Los efectos psicológicos en los niños que sufrieron la DANA: tics, pesadillas y tartamudeos

Los niños afectados por la DANA reciben ayuda emocional y psicológica para superar la tragedia vivida. Informativos Telecinco
  • Seis meses después todavía hay muchos niños o niñas en estado de conmoción que necesitan ayuda para recuperarse

  • La ONG Educo denuncia que no se ha avanzado en nada para estar preparados en el caso de nuevas catástrofes

  • El impacto emocional cuando lo pierdes todo en una DANA

Compartir

Los efectos de la DANA en los más pequeños está obligando a la sociedad valenciana a buscar terapias y forma de ayudarles a superar las secuelas de esta tragedia, Algunas familias relatan los problemas de comportamiento y los cambios que sus hijos sufren seis meses después de que se enfrentasen de forma sorpresiva a algo que les cambió la vida radialmente. Una ONG como Educo ayuda estas familias y a estos niños a salir de este bache emocional y recuperar sus vidas. Informan Manu Reyes y José Díaz Pando

Es el caso de Isabel, una madre de Catarroja que junto a sus tres hijos de entre 3 y 9 años creyeron mantener la última conversación son su marido cuando el vehículo en el que volvía a casa fue alcanzado por las riadas. Durante horas no pudieron comunicarse con él y tras angustiarse por su desaparición pudieron abrazarse más tarde cuando al final fue rescatado y llevado a casa.

PUEDE INTERESARTE

Esa angustia ha provocado diversos trastornos en sus hijos. Tamara, de tres años comenzó a tartamudear cuando antes jamás lo había hecho. Guille de 8, sigue teniendo pesadillas, la última esta misma noche. En sus sueños revive la tragedia y recrea el paso de la DANA y que toda la familia perecía ahogada.

La necesidad de ayudar a los pequeños a superar sus traumas y miedos

Seis meses después todavía hay muchos niños o niñas en estado de conmoción. Desde el primer día, a través de los talleres y las convivencias de la ONG Educo se da apoyo psicológico a estos pequeños.

PUEDE INTERESARTE

A su terapeutas lo que más le preocupa es el bienestar emocional de la infancia afectada por la tragedia y al respecto recalcan que los niños "siguen necesitando apoyo psicológico y emocional para poder superar lo ocurrido".

"Han pasado seis meses y muchos siguen asustándose cuando llueve o viven en casas en las que aún son visibles los estragos de la DANA. Esta catástrofe ha marcado su infancia y, si queremos que no marque sus vidas, deben recibir todo el apoyo que necesitan", subraya.

PUEDE INTERESARTE

Desde el primer momento, la ONG ha trabajado en las zonas afectadas por la DANA, donde el 80 % de las familias con las que se habló en los primeros meses explicó que sus hijos e hijas habían sufrido cambios en su comportamiento, como "miedo, alteraciones del sueño, tristeza o ansiedad".

Educo se ha centrado estos seis meses en brindar apoyo emocional a más de mil niños y niñas mientras disfrutaban de colonias alejados del barro o en sus centros educativos. También han recibido este tipo de ayuda un centenar de maestros y maestras y casi 500 familias. Además, a través de becas comedor se han facilitado más de dos mil comidas.

En los próximos meses, la ONG seguirá brindando apoyo psicosocial, intensificará su trabajo en refuerzo escolar para recuperar las clases perdidas y asegurará actividades extraescolares para los más vulnerables, según las mismas fuentes.

Falta de preparación ante futuras catástrofes

Asimismo, Educo quiere advertir de "la falta de preparación" de los centros educativos frente a las nuevas crisis recrudecidas por el cambio climático, como las lluvias e inundaciones de los últimos días. En España, casi mil centros educativos está ubicados en zonas inundables, según datos del Gobierno.

"Las últimas acciones aprobadas por el gobierno central - como el desarrollo de un plan para garantizar la continuidad educativa en contextos de emergencia o la formación en prevención de desastres - son un paso muy positivo, pero es solo es un primer paso", recalca Orenes, que subraya: "Queda mucho por hacer si las inundaciones, pero también los incendios u otros fenómenos climáticos extremos ocurren cada vez más y son más intensos".

Por eso, desde Educo se pide que se pongan en marcha "inmediatamente" planes de rehabilitación específicos para los centros educativos afectados, acompañamiento, apoyo y orientaciones claras para las escuelas que acojan a los niños y niñas que vivan una emergencia o formación específica del profesorado para dar apoyo emocional al alumnado, entre otros. También se reclama la participación de la infancia en la elaboración de los mapas de riesgos de los centros educativos o la formación al profesorado para gestionar emergencias.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.