Chiva comienza la demolición de 30 viviendas afectadas por la DANA
En principio, será el ayuntamiento el que asuma los gastos de estos derribos
La idea del consistorio es que en las zonas inundables afectadas por la DANA no se vuelva a construir
Sarai y María salvan su taller de costura en el garaje de su casa tras la DANA: "Es nuestro sueño"
ValenciaLas máquinas pesadas han comenzado a demoler las viviendas afectadas por la DANA en la localidad valenciana de Chiva, una de las más castigadas por las inundaciones.
Tras los estudios realizados, se prevé demoler 30 viviendas cuya estructura ha quedado gravemente afectada por la riada.
En principio, será el ayuntamiento el que asuma los gastos de estos derribos. "Estamos haciendo un contrato con idea de no tener que repercutir el coste a los que han perdido encima la vivienda. Pero políticamente tampoco sabemos si eso lo vamos a poder hacer así porque no vamos a saltarnos la legalidad. Lo que sí que vamos a intentar de una forma u otra es que los vecinos no acaben asumiéndolo", ha afirmado Javier Tarín, concejal de Obras del consistorio.
Respecto a los vecinos afectados por estos derribos, el concejal ha explicado que hay cinco familias que están todavía en un hotel y, el resto, en viviendas de familiares y amigos. "Estamos trabajando en ese realojo de vivienda definitiva o de aportaciones del Ayuntamiento que se pueda hacer", ha dicho.
Ayudas del ministerio y los seguros
El concejal ha indicado que cree recordar que las familias afectadas tienen una ayuda de unos 60.000 euros por parte del Ministerio, más las aportaciones que hagan los seguros que tenían contratados. "También hay ayudas que ha hecho Amancio Ortega, por lo que al final creo que va a haber bastante dinero. No voy a decir suficiente, pero sí bastante", ha destacado.
Sobre la construcción en las zonas afectadas por la riada, el concejal ha señalado que "en principio" la idea es que en las zonas afectadas no se vuelva a construir. "Estaríamos cayendo otra vez en el error. Pero tampoco es algo que podamos decidir nosotros así a la ligera y tendremos que ver la situación jurídica de las zonas que se derriben", ha aseverado.
Sobre los ánimos de la población, el concejal ha afirmado que la gente "se va acostumbrando a la situación". "Nosotros estamos haciendo las cosas bien. Nos gustaría que fuese mucho más rápido. Ya hemos iniciado el arreglo de la calle San Isidro y la semana que viene iniciamos, si no pasa nada, las obras en la calle Buñol. El pueblo en cuestión de dos meses va a cambiar mucho", ha subrayado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.