DGT Dirección General Tráfico

Los problemas en el transporte por el fuego: reabre la A-52 tras embolsar a un millar de vehículos por los incendios

Cortada la A-52 en Ourense, entre los kilómetros 124 y 129 por los incendios forestales. Foto: EFE | Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

La autovía A-52, que llegó a embolsar a más de un millar de vehículos, ha vuelto a reabrir al tráfico minutos antes de las 20:00 horas y en ambos sentidos de la marcha, según la Guardia Civil de Ourense.

La circulación se vio interrumpida esta tarde por los incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense y que también llegan a la de Zamora. La situación llegó a afectar a más de mil vehículos.

PUEDE INTERESARTE

La Guardia Civil había advertido de estas retenciones, pidiendo no circular por esta vía:

Según indican a EFE fuentes de la DGT, a las 18.00 de este jueves están cortadas por el fuego una vía principal, la A-52 a altura de Gudiña, Ourense, y 11 secundarias, de las que cuatro están en Cáceres, tres en Palencia, dos en León, y una en Badajoz y en Huelva.

PUEDE INTERESARTE

A estas vías se suma el corte de la N-525, carretera que discurre paralela a la de las Rías Bajas, y de la N-625 en entre León y Santander, de los que han informado la Subdelegación del Gobierno de Zamora y León, respectivamente. Esta última vía ha sido cortada por el incendio de Barniedo, que ha obligado a confinar las localidades de Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina

Además, varios accidentes causan dificultades, como es el caso en la A-30 en Pozo Cañada (Albacete) y en Barcelona, donde un alcance complica la AP7 en Gelida y genera importantes retenciones.

Además, hay retenciones en la AP-7 en Peñíscola, Castellón, en sentido Valencia y también en Málaga, en la Cala de Mijas y en Fuengirola en dirección a Málaga capital.

Operación salida por el puente

Durante toda la operación especial, Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcoholemia durante un fin de semana que coincide con muchas fiestas patronales, y pide a los conductores especial precaución en los trayectos cortos por las carreteras convencionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide estar permanente informados para evitar carreteras cortadas u otras zonas que puedan estar afectadas por el fuego.

ráfico ha hecho recomendaciones además sobre la AP-4, donde Tráfico habilitará un arcén dinámico durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes para descongestionar la conexión por autopista entre Sevilla y Cádiz y pide que los camiones intenten evitar si es posible la circulación en sentido creciente entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Durante este puente, radares (fijos y móviles), cámaras, furgonetas camufladas y helicópteros y drones vigilarán desde el aire todo tipo de vías, y se instalarán carriles adicionales y reversibles en las zonas con mayor afluencia de conductores.

Precaución con los incendios

Se estima que la mayor afluencia de desplazamientos se concentre entre la tarde de este jueves -entre las 16:00 y las 23:00 horas- y la mañana del viernes, y el domingo 17 se espera que comience el retorno de aquellos que terminen sus días de descanso, con complicaciones previstas a partir de las 18:00 horas.

Tráfico insiste en la necesidad de que los conductores estén permanentemente informados para evitar carreteras cortadas o afectadas y ante las llamas pide mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales.

Así, recomiendan no tratar, "bajo ninguna circunstancia", de cruzar si el fuego ha pasado de un lado de la carretera, porque el humo puede desorientar, intoxicar y causar colisiones con otros vehículos. En una situación así, lo mejor es dar la vuelta y llamar a los servicios de Emergencia (112).

Además, si un conductor se ve bloqueado y desorientado en una carretera en medio de un incendio, debe llamar inmediatamente a Emergencias.

El incendio entre Zamora y Ourense

La autovía A-52 Rías Bajas y la carretera Nacional 525, que transcurre paralela a ella, se encuentran cortadas desde poco después de las cinco de la tarde de este jueves por el incendio forestal que desde A Mezquita (Ourense) ha pasado a la localidad zamorana de Castromil.

La situación ha obligado a decretar el nivel dos de gravedad potencial de incendios del plan de Castilla y León, ya que junto al corte al tráfico de esas infraestructuras y el de la vía ferroviaria entre Madrid y Galicia también ha sido necesario desalojar poblaciones de la Alta Sanabria, la zona de la provincia de Zamora más cercana a Ourense. En concreto se han desalojado las localidades de Castromil, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.

El corte al tráfico de la A-52 y la N-525 ha llevado a embolsar los vehículos que circulan por esas carreteras, que son las principales vías de comunicación entre Vigo y las Rías Bajas con Madrid, en el entorno de Puebla de Sanabria.

El corte al tráfico en sentido Galicia se produce desde las 17.05 horas a la altura del kilómetro 79 de la A-52 en sentido creciente y del kilómetro 86 de la N-525, también en sentido creciente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El incendio presenta un frente de unos veinte kilómetros y ante la posibilidad de que el fuego entrara en la provincia de Zamora se habían preparado instalaciones municipales en Puebla de Sanabria para acoger a los vecinos de los pueblos que podrían desalojarse por el incendio.

El fuego avanza por un frente al sur de la Autovía A-52 que ha obligado a desalojar en un primer momento la localidad zamorana de Castromil, en el valle de Hermisende, y por otro al norte de esa autovía que se ha adentrado en el valle de Pías y ha hecho necesaria la evacuación de Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.