Afectados por la DANA acuden al rescate de los damnificados por las inundaciones de Aragón: "Ellos vinieron a ayudarnos"
Llenaron una furgoneta con material de primera necesidad y maquinaria y se desplazaron a Aragón para colaborar en la limpieza de agua y barro
La Audiencia de Valencia confirma la imputación de Pradas y rechaza investigar a Bernabé y Polo
Luis casi pierde la vida la noche de la DANA. Cuando se enteró de lo sucedido en las inundaciones de Azuara, Letux y otros municipios de Aragón, no dudó en llenar una furgoneta con material de primera necesidad y acudir a la zona afectada. "Hicimos una recogida de lo principal para quitar el barro y limpiar", explica Luis Miguel Montoya.
De esta forma, quería devolver lo que hace siete meses le ofrecieron voluntarios de esos pueblos que llegaron a Valencia a ayudar. "Ellos vinieron con sustractores desde Azuara a Paiporta y Catarroja y los pueblos más afectados. Nuestra obligación era ir allí a ayudarles", explica Luis Miguel Montoya. Este vecino de Alfafar recuerda emocionado lo que le dijeron las personas afectadas. "Tenéis que volver porque aquí tenéis vuestra casa".
Mari Carmen perdió su casa en Alfafar y casi pierde la vida. Aunque todavía sufre problemas psicológicos, no dudó en ponerse en marcha para agradecer lo que ella recibió. "A estas personas les pasó lo que a nosotros hace siete meses. Estoy bien, estoy con vida, como esas personas", cuenta.
Lección de humanidad
Ahora siguen recogiendo material de primera necesidad por si hiciera falta más adelante. "Hay que dejar de acudir en masa a la zona con cosas que no son necesarias y con cantidades que no son asumibles", explica Ana Isabel Foc, coordinadora de voluntarios de la riada de Valencia.
La labor de estas personas en Aragón es un ejemplo de humanidad. Víctimas de la DANA volvieron al lodo, al agua, para dejar de ser víctimas y convertirse en voluntarios. Una nueva lección de estas personas golpeadas por la peor tragedia de la historia de Valencia.