Incendio

El incendio de Tres Cantos se propagó por “una tormenta seca a una velocidad no conocida”: los vecinos ya regresan a sus casas

Las fuerzas de la UME se han unido a los bomberos de Madrid para luchar contra el fuego en Tres Cantos, Madrid. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Las 180 personas que han sido desalojadas de sus viviendas por el incendio forestal originado la tarde de este lunes en Tres Cantos han comenzado a regresar a sus viviendas a última hora de la mañana de este martes, según ha informado la Guardia Civil.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, el fuego se originó en la zona este de Nuevo Tres Cantos, y se propagó rápidamente debido a rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora. El incendio obligó a activar la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) ante la proximidad del fuego a las viviendas, así como movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego sorprendió a los vecinos de Tres Cantos en Madrid poco antes de las 8.00 de la tarde de este lunes, que han contado cómo "llegó la Guardia Civil y nos ha dicho a gritos que nos fuéramos, que nos fuéramos y las casas de abajo ya se estaban quemando."

PUEDE INTERESARTE

El paisaje se convertía en una zona de pradera en llamas que se iba consumiendo rápidamente avanzando rápidamente hacia varias viviendas por las fuertes rachas de viento. "Ha tenido un avance explosivo, en apenas 40 minutos ha avanzado 6 kilómetros", han confirmado . Obligando a desalojar las urbanizaciones de Fuente, El Fresno y Soto de Viñuelas.

Dos heridos, uno de ellos en estado muy grave con quemaduras en el 98 % de su cuerpo

La peligrosa situación obligó a desplegar un dispositivo al que se ha incorporado la UME, que ha estado trabajando toda la noche sin descanso junto con 14 dotaciones de bomberos autonómicos. Ante una jornada con condiciones muy adversas.

"Hay dos heridos, uno de ellos muy grave, con quemaduras en el 98 % de su cuerpo que está hospitalizado en el Hospital de la Paz, el otro, es un hombre de 83 años que fue trasladado con un fuerte dolor torácico. Los vecinos desalojados han pasado la noche en un centro deportivo muy cercano y sabemos que el fuego ha afectado a un número indeterminado de viviendas", según ha contado el periodista de Informativos Telecinco, Sergi Pau, desde la localidad madrileña afectada por el siniestro.

El incendio, que se encuentra perimetrado y en situación operativa de nivel 2, ha quemado en su mayoría pasto y matorral y parte de arbolado. Se trata de una superficie perimetrada de un millar de hectáreas, según las valoraciones iniciales. Además, se han visto afectadas 4 viviendas en la urbanización Soto de Viñuelas.