Catarroja no quiere que la DANA se olvide: colocará azulejos para marcar hasta donde llegó el agua en sus barrios
La artista local, Patricia Fernández, ha diseñado dos modelos, uno con tradiciones propias de Catarroja y otro dedicado a los voluntarios
La calle de Picassent donde se detuvo el tiempo: los vecinos siguen sin poder acceder a sus casas, arrasadas por la DANA
ValenciaEl Ayuntamiento de Catarroja está dispuesto a que no se olvide la trágica DANA que arrasó este y otros municipios de la provincia de Valencia. Para ello va a colocar unos azulejos en los edificios municipales y en las comunidades de propietarios y vecinos que lo soliciten, señalando el punto hasta donde llegó el agua.
"Fins açí arribà la barrancà" (Hasta aquí llegó la barrancada) se puede leer en estas piezas de cerámica diseñadas por la artista local Patricia Fernández. Esta joven, damnificada de las inundaciones, vio como el pasado 29 de octubre el agua entró en la tienda taller que acababa de montar en Catarroja, donde también vive. "Me llegó el agua al metro y medio, destrozando mobiliario, máquinas y material", recuerda Patricia.
Como buena emprendedora y autónoma, no quiso perder el tiempo y en cuanto pudo se puso a trabajar. "Me puse a hacer bolsas y botas con el lema "Del lodo crecen las flores más altas". Un lema que también grabó en unos azulejos.
Con el dinero obtenido con sus diseños y las ayudas ofrecidas por la administración y entidades privadas, Patricia pudo reanudar su negocio de moda infantil y regalos personalizados.
Encargo del ayuntamiento
Hace unas semanas, le llegó un encargo del ayuntamiento para que realizara unos diseños nuevos de los azulejos que estaba comercializando para colocarlos en las calles del municipio. "Les envié varias propuestas y han elegido dos modelos. Uno con motivos propios de nuestro pueblo como la Albufera y otro que homenajea a los voluntarios que vinieron a ayudar tras las inundaciones", explica.
Por el momento, le han encargado 100 azulejos, que empezarán a colocarse en los próximos días teniendo en cuenta los datos topográficos con los que cuenta el ayuntamiento, que señalan hasta que punto llegó el agua en cada calle.
Una iniciativa, que Patricia espera que tenga mucho éxito, y que el ayuntamiento le encarge más piezas para seguir con la difícil tarea de reflotar su negocio.