Expulsan de España al feriante que agredió sexualmente a nueve niñas en Navarra

La Audiencia Provincial de Navarra durante el juicio al feriante detenido en la localidad navarra de Huarte. EFE
Compartir

El empleado de una atracción de feria acusado de nueve delitos de agresión sexual a menores de 16 años en las fiestas patronales de la localidad navarra de Huarte ha aceptado 18 años y nueve días de prisión, que serán sustituidos por la expulsión de España durante siete años.

En caso de que pasado este tiempo el agresor volviera no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros a las menores y los lugares que estas frecuentan durante 9 años, mismo periodo durante el cual se le impone la libertad vigilada y la prohibición de desempeñar profesiones que impliquen contacto con menores.

PUEDE INTERESARTE

El Código Penal establece que un condenado no puede cumplir una pena superior al triple de la más alta impuesta: en este caso, al sumar varias condenas de dos años y un día, la pena máxima a cumplir habría sido de seis años y tres días, de no haber sido expulsado.

En la vista oral celebrada este lunes ante la Audiencia Provincial de Navarra, el feriante ha reconocido los hechos que se le imputaban, y tras mostrar su conformidad con la pena las acusaciones particulares y populares, encarnada por el Ayuntamiento de Huarte, así como la defensa, el tribunal ha declarado firme la sentencia.

PUEDE INTERESARTE

Los hechos ocurrieron en las fiestas patronales de la localidad navarra, cuando el acusado realizó "con ánimo libidinoso" tocamientos en glúteos, muslos o pechos a nueve niñas que hicieron uso de la atracción en la que trabajaba, en el momento en el que les ayudaba a subir o bajar de la instalación.

Las nueve menores han sufrido "malestar emocional" : pesadillas, confusión y nerviosismo

"En todas las menores se han detectado diversos índices de malestar emocional", señala la Fiscalía en su escrito de acusación, que apunta a nerviosismo, dificultades para dormir, pesadillas, sentimientos de asco y vergüenza, confusión o preocupación, entre otros síntomas.

Tras la vista, la abogada de la acusación particular, Beatriz Gurucelain, ha mostrado ante los medios de comunicación su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “sobre todo, por el hecho de que este señor ya no está en España”.

La letrada ha explicado que “un acuerdo siempre te asegura la condena”, mientras “al ir a juicio, nunca se sabe, porque está la presunción de inocencia y otros derechos que él tiene y, sobre todo, se puede alargar muchísimo en el tiempo”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.