Juan Gh11:“Tengo esclerosis múltiple, pero me niego a no poder llevar a mi hija al altar”

telecinco.es 27/10/2009 12:22

Juan ha sido el quinto expulsado de la undécima edición de Gran Hermano por un 70% de los votos, un porcentaje muy elevado y más teniendo en cuenta que se encontraba nominado con otros cuatro compañeros.

Pero si por algo será recordado este concursante zaragozano -aparte de por su afición extrema a las estrategias- es por la infinidad de teorías que han circulado acerca de un misterioso secreto que salvaguardó durante su estancia en la casa, respaldado por la organización del programa.

Este sábado, Juan se subió a la Noria, con el objetivo de despejar todas las dudas sobre este tema, y desvelar que hace menos de un año le diagnosticaron Esclerosis Múltiple.

Juan, ¿te esperabas ser expulsado por un 70% de los votos?

La verdad no me esperaba ni más ni menos. Pude ver cómo salía Rebeca, que para nada me lo esperaba; salió Nagore con aplausos, así que sabía que estaban recibiendo por todos lados. No me supo mal porque fuera me he encontrado con mucho cariño por parte de la gente. Además Nagore salió por un 95% y va con la cabeza bien alta por la calle.

¿No crees que tu obsesión por las nominaciones te ha impedido disfrutar de la experiencia?

Yo he disfrutado muchísimo de mi estancia en la casa, además no lo hemos hecho tantas veces, sólo que teníamos que repetirlo cien mil veces hasta que nos saliese como queríamos, porque nos íbamos equivocando. Estrategia se ha hecho por ambos lados, pero ellos se equivocaron, nada más terminar las nominaciones lo primero que escuché en la cocina fue: “¿qué coño ha pasado que no ha salido Juan nominado?”, les salió rana y a nosotros no.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho dentro de la casa?

Cambiaría el haber hecho tanta estrategia, si no llega a ser por el tema de estratega ahora no estaría fuera de la casa. Lo teníamos que haber hecho más light, el público se pone del lado más débil, y éramos 7 contra 4, es normal que ocurriese esto, pero a toro pasado se ve distinto.

¿Cómo llevas que la gente opine que fuiste un simple títere de Nagore?

Me sabe malísimo, cuando Nagore me decía algo, yo sólo lo hacía si me parecía bien y si iba de acuerdo con mis intereses, al igual que cuando no he estado de acuerdo con ella se lo he dicho y hemos tenido piques.

¿Qué opinas después de haber podido ver las imágenes por las que Gonzalo fue expulsado de la casa?

Pienso lo mismo que pensé dentro de la casa, no me gustó para nada lo que hizo, tiene un pronto que a mí no me gusta, y nunca podré defender lo que hizo, fue una expulsión buscada; aunque como tío lo quiero un montón y tenemos mucho contacto. Sí que es cierto que Pilar tiene la cualidad de sacar a cualquiera de sus casillas, pero ni mucho menos que para llegar a esos extremos.

¿Cómo ha sido tu reencuentro con Pilarita?

Pues poco te puedo decir porque no habla con nadie, sólo habla con el público para buscar la sonrisa fácil. Desde que he salido de la casa, la he visto varias veces y a lo más que hemos llegado ha sido a darnos dos besos y decirnos hola, y es igual con el resto de mis compañeros. Cuando hemos salido a tomar una copa ha estado apartada, quieta, sin hablar con nadie, en el museo de cera estaría estupenda.

¿Qué pensaste cuando Toscano te confesó su traición justo antes de tu expulsión?

Pensé que era mucho menos para lo que luego me he encontrado al salir. Me parece que Toscano ha perdido literalmente el concurso con lo que está haciendo, y no por jugar, porque es muy lícito ya que es un concurso, pero una cosa es el hacer estrategia con unos y otra cosa muy distinta es hacer estrategia con unos para utilizarla con otros, y peor todavía reírte de las personas con las que se supone que tienes más afinidad, y es lo que ha hecho.

Las perlas que ha soltado sobre Tatiana diciendo: “iba muy mojada, no me hizo nada pero yo la hice de todo, pero no sé si se corrió”, me parece que no se puede llegar más bajo, es la persona más falsa que hay en esa casa, se ha comportado como un cerdo. A mí me han tachado de títere, pero el sí que es un pelele de Hans.

¿Este jueves quién será el expulsado?

¡Arturo por goleada y ojala que llegue al 70%! Ese tío que se tira eructos, pedos, con tatuajes y que habla mal, que tanto decía que se iba a quedar un mes más que yo, creo que saldrá justo detrás de mí, y yo seré feliz y aplaudiré mucho cuando entre en plató. Es una persona con la que me tomaría una copa por ahí, pero con la que nunca me tomaría un café.

