Los coches fueron "armas arrojadizas" en la DANA en Valencia, según los técnicos que evalúan la tragedia
"Hay vehículos empotrados en guarderías e institutos, los muros perimetrales de esos centros han sido echados abajo"
Los técnicos que han evaluado los daños estructurales en el terreno apuntan que son las edificaciones antiguas y las plantas bajas las más afectadas
Minuto a minuto: última hora de la DANA en España
Los vehículos se convirtieron "en arma arrojadiza" en las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia, a juicio de los técnicos que han evaluado el estado de las edificaciones tras la tragedia. Analizando el terreno, hoy expresan su preocupación por las cimentaciones, porque aún están inundados muchísimos bajos y ese agua se está filtrando.
"Sería importante que en planta baja no hubiesen viviendas para evitar que las personas puedan sufrir inundaciones de este tipo, que muchas han salvado su vida de milagro", señala Juan Antonio Benítez, arquitecto municipal y jefe del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones a EFE.
Recién llegado de Alfafar, municipio limítrofe con Valencia y uno de los más dañados por la histórica y trágica DANA, explica el alcance del desastre. En la zona ha coordinado un equipo de siete arquitectos y arquitectos técnicos desplazados como voluntarios desde Málaga para evaluar las construcciones a petición del alcalde de esa localidad valenciana, que reclamó ayuda el 31 de octubre.
En horas se desplazó un primer grupo de personal de Protección Civil de Málaga y después los arquitectos del grupo técnico de valoración en emergencias, que evalúa con rapidez el estado de las edificaciones, junto a un informático con una aplicación de gestión de emergencias dotado de un sistema de información georreferenciada.
A este respecto, sobre el terreno y en un escenario desolador, durante la inspección de cientos de viviendas en Alfafar han encontrado distintos daños estructurales, siendo los que más preocupan para la seguridad y estabilidad de la vivienda una decena de inmuebles de una sola planta destrozados y otros con los muros de carga afectados.
En edificios de más reciente construcción se vieron alcanzadas cientos de plantas bajas, muchas de ellas con viviendas, y llegó el agua a una altura 2,5 metros, causando daños masivos al romper cerramientos, carpintería, cerrajería o instalaciones como cuartos de contadores.
Sobre ello han entregado un informe al Ayuntamiento con todas sus recomendaciones, al haberse constituido como asesores del Consistorio en esos momentos.