La meteoróloga Carmen Corazzini nos adelanta la previsión del tiempo para un verano "más cálido de lo normal"
El verano será más cálido de lo habitual sobre todo en la vertiente del Cantábrico, en Baleares y en Canarias, según Carmen Corazzini
Alerta sanitaria por calor: los expertos piden extremar las precauciones ante las altas temperaturas que azotan a España
El verano ha comenzado a las 4:42 horas y lo ha hecho trayendo el mar al plató de Informativos Telecinco, tiburón incluido, en el momento en el que María Casado ha dado la bienvenida a Carmen Corazzini que si bien este viernes ya habló de un calor intenso, de más de 40 grados en puntos del sur peninsular, todo apunta a que estamos en el inicio de un cambio de tiempo por el acercamiento, este domingo, de una DANA que dejará máximas ligeramente más bajas.
Y para este trimestre veraniego las temperaturas se mantendrán más elevadas de lo habitual y, a más corto plazo, durante la última semana de junio y primera de julio lo más probable es que continúe el calor intenso, con la posibilidad de que se formen tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras una primavera muy lluviosa, el inicio del verano ha llegado precedido de una semana de mucho calor, con máximas de hasta 40 grados en algunos puntos, acompañadas de tormentas fuertes con granizo, viento y lluvia en buena parte de la península.
Las temperaturas tórridas se han dejado notar esta semana especialmente en puntos del sur, donde el pasado jueves se batieron dos récords para un mes de junio, ha señalado la Aemet en sus redes sociales.
Máxima en junio en Huelva
El de temperatura máxima para un mes de junio se registró en la ciudad de Huelva, donde el termómetro escaló hasta 41,1 grados; el récord de mínima más elevada, con 25 grados, se produjo en Morón de la Frontera (Sevilla).
El primer del día del verano mantiene la situación anticiclónica en la mayor parte del país, aunque durante la tarde se esperan tormentas, con fuertes rachas de viento y granizo en diversos puntos.
La Aemet ha activado avisos en catorce comunidades autónomas por estos fenómenos, además de por viento en Canarias. Los más significativos son por calor, de nivel naranja (riesgo importante), en Andalucía, con máximas de 40 grados en Córdoba y Jaén, que se pueden superar en las proximidades del Valle del Guadalquivir.
Sin embargo, no sólo en el sur se nota ese calor. En la Ribera del Ebro en Zaragoza, el aviso también es naranja por esos mismos 40 grados, el mismo nivel de alerta que en el sur de Huesca y en la depresión central del Lleida, donde se pueden llegar a 39.
Por capitales de provincias, la máximas se prevén de 40 grados en Córdoba y Zaragoza, 38 en Ciudad Real y Murcia; 37 en Jaén, Huesca y Logroño. A las 13:00 horas, la temperatura más alta se había registrado en La Roda de Andalucía (Sevilla), con 37 grados.
El actual episodio de calor empieza a dar una ligera tregua ya desde este sábado, al menos en el tercio occidental y el Cantábrico, donde las temperaturas han registrado un descenso.