Sofía, cómo sobrevivir a una violación con 13 años: "Creía que era culpa mía"
Sofía Moreira Conde en su libro 'Cómo sobrevivir a una violación' narra los abusos sexuales que sufrió desde los 13 años sin contar nada a su familia
La gente cree que las violaciones ocurren en las calles, pero la mayoría de los abusadores son del entorno familiar o cercano de las víctimas
Un hombre viola y mata a su exnovia, de 16 años: "Ella le consideraba su hermano mayor"
¿Qué pasa conmigo? ¿por qué me siento culpable? ¿por qué me está ocurriendo esto?. Son algunas de las preguntas que se hacen las miles de mujeres víctimas de abusos sexuales. Sofía Moreira Conde narra en su libro 'Cómo sobrevivir a una violación' el trauma que arrastró desde que tenía 13 años y su infierno interior. El violador era un chico con suerte, a la vista de todos y ella, la "zorra del instituto".
Sofía Moreira conocía a su novio desde que eran pequeños y este frecuentaba la casa familiar en Zaragoza. El joven tenía 16 años y fue él -según cuenta en el libro que publica la editorial Autografía- quien, con un cómplice, convirtió la violación en un trío y la convenció de que no era una víctima.
Por más terapia que ha hecho "no consigo recordar nada más". Del salón, ya solo tiene la visión de la violación: "el camello encima de mí y mi pareja a mi lado besándome, mientras yo estaba inmóvil, en mi cabeza me preguntaba cómo podía estar cachondo, si yo estaba cagada de miedo y solo podía rezar yo que soy atea, para que ese dolor cesara pronto".
"Puta, zorra, guarra". Era lo menos que le decían sus compañeros de instituto, después de que ella confiara en su mejor amiga. Sí recuerda la tarde en la que su novio permitió a su camello, mayor de edad, abusar de ella, mientras él disfrutaba mirando y cobrando en 'porros'. A partir de ese día, su vida se transformó en una pesadilla en la que se trataba de proteger agrediendo y callando.
Todo esto lo cuenta en un libro, a punto de ser publicado, en el que transmite su cambio de conducta, ante el conflicto que le generó a ella consigo misma y con los que la rodeaban; la angustia interior y la agresión que vivió tras esa experiencia que todavía la mantiene en tratamiento psicológico.
En boca de Sofía Moreira, la violación se convierte en "esto" y aquello" sin pronunciar la palabra, lo que revela que las secuelas permanecen ahí en un espacio que la hiere profundamente y con el que ha luchado todos estos años sin contarlo a nadie. Ya habían pasado algunos años "de aquello" cuando lo verbalizó por primera vez: "Fue con mi psiquiatra, que fue la persona que me preguntó 'qué es lo peor que te ha pasado en la vida'". Ahí le contó lo que había pasado 8 años atrás.
Me acababan de asesinar a sangre fría y me estaba desangrando, pero nadie vino a ayudarme, solo podía abrazarme yo misma y llorar en una esquina, mientras me preguntaba por qué a mí, qué he hecho yo Dios mío, por qué a mí y qué mierda había pasado
Los últimos datos del INE revelaron un aumento de los casos de abusos sexuales en 2021. Un 27% más, en el caso de menores que cometieron 609 delitos de naturaleza sexual. Del total de estos delitos, 291 fueron considerados como abuso y agresión sexual a menores de 16 años, 176 como abuso sexual y 66 como prostitución y corrupción a menores. De las 55 agresiones sexuales, tres fueron consideradas como violación.