimen
Ahora y tras pasar más de seis años después del asesinato de Miriam Vallejo, la Guardia Civil ha abierto una nueva línea de investigación que descarta al que fuera el principal sospechoso, Sergio S.M. Tras años de pesquisas y dos archivos provisionales de la causa por parte de la Justicia, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha recabado informaciones que le han permitido abrir una nueva línea de investigación con indicios que, de momento, no se han desvelado.
Miriam Vallejo fue asesinada el 16 de enero de 2019 en una zona de campo próxima a la localidad donde residía con Sergio S.M. y la novia de éste. Tenía 25 años y había salido a pasear con su perro y otros tres canes propiedad de Sergio. Su asesino se ensañó y la asestó unas noventa puñaladas.
Este jueves la Guardia Civil se ha trasladado a la zona para realizar una reconstrucción de los hechos y ha desplazado tanto a agentes de Homicidios, como los especialistas en la inspección ocular y del Servicio Cinológico. La recreación ha partido de la casa de Miriam para llegar hasta el lugar donde hallaron su cuerpo, aún con vida. Fue imposible reanimarla dado el número de puñaladas que recibió. Desde que salió a pasear hasta que fue localizada pasaron alrededor de 20 minutos.
La reapertura del caso
Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil en Madrid, ha explicado a los periodistas que la investigación se ha reabierto porque dentro todas aquellas informaciones que les han llegado, "hay indicios ahora mismo" que les permiten reactivar el caso.
"Como fuerza de seguridad del Estado la Guardia Civil tiene la obligación de investigar hasta el último momento y agotar todas las vías de investigación hasta conseguir esclarecer el hecho. Y en esto nos encontramos hoy mismo", ha recalcado.
No ha querido desvelar qué indicios han permitido esta reapertura, por "todas las investigaciones son secretas", pero se ha mostrado convencida de que si se han desplazado hasta el lugar para la reconstrucción "es por algo".
Sí ha precisado que las pesquisas que se abren nada tienen que ver con lo que se investigó antes, "Cada vez que abrimos una línea de investigación partimos de cero", ha recalcado. Martín ha subrayado que la familia de Miriam está al tanto de la reconstrucción y se ha dirigido a ella para decirles que confíen en la Guardia Civil, "que nosotros no lo vamos a dejar y no lo vamos a olvidar".