"Cuidado con lo que dices al llegar", advirtió el sobrino del patrón del Villa de Pitanxo al otro superviviente
El sobrino del patrón del Villa de Pitanxo advirtió a Samuel Kwesi sobre sus palabras al llegar a tierra, según quienes los rescataron
Los mismo testigos afirman que Juan Padín, el patrón, cambió su versión de los hechos, la misma que mantiene hoy
El juez retira el pasaporte al capitán del Villa de Pitanxo y le prohíbe salir de España
"Cuidado con lo que dices al llegar a tierra". Estas fueron las palabras que el sobrino del patrón del Villa de Pitanxo y uno de los tres supervivientes a la tragedia, Eduardo Rial, le habría dicho a otro de sus compañeros que logró salir con vida del naufragio, Samuel Kwesi. Así se desprende de la declaración que realizó ante la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil uno de los marineros del 'Playa Menduiña 2', el buque que rescató a los tres supervivientes y a varios cuerpos del Pitanxo, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).
De sus palabras, junto con las de muchos otros compañeros, se desprende que Samuel habría sido el tripulante hallado con vida del Pitanxo que mostraría una actitud "más afectada", ya que "lloraba continuamente". Mientras tanto, el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, estaban más calmados. "Eduardo se dedicaba a cantorrear por los pasillos, bebiendo cerveza", explica otro de los marineros del 'Playa Menduiña 2'.
En sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, varios de los tripulantes aseguran que en una ocasión, en el comedor del barco, Eduardo llegó a decirle a Samuel que "tuviera cuidado con lo que hablaba" ya que "no era una broma". "Cuidado con lo que dices que esto es una cosa muy seria", asegura haber escuchado otro de los marineros en una conversación en la que se hablaba de los motivos de la tragedia.
El patrón no habría pitado el abandono del barco
En sus testimonios, uno de los tripulantes, que conocía a Eduardo Rial por haber trabajado con él anteriormente, manifiesta que el sobrino del patrón aseguró a su llegada al 'Playa Menduiña 2' que su tío mentía, que no había pitado el abandono del barco, pero que él diría lo que Padín le dijese.
Además, en un primer momento, a su llegada al 'Playa Menduiña 2', Padín aseguró al patrón de este y ante otros marineros que el motivo del naufragio fue que el barco embarró (el aparejo utilizado para pescar quedó enganchado en el fondo del mar), por lo que se inició la maniobra de viraje poco a poco, lo que provocó la entrada de agua y finalmente la parada de los motores.