Trucos para mantener tu melena limpia durante más tiempo

telecinco.es 03/12/2021 16:42

Si sois de las que prefieren no utilizar la tijera y lucir una melena muy larga, es importante que tengáis en cuenta algunos cuidados y trucos para que el pelo se mantenga sano.

Las melenas largas tienen algo muy positivo y es que son súper versátiles. A la hora de peinarlo y darle color, el pelo largo es el que más posibilidades ofrece. Eso sí, para que el pelo largo luzca perfecto es muy importante cuidarlo bien ya que las melenas largas son fáciles de estropear.

Que las puntas estén abiertas, que el pelo se enrede, que esté seco... Estas son algunas de las cosas que nos pueden pasar si no lo cuidamos bien. Por eso es bueno ir cada dos o tres meses a la peluquería y cortarnos un poquito para sanear las puntas.

Las melenas largas son perfectas para experimentar con los peinados. Recogidos, semirrecogidos, pelo suelto con adornos, flequillo... Son infinitas las posibilidades si tenemos el pelo largo. Pero también es muy importante que luzca siempre limpio y radiante.

Acaba de llegar a mis manos un libro que se llama “Pelilargas” y me ha fascinado. Sara Revuelta está revolucionando el mundo del cuidado del cabello con el lanzamiento de este libro, donde podemos encontrar sus últimos descubrimientos para mantener el cabello perfecto, 40 capítulos sobre el cuidado del cabello, recetas detalladas, fáciles, rápidas y efectivas, rutina capilar diseñada exclusivamente para este tipo de cabello, soluciones para todo tipo de problemas capilares, ingredientes económicos y accesibles, consejos y opciones más naturales que realicen la misma función que los productos comerciales, como las que tiene en su Curso de Pelilargas, donde comparte recetas y alternativas 100% naturales. Es la guía definitiva para conseguir una melena de ensueño.

Se trata de conseguir mantener la melena brillante y limpia durante más tiempo. Y de eso Sara Revuelta sabe mucho ya que creo que tiene el pelo más largo que yo he visto en RRSS.

Como dice Sara, “el exceso de lavados es la principal razón por la que el pelo se ensucia antes, lavar el pelo con determinados productos es un hábito poco beneficioso para la salud del cabello”.

Y es que hasta ahora siempre hemos asimilado que lavarse el pelo todos los días es lo ideal y es una costumbre difícil de eliminar. Pero lo realmente bueno es aumentar el tiempo entre lavados con unos consejos muy fáciles de seguir y sobre todo con “constancia y paciencia. No se trata de acostumbrar a nuestro pelo a estar sucio, sino de que se acostumbre a aguantar más tiempo limpio.

Las siguientes recomendaciones nos van a ayudar a mantener el pelo limpio por más tiempo y, por tanto, a extender el tiempo entre lavado y lavado.

1. No tocar el pelo continuamente: Ya sea por estrés, aburrimiento o costumbre se tiende a tocar el pelo en exceso, al tocar el cabello continuamente se estimula la producción de sebo y, por tanto, se ensucia más rápido.

2. Recurrir a los peinados: Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, para evitar tocarse el pelo en exceso y ensuciarlo, lo mejor es hacerse algún recogido o peinado flojo que mantenga todo el cabello unido. Además, los recogidos mantienen el pelo alejado de la cara, evitando que se ensucie más rápido con el sudor o la grasa propia del rostro. Si vamos a hacer deporte es mejor optar por un peinado alto, pero que no tire mucho de la raíz, para evitar que el pelo se ensucie al rozarse constantemente con los hombros, la espalda o la cara.

3. Adquirir un filtro de ducha: Un filtro de ducha conseguirá purificar el agua, consiguiendo que impurezas, metales y demás restos no caigan en el cabello. El lavado será más efectivo, ya que, al lavarlo con agua totalmente limpia, el pelo también aguantará limpio mucho más tiempo.

4. Utilizar accesorios: Durante el invierno optar por algún gorro evita que el pelo se ensucie más, además, se protege al cabello de quebrarse debido a las temperaturas extremas. Durante el verano, se puede optar por diademas, sombreros u horquillas grandes para evitar tocarlo y así, extender un poco más el tiempo de lavado.

5. Adiós al uso excesivo de productos comerciales: A veces, menos, es más. Cuanto menos se utilicen sprays, geles fijadores, lacas, champús en seco o sérums más lo agradecerá el pelo, este tipo de productos suelen dejar una acumulación de residuos en el cuero cabelludo y lo ensucian mucho más rápido.

6. Paciencia y constancia: No se trata de pasar de lavarlo todos los días a lavarlo una vez a la semana. Es un proceso al que hay que ir adaptando al cabello. Para aquellos cabellos que se lavan todos los días, se recomienda dejar un día de descanso entre lavado y lavado. Al cabo de varias semanas, intentar dejar dos, y así sucesivamente.