¿Cómo funciona la alerta automática de los móviles al 112 en caso de accidente de tráfico?
Localizar a los jóvenes fallecidos en Cantabria fue posible gracias a la llamada automática del móvil de una de las víctimas
Muchos usuarios no saben que tienen disponible la función de 'Emergencia SOS' en su teléfono móvil
La importancia del estado de los neumáticos en accidentes como el de Cantabria
Localizar a los jóvenes fallecidos en un accidente en Cantabria fue posible gracias a la llamada automática del teléfono de una de las víctimas a los servicios de emergencia, como informa Sandra Mir.
El lugar del siniestro era un tramo elevado en el que las curvas se suceden una tras otra, en el Portillo de Lunada, que con sus 1.316 metros de altitud es el tercer puerto de montaña más alto de la comunidad cántabra. Esto sumado a las condiciones meteorológicas hizo que la visibilidad fuera prácticamente nula, por lo que el papel del mensaje de alerta del móvil de una de las víctimas fue clave para su hallazgo.
Cómo funcionan estos mensajes automáticos
Se trata de un sistema automático que funciona cuando el móvil detecta un cambio de velocidad o un golpe brusco en el vehículo. Poco conocen esta tecnología. Tras detectarlo, de forma automática hace una cuenta atrás, y si no hay respuesta, cada cinco segundos envía una alerta al 112. Los servicios de Emergencias llaman a ese teléfono, y si no contesta nadie, se activa el operativo.
En este tipo de avisos, además de avisar a los servicios de Emergencias, se avisa también a un contacto de emergencia que el usuario tenga guardado.
Muchos usuarios no saben que tienen disponible esta función. En IPhone está configurado de forma automática y se puede consultar en el apartado de ajustes, 'Emergencia SOS', mientras que en Android se debe actuar de forma manual en el mismo apartado.
Son llamadas automáticas que pueden salvar vidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.