Triptófano, nuestro aliado este otoño

Cristina Tárrega 05/10/2018 17:45

¿Sabíais que la serotonina es la hormona de la felicidad? ¿Y que cuando nos falta energía, dormimos mal o estamos de mal humor, lo que necesitamos es "triptófano" para ayudar a nuestro cuerpo a fabricar la seratonina?

El triptófano es un aminoácido esencial. Pero ¿qué quiere decir esto? Pues que el propio cuerpo no puede sintetizarlo y hay que conseguirlo a través de los alimentos que componen nuestra propia dieta.

¿Por qué necesitamos tomar triptófano? Para ayudar a prevenir el insomnio, estados depresivos, ansiedad y los trastornos propios del síndrome premenstrual de las mujeres.

De hecho ya hay complementos específicos para las mujeres, como LKN Life Woman Up, que ayudan a mantener el estado físico y mental frente a los cambios hormonales. Este producto en concreto contiene triptófano, Rhodiola (que contribuye a una óptima actividad mental y cognitiva), Maca (que contribuye a una mejor salud mental, física y sexual) y vitamina B6 (ayuda a regular la actividad hormonal.

En definitiva, que el triptófano nos alegra la vida.

Cuántas veces nos levantamos después de una mala noche, o un jetlag y nuestra piel lo sufre, la vemos más apagada, y no solo la piel, estamos de mal humor, cansados y lo vemos todo de color gris.

El otoño es tiempo de cambio para todos, hace más frío, nos cambian la hora, anochece antes, madrugones para ir a trabajar, estrés…

Por eso, esta estación nos tenemos que aliar con el triptófano que es imprescindible para la síntesis de la melatonina, la hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia, lo que nos va a ayudar a dormir mejor. También es necesario para la producción de vitamina B3 o niacina, que asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y del circulatorio y mantiene la piel sana, entre otras muchas funciones.

Es fundamental también para el crecimiento y desarrollo, pero su labor más importante es que funciona como precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad, un neurotransmisor cuya misión es regular el estado anímico, el estrés y el apetito. Y además es buenísimo para la memoria.

Por suerte, el triptófano se encuentra en una gran variedad de alimentos, entre los que se incluyen carnes, frutos secos, huevos o productos lácteos. Por ejemplo:

Carnes blancas como pavo o pollo. Con pocas grasas y muy digestivas.

Huevos, que nos aportan proteínas de calidad. Esto quiere decir que, además de triptófano, aportan el resto de los aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B y minerales.

Pescado. Además de triptófano, aporta otros nutrientes necesarios para la síntesis de serotonina, como los ácidos grasos omega 3 (sobre todo el pescado azul) y minerales como magnesio y zinc.

Lácteos. Contienen triptófano en abundancia y magnesio para ayudarnos a conciliar el sueño.

¿Nunca os habéis tomado un vaso de leche calentita para dormir mejor y más relajados? A mí me encanta.

Según un estudio de la Universidad de Sidney, tomar un vaso de leche desnatada con un par de galletas integrales una media hora antes de acostarte ayuda a conciliar el sueño.

El chocolate negro, una de mis perdiciones, además de triptófano aporta vitaminas del grupo B y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio, y polifenoles.

Cacahuetes, anacardos, semillas de calabaza, de girasol o de sésamo, así como las legumbres, también son ricos en este aminoácido esencial.

Entre las frutas está el plátano, rico en vitamina B6, que favorece la producción de neurotransmisores como la serotonina. Y las cerezas, que tienen un alto contenido en melatonina.

En los últimos años, este aminoácido se ha comenzado a comercializar como suplemento dietético.

Para mí, el más sorprendente ha sido Thin KIT de Código 372. Me parece un concepto increíble como complemento alimenticio para ayudar a la pérdida de peso.

Son gominolas libres de azúcar, aptas para celíacos y diabéticos. Este producto se basa en tres pilares fundamentales, son tres botes diferentes y hay que tomarse una gominola de cada bote 2 veces al día:

  • Thin Kit Bye Fat! Compuesto con Café Verde, con efecto termogénico. Reducen el apetito de manera eficaz, reduce el almacenamiento de grasas y acelera el metabolismo. Ayudando a perder peso de manera más rápida.
  • Thin Kit Hi Wellness. Compuestas por probióticos, por lo que ayudan al tránsito intestinal y facilitan la digestión y absorción de nutrientes.
  • Thin Kit Bye Hunger! Compuestas por L Triptófano, Magnesio y Vitamina B6, ayudan a reducir la ansiedad por la comida.

Qué sepáis que este otoño, el triptófano va a ser fundamental en mi dieta para no perder nunca la sonrisa.