Hans Gh11: “Siempre me he planteado vivir esta vida sin pareja”

telecinco.es 18/11/2009 15:40

Hans, madrileño de 41 años, entró a formar parte de la undécima edición de Gran Hermano como habitante de la casa espía, con una particular misión: ser el guardián de los secretos de todos sus compañeros.

Pero este concursante guardaba su propio secreto en la más absoluta intimidad, el cual saltó a la luz escasos días después del comienzo del concurso: Hans era transexual.

Su paso por la casa se ha caracterizado por sus dimes y diretes, siendo Toscano su gran apoyo, con el que semana tras semana intentó llevar a cabo sus particulares estrategias de concurso.

Hans, ¿no crees qué era innecesario mantener las discusiones hasta el último minuto de tu estancia en la casa?

Más bien Ángel se peleó conmigo. Me dio un bajón porque en esas circunstancias considero que no era necesario decir que se alegraba de que me fuera, y más aún cuando llegaba de Perú diciendo que teníamos que minimizar los problemas que teníamos en la casa porque los verdaderos problemas están fuera. La verdad es que demostró muy poco lo que decía, pero Ángel es una persona que realmente tiene dos caras.

¿Consideras que la audiencia está castigando a los concursantes que habéis actuado anteponiendo la estrategia a la experiencia?

No lo creo, yo como espectador y como concursante considero que las estrategias bien hechas para ganar son algo divertido y un juego de inteligencia. Yo he intentado sobrevivir e intentar que sobreviviera la gente que a mí me interesaba, aunque si hubiera llegado a la final evidentemente habría acabado nominando incluso a la gente que mejor me cae.

¿Cómo te sentiste al perder frente a Gerardo?

Me dolió un poco por parte del programa este hecho, porque realmente el duelo final estaba entre Tatiana y yo. Yo entendería como algo normal que si las votaciones hubieran estado entre Gerardo y yo, se hubiese producido ese duelo, pero no fue así; y finalmente el programa le dio lo que había estado pidiendo durante toda la semana. Es lo único que me ha defraudado del programa.

¿Te preocupaba la idea de qué algunos de tus compañeros conocieran tu secreto antes de entrar en la casa?

Yo tenía ya muy claro que Gerardo tenía información sobre mí, y siempre tuve la impresión de que en algún momento podría utilizarla y de mala manera, y me molestaba que ese tipo de información la manejara alguien que no juega limpio.

Gerardo nada más entrar me trató por los suelos, empecé a sospechar que no tragaba a alguien como yo, por su comportamiento daba la impresión de que me odiaba, y hubo momentos en que era obsesiva su inquina hacia mí.

Ya fuera de la casa, me he enterado que ha dicho que si yo salía de la casa iba a contar algo sobre mí, y aparte de que supuestamente no puede contar nada del exterior, no me gustaría que pudiera pasar, porque quiero ser yo el que elija el momento, el lugar y el cómo decírselo a mis compañeros.

¿Cómo te tomabas que tus compañeros dudaran continuamente de si eras homosexual?

Nunca comentaron nada delante de mí, a excepción de cuando entré en la casa, que me sorprendió que cuando sólo llevaba 10 minutos me preguntaran si era gay.

Pero me ha sorprendido bastante que haya sido una de las conversaciones más comunes dentro de la casa, y que ninguno de ellos fuese capaz de decírmelo a la cara.

¿Crees qué estos rumores fueron alimentados por los celos de Tatiana ante tu amistad con Toscano?

Aún tengo que ver más imágenes, pero Tatiana tenía unos celos irracionales. Si la gente quiere confundir la amistad con amor, pues bueno, pero yo no tengo ninguna confusión, sé perfectamente distinguir entre un amigo y una persona amada, porque ni soy homosexual ni me he enamorado de Toscano, sólo hemos sido grandes amigos dentro de la casa. Puede que cuando salga le caiga mal saber lo mío, pero me quedaré con la amistad que tuvimos dentro de la casa.

¿Te sentiste atraído por alguna de tus compañeras?

Siempre dije que no entraba a Gran Hermano a buscar amigos ni a encontrar novia, esta experiencia la quería vivir yo solo.