¿Quién crees que ganará esta edición?

Creo que ganara Ángel, es un tío genial. Aunque también me gustaría que ganase Tatiana, le adoro aunque le pierde la boca.

Haciendo un balance de tu paso por la casa, define brevemente a tus compañeros:

Gonzalo: demasiado impulsivo, pero un buen tío.

Pilarita: un megáfono con patas.

Nagore: la adoro, ha quedado de muy mala, pero es buenísima, es genial.

Siscu: va dando tumbos según le interesa, inestable, es una veleta.

Rebeca: incomprensible, pero es muy buena persona.

Melanie: un cuerpazo y muy graciosa.

Hans: lo peor que hay en esa casa, un manipulador asqueroso.

Saray: hipócrita, no me gustó desde el primer momento.

Ángel: es un tío genial, magnífico, muy posible ganador.

Gerardo: es un oso perezoso, no he conocido nada más vago en mi vida, ha entrado a tocarse los huevos.

Arturo: hombre de cromañón.

Toscano: el gran perdedor por sus propios méritos, falso, traidor, hipócrita.

Tatiana: la boca más rápida del oeste, pero corazón en estado puro.

Indhira: prepotente y egocéntrica.

Ángela: me encanta, se hace querer, dan ganas de abrazarla.

Lis: antisocial.

El sábado desvelaste en La Noria tu gran secreto, ¿cómo te sentiste?

Yo hubiera seguido manteniéndolo en secreto, pero se había especulado muchísimo sobre el tema, soltando barbaridades de todo tipo, que si había estado en la cárcel, que si era coprófago….alucine con todo lo que tuve que leer y escuchar y la única manera para que dejaran de inventarse cosas era siendo sincero, porque no quería que los niños pudieran escuchar cosas de ese tipo sobre su padre. Era un situación difícil, pero tomé un soplo de aire fresco al ver quién iba a entrevistarme, ya que no sabía con quien me iba a sentar; gracias a eso me sentí super a gusto y la entrevista fue rodada.

¿Cómo llevabas estar tratándote a escondidas de tus compañeros?

Todas las mañanas iba al confesionario para que me dieran la inyección, y al ponértela es como si te picara una avispa, notas un escozor que se mantiene.

En mi casa me suelo sentar 5 minutos masajeándome la zona para aliviar un poco el dolor, pero en la casa yo quería estar el mínimo tiempo posible en el confesionario para que no notaran nada raro, así que como podía, disimulaba aguantando esos 5-10 minutos de dolor amargo.

Para los que aún desconocemos sobre este tema, ¿a qué afecta principalmente la esclerosis múltiple?

En una enfermedad autoinmune, es decir, tu propio cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis ataca a la mielina que recubre los nervios del cerebro, y va formando placas que suelen permanecer en el cerebro a modo de postillas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Mi tratamiento consiste en una inyección diaria de un medicamento llamado Copacsone. Este fármaco actúa como dejándome las defensas muy bajas, hasta el punto de que no tengan fuerzas para seguir atacándome.

¿El tratamiento está dando buenos resultados?

Tengo la gran suerte de que esta medicación en concreto me está yendo muy bien, me está regenerando zonas en el cerebro que se puede decir que eran casi imposible que se regenerasen, además ha conseguido eliminar parte de las placas que se van creando. Incluso me han dicho que si mis pruebas estuvieran saliendo ahora mismo como cuando me lo detectaron, que no me pondrían ni siquiera tratamiento.

Tus hijos habrán sido un gran punto de apoyo para seguir adelante.

Los niños me dan muchísima energía, intentamos que no vean la inyección como algo malo, mismamente, a mi hija le encanta ponérmela ¡si por ella fuera me pondría 4 al día!, quiero que lo vean como algo normal, aunque no tienen conocimiento completo de lo que sucede.

Muchas veces lo he hablado con Soraya entre lágrimas, me niego a no poder llevar a mi hija al altar. En estas enfermedades la sugestión y las ganas de seguir luchando con ánimo son importantísimas.

Te han criticado que manifestaras tu miedo a verte reflejado en Toscano de aquí a unos años.

Entiendo que se me haya criticado, y he recibido muchos mensajes al respecto. Ya sé que no todo el mundo que padece mi enfermedad tiene porqué terminar en una silla de ruedas; pero es igual que cuando diagnostican a alguien un cáncer, lo primero que se te pasa por la cabeza es: me voy a morir, aunque muchísima gente se cure, pero es inevitable ponernos en lo peor.

