Manifestaciones

Miles de personas salen a la calle en Valencia en contra de Carlos Mazón tras un año de protestas por su gestión de la DANA

Vista de la duodécima manifestación bajo el lema "Mazón dimissió" contra la gestión de la DANA que hizo el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Efe
Compartir

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado por la tarde el centro de la ciudad de València para reclamar, en el primer aniversario de las inundaciones por la DANA en las que murieron 229 personas en la provincia de Valencia, que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asuma responsabilidades y dimita.

La marcha, convocada como cada mes desde la tragedia del 29 de octubre de 2024 por doscientas entidades sociales, cívicas y sindicales y que esta vez tenía el simbolismo de ser la del primer año de la catástrofe -se cumple el próximo miércoles-, ha reunido a más de 50.000 personas según la Delegación del Gobierno, 32.000 según la Policía Local.

PUEDE INTERESARTE

Miles de personas, congregadas en la plaza de San Agustín

Familiares de víctimas de la DANA encabezan esta protesta bajo el lema 'El pueblo viene crecido', precedidos de tres tractores, con la que culmina un año en el que más de doscientas entidades sociales, cívicas y sindicales han convocado cada mes, en torno al día 29, una manifestación para reclamar la marcha del máximo responsable del Gobierno valenciano por su "negligente gestión" de la catástrofe.

PUEDE INTERESARTE

Miles de personas, que también han gritado 'el president a picasent' (el presidente a Picassent-en referencia a la cárcel), se han congregado en la plaza de San Agustín para participar en esta manifestación, que discurrirá por el centro de València hasta finalizar en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para denunciar que doce meses después no se ha asumido ninguna responsabilidad política.

"Todavía no se han asumido responsabilidades políticas"

En su convocatoria, los colectivos han señalado que "todavía no se han asumido responsabilidades políticas y la única información que hemos recibido por parte del Gobierno valenciano ha sido mentiras. Durante doce meses solo hemos sabido lo que pasó el 29 de octubre de 2024 a golpe de auto judicial y gracias al trabajo de investigación de la prensa comprometida con la verdad".

"El maltrato a las víctimas es solo la otra cara de la misma moneda. Mazón y su Consell ignoran y rechazan sus peticiones porque no hacerlo es asumir que son responsables. Intenta imponer una normalidad que no existe", añaden.

A su juicio, la reconstrucción que promueve el Consell "se basa en reactivar la economía para proteger los beneficios económicos, no en garantizar las necesidades básicas de los afectados. Sigue habiendo desperfectos en los barrios, alumnos en barracones, faltan servicios públicos de calidad, planes de emergencia y vivienda para quienes lo perdieron todo".

La portavoz de la Associació de Víctimes de la dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, lamentó el martes en rueda de prensa: "Seguimos un año sin responsables y por eso pedimos el apoyo de todo el pueblo valenciano, que nos acompañe, porque no podemos dejar pasar esto, los cambios de versiones, las mentiras... La reivindicación también es memoria".