El apagón dispara las inscripciones a cursos de supervivencia: "Estamos desbordados"
La Escuela Española de Supervivencia ofrece diferentes cursos para aprender a desenvolvernos en situaciones extremas
Los participantes aprenden a hacer un fuego, potabilizar agua, cartografía, primeros auxilios o defensa personal
Los materiales de supervivencia más codiciados tras el apagón: "Se nos han agotado radios, linternas y farolillos"
ValenciaEl histórico apagón que el pasado lunes afectó a toda la península ibérica ha mostrado la dependencia que tenemos de la electricidad y la enorme vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Además de las compras masivas de radiotransistores, generadores, baterías o pilas, también se ha desatado un creciente interés por cursos de supervivencia que nos enseñan a desenvolvernos con éxito en situaciones extremas.
Formaciones como la que este fin de semana van a realizar desde la Escuela Española de Superviviencia en la localidad valenciana de Serra. "El curso está completo y desde el apagón estamos desbordados, recibimos numerosas llamadas de personas que quieren hacer nuestras formaciones", afirma Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia.
Aprender a encender un fuego sin mechero ni cerillas en cualquier condición climática, potabilizar agua con medios naturales de hasta de cinco formas diferentes, cartografía, primeros auxilios o defensa personal, son algunas de las técnicas que aprenden los participantes. "Todo lo desarrollamos en plena naturaleza porque la supervivencia no es un hobby es una necesidad de la que se dan cuenta todos nuestros alumnos", explica Ortega, que lleva más de 22 años como instructor.
Dormir al raso
Durante dos días, los alumnos se enfrentan a diferentes retos en el monte y cuando llega la noche llega el momento de encontrar el refugio más seguro. "Vamos a dormir en abrigos, corrales o refugios que construiremos tipo vivac por lo que hay que traer saco, colchón aislante y un plástico de aproximadamente 3x3 metros", advierten desde la organización en las instrucciones para realizar el curso.
Linterna, machete, cuerda, cantimplora, un hornillo para calentar comida, ropa y calzado de montaña, papel o lápiz son algunos de los utensilios imprescindibles para participar en esta experiencia y sacar partido a todas las técnicas de supervivencia. "Son destrezas que no te enseñan en ningún sitio y cuando terminan todos los alumnos coinciden en que esto debería ser obligatorio en los colegios", señala Ignacio Ortega.
Cursos de supervivencia urbana
Ante la creciente demanda, desde la Escuela Española de Supervivencia van a ofertar más cursos en zonas de montaña y en breve van a sacar una formación de supervivencia urbana en zonas de conflicto. Una experiencia completamente distinta. "Tiene otras características como buscar agua en una ciudad que es completamente distinto a la naturaleza. Tampoco se puede recolectar alimentos o cazar o pescar, por eso hacemos talleres de ganzuado para la apertura de candados o cerraduras porque en casos extremos los recursos que necesitamos para sobrevivir pueden estar en viviendas de gente que ha huido", explica Ortega.
Estos cursos están abiertos a todas las edades y condiciones físicas. "La supervivencia no debe de tener limitación. Aquí viene desde gente joven a personas mayores, incluso parejas con hijos", asegura el instructor, que advierte que "con el apagón han aparecido personas inexpertas que dan informaciones incorrectas de supervivencia".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.