Un estudio vincula a los influencers con un mayor riesgo de consumo de cannabis y vapeo en adolescentes
Los adolescentes que ven publicaciones donde aparece cannabis o cigarrillos electrónicos, presentan una mayor probabilidad de iniciarse en su consumo
El consumo de cannabis, el vapeo y el uso combinado de ambas sustancias es una preocupación en aumento
Los adolescentes que están expuestos a publicaciones en redes sociales donde aparece cannabis o cigarrillos electrónicos, ya sean compartidas por amigos o influencers, presentan una mayor probabilidad de iniciarse en el consumo de estas sustancias o de haberlas consumido recientemente, según encuestas realizadas por investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la USC (Estados Unidos).
El análisis concluye que ver este tipo de contenido se asocia tanto con el consumo exclusivo de cannabis como con el consumo combinado, o dual, de cannabis y cigarrillos electrónicos. Este último se refiere a aquellos jóvenes que han consumido ambas sustancias en algún momento. Los resultados han sido publicados en la revista científica JAMA Network Open.
TikTok destaca como la plataforma más asociada al consumo
Los hallazgos llegan en un momento en que el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes está experimentando un descenso, según la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Sin embargo, el consumo de cannabis, el vapeo y el uso combinado de ambas sustancias continúa siendo una preocupación en aumento.
"Si bien la tasa de uso de cigarrillos electrónicos está disminuyendo, nuestro estudio muestra que la exposición al contenido de cigarrillos electrónicos en las redes sociales aún contribuye al riesgo de usar cigarrillos electrónicos con otras sustancias, como el cannabis", comenta Julia Vassey, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Población y la Salud Pública de la USC.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, también arroja luz sobre cómo diferentes tipos de contenido en redes sociales están relacionados con el inicio en el consumo de sustancias entre adolescentes.
Más de 7.600 adolescentes analizados
La investigación se basó en encuestas a más de 7.600 estudiantes de secundaria de California, con una edad promedio de 17 años, quienes completaron los cuestionarios en clase entre 2021 y 2023. El equipo realizó dos estudios: uno longitudinal, para observar si ver publicaciones relacionadas con cannabis o vapeo en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube influía en el inicio del consumo; y otro para examinar si la fuente de las publicaciones (amigos, influencers, famosos o marcas) influía en el comportamiento de los jóvenes.
"Responder estas preguntas puede ayudar a los reguladores federales y a las plataformas de redes sociales a crear pautas orientadas a prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes", apunta Vassey.
En el primer estudio, con 4.232 participantes, el 22,9 % afirmó ver con frecuencia publicaciones sobre cigarrillos electrónicos, al menos una vez por semana, y el 12 % veía publicaciones frecuentes sobre cannabis. Al cabo de un año, los adolescentes que habían estado expuestos a este contenido eran más propensos a haber comenzado a consumir cannabis, vapeadores o ambos.
Los datos apuntan a que TikTok fue la plataforma más claramente asociada con ese inicio, mientras que Instagram y YouTube no mostraron una correlación tan evidente. Esto, según Vassey, se debe posiblemente a cómo el algoritmo de TikTok difunde de forma masiva contenido popular, incluyendo publicaciones sobre vapeo, incluso a usuarios que no siguen cuentas relacionadas.
"Esto concuerda con investigaciones previas que muestran que, de las tres plataformas, TikTok es probablemente el factor de riesgo más importante para el consumo de sustancias", destaca Vassey.
Influencers y amigos, fuentes clave de influencia
En la segunda encuesta, con 3.380 estudiantes, los investigadores preguntaron por el origen del contenido visto. Los jóvenes que veían publicaciones sobre cigarrillos electrónicos o cannabis de influencers tenían más probabilidades de haber consumido cannabis en el último mes. Ver publicaciones de amigos también elevaba el riesgo de haber consumido una o ambas sustancias.
El vínculo entre el vapeo y el cannabis se explica, según los expertos, por la similitud física de los dispositivos para ambas sustancias, algo que los adolescentes pueden no distinguir con facilidad.
Además, el estudio advierte sobre la falta de regulación efectiva del contenido que comparten los influencers. Aunque muchas redes sociales ya prohíben la promoción pagada de tabaco, cannabis o vapeadores, las lagunas legales permiten que algunos influencers eviten revelar colaboraciones con marcas.
La mayoría de las plataformas prohíben este tipo de promoción directa, pero los investigadores sugieren que estas normas deberían ampliarse para abarcar más tipos de contenido. Algunos expertos incluso proponen que las plataformas se alíen con reguladores para diseñar estrategias más eficaces de protección.
En el futuro, Vassey planea seguir investigando cómo el marketing de influencia afecta al consumo adolescente, y si los cambios en las políticas de las plataformas modifican lo que ven los jóvenes y cómo reaccionan.