La historia de Paco, un paciente que estuvo 55 días en la UCI con COVID y consiguió salir: "Me vuelvo a sentir vivo, veo la vida de otra manera"

Paco vuelve al hospital donde estuvo ingresado. Informativos Telecinco
Compartir

Algunos de los pacientes que estuvieron ingresados durante mucho tiempo en la UCI por el COVID conectaron tanto con algunos de sus sanitarios que de ahí nació una relación que perdura a día de hoy. 'Informativos Telecinco' ha conocido a Paco, un hombre que sufrió la pandemia en el hospital y creó un vínculo muy estrecho con sus cuidadoras.

Paco ha vuelto al hospital donde estuvo ingresado para ver a las personas que se encargaron de él durante tanto tiempo. Ellas se muestran emocionadas por verle. "Que alegría verte", dicen.

PUEDE INTERESARTE

Haciendo cuentas, este hombre pasó "en la UCI 55 días", y al salir ha confesado que es "como volver a sentirte vivo". La experiencia de vivir la pandemia en un hospital, luchando por tu vida "hace que veas la vida de otra manera", expresa.

Un día inolvidable para Paco

Cuenta Paco que de la estancia en la UCI que hoy visita cinco años después solo guarda un borroso recuerdo, pero hay un día que nunca olvidará: aquel en el que salió por primera vez a la calle y volvió a ver el sol. Esta poderosa terapia tiene numerosos beneficios, según los doctores. Puri Pérez, jefa clínica de la UCI del Hospital del Mar, explica que "cuando sacas un paciente al mar el cambio es alucinante".

PUEDE INTERESARTE

El paciente, por su lado, confiesa que "encerrado entre cuatro paredes, aunque en aquel momento no seas muy consciente, sí que notas" los cambios de salir a tomar el aire y el sol.

En 2020, ya sin peligro de contagiar a otros, Paco dejó por unos instantes su cautiverio gracias a una iniciativa concebida por quienes le cuidaban y sentían como propio el dolor del aislamiento. "No poder tener a sus familias cerca para nosotros fue muy difícil de gestionar", dice Desiré Ruiz, supervisora de críticos del Hospital del Mar.

Eran tiempos tan oscuros que el momento se convirtió en un símbolo de esperanza. Paco fue uno de los primeros ingresados por COVID a los que sacaron a ver el mar durante su enfermedad.

Estos pioneros sintieron que, al igual que al final del pasillo aguardaba la brisa del mar, había también luz al final de ese túnel en forma de pandemia en el que se quedaron demasiados pero del que otros muchos como Paco lograron escapar. Muy emocionado, Paco recuerda su salida definitiva del hospital: "Me dieron el alta el 5 de enero, que fue mi regalo de reyes aquel año".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.