Lunes de calor sofocante en el sur y tormentas dispersas en el interior peninsular
Las temperaturas subirán de manera destacada en el interior norte y noroeste peninsular
Habrá tormentas dispersas, sobre todo en el interior de Andalucía oriental y el sur de Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de las regiones, aunque se esperan chubascos tormentosos en zonas del interior como Teruel, la meseta Sur y algunas sierras andaluzas. Las temperaturas serán muy elevadas en la mitad sur atlántica y en áreas de Galicia, con subidas destacadas en el interior norte y noroeste peninsular.
Durante la mañana, los cielos estarán cubiertos en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, pero tenderán a abrirse conforme avance el día. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en el centro y sur peninsular que podrían dejar tormentas dispersas, sobre todo en el interior de Andalucía oriental y el sur de Castilla-La Mancha.
En Canarias, los intervalos nubosos afectarán al norte del archipiélago, mientras que en el sur predominarán los cielos despejados.
No se descartan bancos de niebla matinales en zonas montañosas del extremo norte, y habrá calima en la mitad sur peninsular y en Baleares.
Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y el sureste, mientras que subirán en el resto del país, con aumentos acusados en el interior del norte y noroeste. En amplias zonas del sur, la meseta Norte y las depresiones del nordeste se superarán los 34-36 °C, y en áreas de la mitad sur atlántica se podrían alcanzar los 38 °C.
Las mínimas subirán en el oeste peninsular, bajarán ligeramente en el interior del nordeste y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.
Los vientos soplarán con intensidad moderada, y serán fuertes por momentos del nordeste en el litoral norte gallego, del este en el Estrecho, alisios en Canarias y tramontana en el Ampurdán. En otras zonas costeras predominarán vientos del este o norte, mientras que en el interior serán flojos, con dominio de la componente oeste en el noreste peninsular y del este en el resto.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: Cielos despejados en general, con presencia de nubes bajas al amanecer y al anochecer en el noreste, acompañadas de brumas o nieblas, sobre todo en zonas altas. Suben las temperaturas, con máximas que podrían hacerlo de forma notable. Viento del este moderado en el litoral cantábrico, con rachas fuertes entre Ortegal y Fisterra, y flojo del norte en el resto.
ASTURIAS: Cielos nubosos en las primeras y últimas horas del día, con intervalos de brumas o nieblas en el interior norte. En el resto, despejado. Temperaturas mínimas estables o en ligero ascenso en la costa; las máximas subirán de forma general, sobre todo en el suroccidente y la cordillera. Viento del este, moderado en el litoral y flojo variable en el interior.
CANTABRIA: Cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas en el suroeste y la Ribera del Ebro a primera y última hora. Posibles brumas y nieblas asociadas. Las mínimas se mantienen o bajan ligeramente; las máximas suben, con aumentos importantes en el interior. Viento del este, flojo en general, aumentando a moderado en la costa.
PAÍS VASCO: Cielos despejados con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día. Se esperan brumas o bancos de niebla aislados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo del nordeste.
CASTILLA Y LEÓN: Tiempo despejado con algunas nubes bajas matinales en el extremo noreste. Por la tarde se formarán nubes de evolución en el Sistema Central, con posibilidad de chubascos y alguna tormenta aislada. Mínimas estables salvo en el sur y oeste montañoso, donde subirán. Las máximas aumentarán, con subidas destacadas en la meseta y zonas montañosas del norte y este. Viento flojo a moderado del noreste, tendiendo a variable.
NAVARRA: Cielos despejados con algunas nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas, especialmente en sierras como Aralar y Urbasa. Posibles bancos de niebla. Mínimas sin grandes cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, más marcado en el suroeste. Viento flojo del norte, con intervalos moderados de madrugada en la Ribera Baja.
LA RIOJA: Nubes bajas matinales en el valle, que tenderán a disiparse. En la Ibérica se formarán nubes de evolución por la tarde, con baja probabilidad de algún chubasco aislado. Mínimas estables y máximas en ascenso, en algunos puntos de forma notable. Viento flojo del noroeste, con algunos intervalos moderados.
ARAGÓN: Cielos despejados con algunas nubes bajas en la divisoria del Pirineo. Por la tarde, nubes de evolución en el sistema Ibérico con tormentas en Teruel, que podrían ser fuertes. Mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, especialmente en el oeste. Viento flojo del noroeste en el Ebro y variable en el resto, predominando el norte y oeste por la tarde.
CATALUÑA: Predominarán cielos despejados, con algunas nubes bajas en la cara norte del Pirineo y evolución diurna en el interior norte. Podría llover de forma puntual en el Pirineo de Girona. Las temperaturas bajarán ligeramente, sobre todo en el norte de Barcelona y sur de Girona, pero podrían seguir siendo altas en el llano de Lleida. Viento moderado del norte en el Ampurdán y flojo variable en el resto, girando a sur por la tarde en el litoral.
EXTREMADURA: Cielos despejados al principio, con desarrollo de nubosidad a partir del mediodía, especialmente en el sur y este, donde se podrían registrar chubascos con tormenta. Suben las temperaturas, sobre todo las mínimas en el suroeste. Viento flojo variable, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.
MADRID: Jornada soleada con aumento de nubosidad por la tarde, sobre todo en la sierra, donde no se descartan tormentas dispersas. Temperaturas en aumento, alcanzando hasta 40 °C en zonas bajas de la sierra y 36 °C en el resto. Viento flojo y variable.
CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos con nubes altas al sur. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en zonas montañosas, con tormentas dispersas, más intensas en la mitad sur, donde pueden ser localmente fuertes. Mínimas al alza en el oeste y en descenso en el este; máximas en aumento en Guadalajara y norte de Toledo, en descenso en Albacete y sureste de Cuenca y Ciudad Real. En los valles del Tajo y Guadiana se podrían superar los 38 °C. Viento flojo con predominio del sur y sureste, racheado en zonas de tormenta.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos despejados, salvo algunas nubes bajas matinales en el sur de Valencia. Por la tarde, nubes altas y de evolución en el interior. Posible calima. En el interior de Castellón podrían darse chubascos con tormenta. Temperaturas sin grandes cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado en la costa y flojo variable en el resto, con tendencia a componente este por la tarde.
MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas. Podría haber alguna tormenta aislada en las sierras del norte. Posible presencia de polvo en suspensión, con riesgo de barro. Temperaturas mínimas estables y máximas en descenso. Vientos flojos o moderados del este, más intensos en el litoral.
BALEARES: Cielos poco nubosos o despejados con nubes medias y altas en las primeras horas. Las mínimas podrían subir ligeramente, alcanzándose al final del día, mientras que las máximas bajarán, sobre todo en Mallorca y Menorca. Viento moderado del norte y nordeste, con rachas fuertes por la mañana, amainando por la tarde con brisas costeras.
ANDALUCÍA: Cielos despejados con nubosidad de evolución por la tarde. Se esperan tormentas en el interior, especialmente en el tercio oriental y Sierra Morena, donde podrían ser fuertes y acompañadas de viento intenso. Calima y posibilidad de barro. Suben las temperaturas en el noroeste; el resto se mantiene o desciende ligeramente. Vientos flojos o moderados del este y sureste, con rachas fuertes en zonas tormentosas. Levante moderado en Almería y el Estrecho, que aumentará a fuerte con rachas muy intensas.
CANARIAS: Cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con baja probabilidad de lluvias débiles al amanecer. Intervalos nubosos en las islas orientales, con claros por la tarde. En el resto, cielo despejado. Temperaturas estables, salvo algún ascenso leve de las máximas en las islas centrales. Viento del nordeste moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas del sureste y noroeste.