Condenado a 24 años de cárcel por matar machetazos a un joven en Toledo
La Audiencia Provincial ha condenado al hombre por un delito de asesinato con el agravante de ensañamiento
El condenado sacó un machete que llevaba oculto bajo las ropas y lo agredió de forma "inesperada y sorpresiva" una docena de veces
El agresor salió de un local de ocio en Toledo junto a un amigo, que fue testigo de la agresión a machetazos y cuyo testimonio ha sido crucial para juzgarlo
ToledoUn hombre, identificado como F.J.I.G. ha sido condenado a 24 años de prisión por matar a machetazos a un joven al salir de un bar del barrio del Polígono, en Toledo. La Audiencia Provincial ha dictado la sentencia al considerar probado que el acusado cometió un delito de asesinato con el agravante de ensañamiento.
El asesinato ocurrió el 12 de marzo de 2023 cuando el condenado, F.J.I.G. llegó al local junto a J.M.G.V., conocido como 'J' y la víctima, X.G.C. de 29 años. Los tres llegaron hacia las 2.15 horas, al local 'Pomba Gira' del Polígono de Toledo y salieron también juntos, sobre las 4.10 horas con una actitud amistosa y conversando entre ellos , así como con otros conocidos del barrio que allí encontraron.
Después del cierre del local ambos se fueron aún con un vaso de bebida en la mano y compartiendo un porro a las puertas del local, según detalla el fallo de la Audiencia de Toledo, a la que ha tenido acceso Europa Press, una semana después de que el jurado popular declarara al procesado culpable de asesinato.
En la sentencia el tribunal ha tenido en cuenta para la condena, el veredicto del jurado, que hubo ensañamiento; y en cuanto a la responsabilidad civil, le condena a pagar una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los progenitores de la víctima, que tenía 29 años en el momento del crimen, y 50.000 euros al hermano, por el daño moral infligido.
La Audiencia de Toledo recoge como hechos probados que el condenado y la víctima salieron de un local de ocio nocturno en el barrio de Santa María de Benquerencia y que les acompañaba un amigo de la víctima, testigo del asesinato y cuyo testimonio fue crucial en el juicio celebrado entre los días 24 y 26 de marzo.
Un ataque a machetazos de forma "inesperada y sorpresiva": hasta 12 heridas
De camino a casa, la víctima le preguntó si le pasaba algo con él y respondió que no, pero en ese momento, de forma "inesperada y sorpresiva", se sacó del bolsillo de la chaqueta un machete de grandes dimensiones y, con el propósito de quitarle la vida o asumiendo que su conducta podría provocar tal resultado, le comenzó a propinar sucesivas y rápidas puñaladas, hasta 12.
Después de la agresión y cuando el acusado había huido, aún con un vaso en la mano la víctima reinició la marcha unos pocos pasos diciéndole a su amigo "vamos" y, tras caminar unos pocos metros, se desplomó mientras decía "me muero, me muero".
Su amigo lo cargó en sus brazos y se dirigió al centro de salud del barrio, localizado a unos metros, y en la puerta le asistieron los médicos pero falleció al poco tiempo por una hemorragia masiva provocada por las graves lesiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.