Entrenar a temperaturas superiores a 40 grados, ¿sí o no?

telecinco.es 30/04/2019 19:12

Si estabais pensando en poneros en forma para el verano y todavía no habéis empezado os sugiero que empecéis ya. Muchas veces con las prisas acudimos a dietas extremas y no somos conscientes de los riesgos de éstas.

Se recomienda un plan de 90 días para poder llegar a ese cuerpo que todos deseamos de una forma segura y saludable. A muchos de vosotros os resultará una tortura meterse en el gimnasio así que hay que encontrar formas divertidas de entrenar para así no tirar la toalla. Gracias a Dios vivimos en la llamada “era del fitness” donde podemos encontrar variedad de métodos que se acoplan tanto a fanáticos del deporte como a principiantes.

Hoy quiero hablaros de la nueva tendencia de entrenar a temperaturas superiores a 40 grados. Cada vez hay más centros deportivos que están acoplando esta práctica a disciplinas como pueden ser el Yoga, Zumba o Pilates. Estas actividades en grupo pueden servir como motivación para los menos disciplinados ya que es más divertido que entrenar en solitario y no requiere tanta fuerza de voluntad.

Os estaréis preguntando que si ya de por sí cuesta llevar una vida activa ¿cómo vais a meteros en una sala llena de personas sudando como si no hubiera un mañana? De primeras no suena del todo atractivo pero aquí os voy a contar en que puede beneficiaros.

El primer y más evidente efecto beneficioso de hacer deporte a temperaturas elevadas es que el nivel de sudoración es mucho más elevado. En el momento que se empieza a sudar los poros se expanden y esto contribuye a eliminar toxinas e impurezas de nuestra dermis. Al sudar también se eleva el consumo de energía que aumenta el ritmo cardíaco logrando quemar más calorías. Es decir, que no solo ayuda a que nuestro cuerpo este más tonificado sino a que nuestra piel este más limpia y nuestra sangre más oxigenada.

Sudar no es el único beneficio de esta tendencia. Cuando los músculos entran en calor su movilidad y flexibilidad aumenta y esto reduce el riesgo de lesiones. A medida que la sala va tomando temperatura la liberación de tensión es palpable en los que lo practican. Esta aclimatación de los músculos puede serviros para, en el futuro, tener una mayor tolerancia a los distintos climas. Así que ya no tendréis excusa para no salir a correr en pleno agosto, por ejemplo. Además, una vez hayáis conseguido superar una de estas sesiones, entrenar en condiciones normales será pan comido.

Hacer deporte puede no ser agradable para muchos e, incluso, me atrevería a decir, una tortura. Entrenar a temperaturas superiores a 40 grados puede asustar de primeras y puede resultar agobiante. Para animaros a que lo probéis os diré que produciréis más endorfinas que mejorarán vuestro estado de ánimo. La razón que se esconde detrás de esto es que esta hormona es un analgésico natural. Y en los tiempos que corren quién no quiere una alegría para el cuerpo.

Debo advertiros, eso sí, que puede tener sus desventajas y debéis practicarlo siempre en un ambiente controlado y con un profesional. Debéis conocer vuestro cuerpo y saber a qué someterlo. Para que ninguno hagáis una locura solo pensando en obtener una buena foto para Instagram os voy a hacer un listado de la gente para la que no es recomendable lanzarse a las altas temperaturas:

  • Tensión baja: Si padecéis de esta condición es mejor que probéis otros métodos ya que podéis sufrir mareos o incluso desmayos.
  • Claustrofobia: Os aviso de que estaréis metidos en un espacio rodeados de gente sudorosa y podéis llegar a agobiaros.
  • Personas con problemas cardiovasculares: el calor aumenta el ritmo cardíaco y puede causar problemas al corazón.
  • Embarazadas: Aunque las mujeres que estén esperando un bebé deben seguir siendo activas, estas condiciones no son las más recomendables ya que pueden sufrir una deshidratación.

Así que recordad, nunca pongáis a vuestro cuerpo en situaciones que no puede soportar. Contad con la ayuda y el consejo de los profesionales, hidrataos bien y vestíos adecuadamente para estas condiciones tan extremas. Es cuestión de pasar un buen rato y si se hace de una manera segura y responsable os aseguro que saldréis de allí satisfechos y realizados.