La importancia de reciclar los inhaladores presurizados: tirarlos en el punto SIGRE de la farmacia puede "reducir su impacto ambiental hasta un 30%"

Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el Ministerio de Sanidad. Informativos Telecinco
Compartir

Los inhaladores presurizados son una importante fuente de emisiones de carbono a la atmósfera. Dado que miles de personas necesitan utilizarlo a diario, se buscan alternativas más ecológicas para poder reducir esa huella. El Ministerio de Sanidad lanza este lunes una guía de recomendaciones, entre las que aconsejan reciclarlos en las farmacias o utilizar los que son menos contaminantes.

Silvia Asiain, Asier Bailez e Idoia Rivas, de 'Informativos Telecinco', informan sobre el peligro que puede conllevar no reciclarlos y lo mucho que este pequeño gesto puede afectar al medioambiente. En cada inhalación, un inhalador emite a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que un coche cuando recorre un kilómetro y medio.

PUEDE INTERESARTE

Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, explica el motivo por el cual este producto es tan contaminante. "Utilizan unos gases propelentes, que es el gas que expulsa el medicamento, que son gases fluorocarbonados que tienen un alto efecto invernadero".

Para reducir esas emisiones, que al año rondan las 400.000 toneladas, Sanidad recomienda que para nuevos diagnósticos y cuando haya que revisar los tratamientos de los pacientes se priorice el uso de inhaladores de polvo seco o niebla fina. Desde la farmacia, Sonia Sáenz de Buruaga muestra cómo hacer para que contamine lo menos posible: "El medicamento está en la cápsula y se mete la pastillita en el dispositivo", narra la farmacéutica.

PUEDE INTERESARTE

Este tipo de inhaladores "son los que menos contaminan", pero aún así "este residuo contamina y mucho", dice Sonia. Por ello, insiste y quiere divulgar la importancia que tiene que los inhaladores se lleven al punto SIGRE de la farmacia. Tanto ella como Sanidad son conscientes de que la gente "no sabía que los inhaladores contaminaban tanto", y que por ello los tiraban a la basura.

Este pequeño gesto de tirar los inhaladores presurizados a donde corresponden puede ayudar a la descarbonización del planeta. Únicamente se reciclan cuatro de cada diez inhaladores. Héctor Tejero, explica lo que se debería hacer en caso de no utilizar más el inhalador: "Siempre que esté gastado o se deje de usar, el farmacéutico te lo recoge y eso ayudaría muchísimo a reducir su impacto ambiental. Podría reducirlo hasta un 30%".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.