Todas las chicas que han entrado en esta edición me parecen un poco “cuerpos sin almas”, por ejemplo no puedo poner ningún fallo al tipo que tiene Melanie, pero no me atrae en absoluto, Nagore tampoco, y de Tatiana me gustaban sus rasgos eslavos. Puede que la mayoría tengan buen tipo, pero si no tienes nada detrás, no hay nada que hacer, y sinceramente, ninguna de las chicas de la casa me atrajo en ningún momento.

Son muchos los rumores que rondan en torno al pasado de Tatiana, ¿cuál es tu información sobre este tema?

Yo he oído personalmente a Tatiana contar esas cosas, si dice que ha sido citada por un juez, pienso desde el principio que es verdad, porque hay que ser muy cortito para inventarse una historia así de repugnante.

Yo creí entender que ella estaba presente mientras que una amiga suya pegaba a una chica, otra grababa con el móvil; y mientras ella jaleaba el asunto para que no se cortara…

¿Qué sensación te causaba ver cómo Tatiana alardeaba de haber estado varias veces en comisaría?

La mayoría de esos comentarios llegaban a mis oídos por mis compañeros, que habían estado presentes mientras lo contaba, que había sido expulsada del instituto y cosas por el estilo.

A nivel concursante me parece muy estúpido por su parte andar contando esas cosas, y a nivel personal me parece una desgracia ser así, presumir de pegar o humillar a una persona sólo me produce tristeza; y pensaba fríamente que cuánto más lejos pudiera estar de esa persona, mejor.

Kiko, para mí Tatiana es una persona que da la impresión de que puede llegar a ser muy violenta, considero que si es verdad todo lo que ella ha contado dentro de la casa es porque le gustan ese tipo de acciones y no tiene ningún reparo moral hacia ellas. Hay gente a quien le encanta pegar y provocar, y si ella fuera así las 24 horas del día pensaría que debería tratarse o ir a un psicólogo para intentar cambiar y ser de otra forma; pero si le ves que durante dos semanas consecutivas cambia su comportamiento solamente por estar nominada, y que es capaz de dominarse y ser una persona suave y amorosa, todo eso me plantea muchas dudas, porque si no se domina es porque le apetece hacer lo que hace en ese momento.

¿Qué sentiste al comprobar que la audiencia había aceptado con total naturalidad tu transexualidad?

Me quedé muy contento al ver que la gente cada vez entiende y normaliza más las cosas, yo quería ser uno más, y me alegra saber que me han valorado únicamente como concursante dejando de lado mi transexualidad.

Creo que he dado un giro de 180 grados a este tema de cara a la audiencia, no me he encontrado con una sola persona que me haya hecho un comentario desagradable, creo que el país está cambiando y que yo he dado una imagen mucho más normal a lo que la gente está acostumbrada sobre este asunto.

¿Tenías miedo a qué te compararan con otros ex-concursantes, como Amor o Nicky?

Cuando vi el caso de Nicky me quedé horrorizado, porque se conocen pocos casos en la televisión de transexuales de chica a chico, y me parecía desesperante que la gente se pudiera quedar con esa imagen, porque Nicky como ser humano es bastante inaguantable.

¿Qué te pareció que tu secreto saltara a la luz pocos días después de tu entrada a la casa?

Que se supiera tan pronto, la verdad es que me extraña, en mi caso era muy difícil porque muy poca gente tiene conocimiento de mi transexualidad.

Me hubiera encantado que por lo menos un día antes alguien hubiera avisado a mi madre de que esta información saldría a la luz y que era algo imparable -como es lógico-, realmente hubiera sido un detalle, y así mi madre se hubiera sentido menos angustiada, y mi familia se hubiera preparado mejor psicológicamente, porque realmente fue dantesco lo que tuvieron que pasar. Pero desde luego sabía que esto podía suceder, y es lo de siempre, pensarían que si entro me tengo que atener a las consecuencias, aunque afectaran directamente a mi familia.

¿Crees qué tanto tu apariencia física como tu comportamiento han ayudado a normalizar en la sociedad el tema de la transexualidad?

Es lo que he intentado, la transexualidad está como en un limbo, no está tan aceptado como la homosexualidad, y creo que mi comportamiento ha ayudado un poco a que la gente vea realmente lo que es, una equivocación de la naturaleza que se puede corregir y que podemos vivir tranquilamente.

