Las tisanas que nos cuidan

telecinco.es 03/07/2020 15:39

Son bebidas de hierbas, flores, raíces y frutas que pueden reportar numerosos beneficios a nuestra salud.

Las bebidas calientes como las tisanas y los tés se han puesto de moda como remedios caseros para ayudarnos a encontrar el bienestar ayudándonos a relajarnos, a conciliar el sueño, aliviar dolores, incluso adelgazar.

Desde la Antigüedad, la gastronomía se ha beneficiado de las bondades de las hierbas silvestres (romero, tomillo, clavo....), pues ponen una nota de sabor distintiva a las elaboraciones culinarias, potencian su sabor, le aportan un particular aroma y, por tanto, nos proporcionan un festival de sensaciones. De igual modo infusionadas adquieren propiedades medicinales que contribuyen a mitigar un buen número de males y, lo que es mejor, de forma totalmente natural.

Hay diferencias entre Tés y Tisanas. El Té viene de la planta Camellia Sinensis, de origen chino, y encontramos 5 variedades: Negro, blanco, rojo, verde y amarillo. Mientras que las tisanas se pueden preparar con hojas, flores y tallos de cualquier planta.

La naturaleza pone a nuestra disposición un mundo (para muchos desconocido) de hierbas y plantas, cada una de las cuales tiene sus propios principios activos, que, si se usan adecuadamente, van a cuidar de nuestra salud y aportar numerosos beneficios para nuestro organismo y, por ende, para el bienestar personal. Para quienes quieran beneficiarse de sus bondades o simplemente disfrutar del sabor de estos brebajes, he aquí algunos ejemplos para este verano.

Lo último en tisanas y plantas medicinales es la “Colección cápsula de verano 2020 de Glo”. Un programa completo para reducir la piel de naranja, drenar toxinas y quemar los nódulos de grasa que forman la celulitis, donde puedes elegir entre 3 fórmulas diferentes.

1. La novedosa Nutricosmética liporeductora express: Selulit. Un complemento alimenticio formulado con la máxima concentración de extractos secos de 7 plantas medicinales en sinergia con la molécula devoradora de grasa LCarnitina y ácido linoleíco; muy eficaz acelerar el metabolismo de los azúcares y lípidos.

Viene en formato cápsulas, con un bote tienes para 1 mes, son 60 cápsulas y hay que tomarse 2 al día en el desayuno y en la comida.

2. GLO 14 DAY PROGRAM DETOX & SLIMMING. La tisana alemana rica en té verde que desintoxica tu cuerpo y elimina los kilos de sobra en 2 semanas. Es una infusión de 10 plantas de cultivo biológico, seleccionadas por sus propiedades de fitoterapia. 100% orgánica y contiene: Té verde China Sencha, hinojo, menta piperita, pimienta negra, jengibre, ortiga, astillas de canela, cáscara de limón, guaraná y aroma natural sabor limón.

3. 28 NIGHT RELAXING PROGRAM ANTI-STRESS & DETOX. El nuevo té de noche pensado para relajarnos y depurar el organismo. Se recomienda tomarlo cada noche durante un mes. Cada taza te ayuda a dormir, una de las claves para no engordar. A la vez limpia el organismo y reduce volumen sin causar ansiedad y eliminando el insomnio. A base de 11 plantas medicinales con propiedades específicas. No contiene teína, ni cafeína.

Lo bueno de esta colección cápsula es que se puede elegir un tratamiento o combinarlos según necesitemos. Los podéis conseguir en www.glo910.com y la parafarmacia de www.elcorteingles.es.

Otra infusión que me apasiona es la de Jengibre y Cúrcuma de Pompadour. Una infusión que combina las aromáticas especias del jengibre y la cúrcuma india con el sabor único del regaliz. Tiene un ligero toque picante que me encanta. El jengibre y la cúrcuma son dos raíces muy empleadas para la elaboración de distintos tratamientos, tanto de belleza como de salud. Ambos productos poseen importantes propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes, entre muchas otras. Esta infusión favorece la pérdida de peso, ya que tienen la capacidad de combatir la retención de líquidos, desinflamar la zona abdominal, mejorar el tránsito intestinal y acelerar el metabolismo, lo que propicia la quema de grasas.

Me gusta mucho también la infusión de Regaliz y menta de Lord Nelson (de venta en LIDL), que además lleva canela y achicoria. Solo el olor de la bolsita ya te transporta a Oriente, tiene un aroma único. Natural 100%, fresca, suave y realmente agradable de tomar, especialmente después de una comida o a modo de tentempié a media mañana o tarde. Se caracteriza principalmente por su alta capacidad digestiva, además de dejar un agradable sabor de boca y una increíble sensación de bienestar tras tomarla. Además de ser muy digestiva, también se le asocian otras propiedades como subidón de energía gracias a la canela y respirar mejor gracias a la menta.

Y si lo que quieres es despertar con energía, busca entre las hierbas más reconocidas para vencer el cansancio físico por las mañanas y aportarnos la máxima energía:

Menta:

La hoja de menta es rica en vitamina C, vitamina A, hierro y calcio, nutrientes que le permitirán empezar su día con fuerza y ánimo. A la infusión se le puede agregar zumo de naranja y hielos, así obtendrá una bebida fresca para iniciar su día.

Mate:

El mate, gracias a su concentración de potasio, sodio, manganeso y magnesio, puede llegar a ser más eficaz que el café. Una simple infusión de hierba de mate le permitirá mantenerse alerta y despierto por varias horas.

Ginseng:

El ginseng es uno de los más reconocidos energizantes naturales; su raíz contiene gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales que le brindarán un importante aporte de energía. La infusión de su raíz o una cucharadita de ginseng en polvo serán suficientes para superar el cansancio físico e intelectual.

Romero:

Las semillas de romero son capaces de estimular el sistema nervioso y sanguíneo gracias a su aporte de aceites activos al cuerpo. Su infusión es capaz de incrementar el riego sanguíneo al cerebro, potenciando la capacidad de concentración y remediando la fatiga.

Té verde:

El té verde es muy reconocido por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas; sin embargo, también te ayudará a despertar ya que tiene cafeína. La infusión de té verde activa el sistema nervioso y, gracias a sus propiedades diuréticas, utiliza la grasa corporal para producir energía, incrementando el desempeño de una persona hasta en un 24%.

Tenemos que aprender a cuidarnos con estas “aguas milagrosas” que tantos beneficios nos pueden aportar.