Remedios para evitar la hiperhidrosis

telecinco.es 25/06/2021 14:27

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Se puede sudar tanto que se empapa la ropa o gotea por las manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.

Transpirar es algo natural e incluso vital. El sudor es una sustancia producida por las glándulas sudoríparas que recubren todo nuestro cuerpo, formada principalmente por agua y sales, y cuya función principal es regular la temperatura corporal. Cuando el sudor se produce en una cantidad excesiva, más allá de la necesaria para esta función, hablamos de hiperhidrosis.

Cuando todo este sistema funciona bien, nuestro cuerpo emite de 0,5 a 1 litro de sudor al día, hasta 8 litros en caso de esfuerzos intensos o de picos de estrés. No obstante, una transpiración excesiva se puede considerar molesta, y entonces se vuelve un verdadero problema en el día a día de cada uno.

La sudoración excesiva es un problema que afecta a más de 3 millones de españoles en axilas, palmas de las manos o cuero cabelludo. Un trastorno vivido como un hándicap debido a las repercusiones importantes en la calidad de vida: una molestia intensa en los gestos cotidianos, una alteración profunda de la vida social e íntima, riesgo de estados depresivos… una sensibilidad redoblada a las afecciones dermatológicas como el pie de atleta y a las micosis.

Aunque se desconoce su origen, se sabe que un tercio de las personas que la sufren tienen un familiar con hiperhidrosis, por lo que se cree que podría existir una predisposición genética. Al factor hereditario se le suma un componente emocional: el miedo, la ansiedad y el estrés son factores que incrementan la actividad de las glándulas sudoríparas y producen la hiperhidrosis.

Parece además, qué con la llegada del calor, que llevamos menos ropa, se nota más la hiperhidrosis, por eso hoy quiero comentaros algunos remedios que pueden funcionar para evitar o disimular la hiperhidrosis.

Desde los Laboratorios Dermatológicos Ducray proponen una solución dermocosmética: HIDROSIS CONTROL, una gama de cuidados completos, fácil de utilizar y accesible para todos, para las axilas, las manos, los pies y la cara. Son 2 productos estrella:

ROLL-ON SIN ALCOHOL ANTI-MANCHAS (NO PEGAJOSO) Formulado con sales de aluminio y almidón de arroz, permite absorber la humedad, captar los olores y desinfectar limitando la proliferación bacteriana en la superficie de la piel.

CREMA SIN ALCOHOL AGRADABLE & INVISIBLE (SIN PERFUME) Formulado con ricinoleato de zinc y sales de aluminio que luchan de forma eficaz y duradera contra la sudoración excesiva de las manos, pies y cara ofreciendo una eficacia durante 48h.

El último avance para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar es la radiofrecuencia fraccionada con microagujas Morpheus8, de Inmode. Esta nueva tecnología es una radiofrecuencia bipolar fraccionada que penetra a una profundidad de 4.000 micras con un perfil térmico adicional de 1mm, lo que nos permite alcanzar una profundidad de acción en el tejido de hasta 5mm.

Su aplicador de microagujas teflonadas de 24 pins penetra en la dermis produciendo una hipertermia que consigue destruir alrededor del 90% de las glándulas sudoríparas hiperactivas de las axilas y produciendo una normalización de la sudoración axilar de forma duradera. Es importante tener en cuenta que dichas glándulas no vuelven a regenerarse, su desaparición es permanente y, esta no afecta en ningún modo a la termorregulación corporal debido a que tan solo representan el 2% de los 4 millones de glándulas sudoríparas que el ser humano tiene repartidas por todo su cuerpo.

Se recomiendan de 1 a 3 sesiones para tratar totalmente la sudoración excesiva. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local y cada sesión dura en torno a 30 minutos. Tras el tratamiento, el paciente presenta un ligero enrojecimiento o eritema que puede durar pocas horas y mínimas costritas superficiales. Se puede volver a la actividad laboral y social habitual de manera inmediata y sin efectos adversos significativos. Los primeros resultados se aprecian a las 2-3 semanas después del tratamiento. Finalizado el tratamiento, la normalización de la sudoración debe ser estable y permanente.

Otro de los tratamientos que funciona muy bien para la hiperhidrosis es la aplicación de toxina botulínica o bótox que ha demostrado su eficacia en axilas y palmas. Su mecanismo de acción consiste en un bloqueo de la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular, cesando la producción de sudor entre el segundo y cuarto día después de la infiltración. No obstante, se trata de un bloqueo temporal, con efecto durante seis meses aproximadamente.

El mejor y el maestro en la técnica del botox es el Dr. Jesús Sierra, Médico y Cirujano estético, en su Clínica DEAM en Madrid. El tratamiento con toxina botulínica para sudoración excesiva es de fácil aplicación, con mínimos efectos secundarios y una alta efectividad en pacientes con hiperhidrosis primaria focal, contemplándose como una opción intermedia entre el tratamiento conservador y la cirugía.

Y por último, para casos de hiperhidrosis no excesiva, he descubierto las sobaqueras de Little- Secrets, unas plantillas absorbentes, discretas, adaptables absorbentes e ideales para evitar las manchas de sudor en la zona de las axilas. Protegen las prendas y previenen la formación de aureolas. Absorben y retienen una gran cantidad de líquido sin deshacerse en capas. La parte en contacto con la ropa es impermeable y son rápidamente sustituibles gracias a sus soportes adhesivos.