Me encantaría saber que he podido ser de ayuda para la gente que ahora mismo está sufriendo por este tema.

¿Cómo viviste el crecer atrapado en un cuerpo que no te correspondía?

Cuando yo era muy joven, en España ni se hablaba de estos temas. Recuerdo que cuando tenía 13 años aparecía Bibiana Fernández en la tele, y se veía como algo alucinante que ella dijera que antes había sido un hombre.

La desinformación era tan enorme, que pienso que mi madre sabía que me pasaba algo, pero que ni ella ni yo supimos durante mucho tiempo qué era.

Yo me sentía incomodo conmigo mismo, pero cuando no tienes información, ni siquiera sabes ponerle nombre a lo que te pasa.

¿Cómo te diste cuenta de lo qué realmente te estaba sucediendo?

Dio la casualidad que vi en el País Semanal un reportaje sobre la transexualidad, concretamente de mujer a hombre; y nada más leerlo entendí que era eso lo que me pasaba. En cuanto tuve la información supe rápidamente poner nombre a lo que me sucedía.

Cuando terminé de leerlo estuve pensando un buen rato, le dije a mi madre que leyera el reportaje y que luego hablábamos, y esa fue la primera vez que hablamos abiertamente sobre el tema.

¿Tienes pensado terminar tu proceso de transformación física?

Yo lo tengo muy decidido desde siempre, no tengo ninguna duda, pero la medicina en España no está lo suficientemente avanzada.

Cuando me sometí a las dos intervenciones consideré que las cosas empezaban a ponerse en su lugar y quise seguir con el proceso de transformación. En un primer momento el obstáculo fue el dinero, pero cuando empezó a entrar dentro de la seguridad social, me apunté para poder operarme. El médico no me gustó nada, ni cómo me trató, ni cómo me explicó las cosas, y me echó para atrás personalmente, pero aún así pensé en seguir adelante y me dieron fecha para la intervención.

Pedí consejo al médico que me realizó las anteriores operaciones y su contestación fue clara: me lo desaconsejó totalmente, me dijo que no está avanzado ese tipo de operaciones en nuestro país, que hay muchísimos daños colaterales y un porcentaje altísimo de quedar mal. En vista de la preocupación que tenía mi madre y de todos estos problemas, yo mismo dije que no y decidí esperar.

No soy tonto, ni soy ningún obsesionado de nada, y no considero que por no estar operado del todo soy menos hombre, porque hay muchos hombres que pierden el sexo en un accidente y no dejan de serlo. Si hubiera ganado el concurso, me hubiera informado en el extranjero, pero la operación es muy cara y conlleva mucho dinero irte fuera. Así que por ahora está aparcado el asunto, y aunque siempre he querido operarme, de momento no va a poder ser.

Nos ha sorprendido conocer que a tus 41 años no has mantenido ninguna relación, ¿consideras, qué cómo dijo tu madre, no tienes nada qué ofrecer a una mujer?

Kiko, sinceramente, siempre me he planteado vivir esta vida sin pareja, no soy de las personas que consideran que todo el mundo tiene que estar emparejado. En general nunca he buscado una novia, nunca he sentido la necesidad de hacerlo y he decidido vivir así de momento.

Pero si hablamos de un ligue, mi madre tiene razón, si yo no me he planteado buscar una relación de sexo de una noche, es porque no me siento bien para poder hacer eso.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

El mundo de la televisión me ha cautivado totalmente, tengo mono de tele, a los dos programas que he ido, lejos de sentirme nervioso me he sentido comodísimo. Sinceramente me encantaría poder trabajar en un programa comentando, y aunque no depende de mí, pienso poner toda la carne en el asador.

Hans, gracias por tus confesiones, y por compartir con tanta sinceridad esos detalles de tu vida que nos hacen conocer de manera más personal a este concursante de Gran Hermano.

Si tienes alguna información sobre los concursantes de Gran Hermano 11 ponte en contacto con elconfesionariodekiko@yahoo.es

Por último, recordaros que El Confesionario de Kiko se encuentra en Facebook con más de 15.000 usuarios registrados. No dejes pasar la oportunidad y sed los primeros en conocer todas las exclusivas que os brindamos en este blog.

Para hacerte fan del Confesionario pincha en el siguiente enlace:

http://es-la.facebook.com/ElConfesionariodeKiko