Ojala que nunca llegue a verme en la situación de Toscano, pero es inevitable que me dé un vuelco al corazón al ver alguien en su situación sabiendo que puedo estar así en unos años, porque es hasta cierto punto es normal que me pueda pasar eso o algo parecido. Mismamente, tuve un brote que me paralizó toda la pierna derecha y la parte izquierda de la cara, son cosas que asustan muchísimo y es inevitable tener aprensión. Aunque intento levantarme por la mañana y no considerarme una persona enferma.

Tampoco fue bien visto que denominara tu enfermedad como “no mortal”, ¿estaba equivocado?

Hay casos de todo tipo, el problema de esto es que la enfermedad tiene muy mal nombre y no todos los casos son tan malos, tú dices esclerosis múltiple y la gente ya te imagina en muy malas condiciones, y no tiene por qué ser así. Con la variedad de casos que existen dentro de esta enfermedad es muy difícil dar una definición válida para todo el mundo, pero en mi caso particular, como bien dijiste, yo creo que la palabra mortal se puede eliminar, aunque eso no quita que existan casos muchísimo más complicados que el mío.

¿Por qué elegiste a Nagore para que fuera la única persona dentro de la casa que conociera tu secreto?

No la elegí yo, me eligió ella a mí, se convirtió en la persona dentro de la casa a la que más llegué a sentir cerca. Me apetecía muchísimo decírselo y elegí bien, porque ella guardó mi secreto, y sabía que Nagore al tener el honor o la carga de saberlo nunca iba a utilizarlo en mi contra.

Como bien sabes, hace semanas me llegó a este confesionario toda la información acerca de tu enfermedad, ¿ya has plantado cara a la persona que te vendió?

Aún tengo la conversación pendiente, la estoy preparando porque todavía no se cómo voy a reaccionar cuando tenga a esa persona delante, prefiero hacerlo en frio, porque no termino de entender como alguien puede hacer eso para buscar su minuto de gloria, aunque lo único que hizo fue llenarse de mierda. Pero tendrá que rendirme cuentas, porque tiene bastante más que perder que yo.

¿Te esperabas una traición así por parte de esa persona?

No, sinceramente no me lo esperaba, pensé en gente que pudiera querer putearme, pero no pensé en esa persona. El tiempo pondrá a cada uno a su lugar y a esta persona no le espera uno propicio.

Han especulado que el tema de tu enfermedad ha salido a la luz como parte de una estrategia

Me parece absurdo, si hubiese querido habría sacado yo mismo esa información mucho antes para evitar que me nominaran, se me ha tachado de estratega malo, pero no soy estratega estúpido, no tendría sentido hacer algo así, y menos aún tratándose de mi enfermedad.

¿Volverías a entrar en Gran Hermano?

Encantadísimo, si pudiera entrar en una repesca o en un Gh Vip lo haría sin pensármelo dos veces. Aunque fuera de la casa mi enfermedad esté en conocimiento de todos, si volviera a entrar no lo diría, prefiero que mis compañeros siguieran teniendo la misma opinión de mí.

¿Por qué seguiste preparándote las oposiciones aún después de detectarte la enfermedad?

Cuando me enteré de la enfermedad renuncie a ser policía, pero no a hacer la oposición. Estaba en una situación en la que no sabía para donde iba a tirar mi vida, entre el negocio, la separación con Soraya y la enfermedad, necesitaba seguir con ello, aparte de mis hijos, era lo único que me hacía levantarme por las mañanas con ilusión. Seguir con esa rutina me hacía desinhibirme de los problemas que estaba sufriendo en esos momentos.

Hace unos días tuvimos a Soraya en este Confesionario, ¿estás abierto a una posible reconciliación?

Kiko, mientras hablamos tengo a Soraya dada de la mano, apoyándome en todo momento, nos queremos un montón, nos llevamos genial, y si pudiera firmaría donde fuera para estar así con ella dentro de 50. Pero lo hemos pasado muy mal en nuestra separación. En el tema sentimental llevaremos caminos separados aunque nos sigamos queriendo, no podemos permitir que los niños vuelvan a pasar por algo así.

¿Te hubiera gustado poder compartir con tus compañeros la experiencia de convivir con tres indígenas?

Me habría gustado un montón, tiene que ser una experiencia inolvidable, aunque seguramente no me habría puesto el palo ese, porque creo que en mi caso no los hacen tan pequeños…

Juan, gracias por tus confesiones. Aunque ninguno de nosotros haya tenido la ocasión de compartir techo con los tres indígenas procedentes de Papúa, como dato insólito hoy puedo informaros que estos habitantes de la casa de Guadalix eran fieles seguidores de este Confesionario desde hace años.

Si tienes alguna información sobre los concursantes de Gran Hermano 11 ponte en contacto con elconfesionariodekiko@yahoo.es

Por último, recordaros que El Confesionario de Kiko se encuentra en Facebook con más de 12.999 usuarios registrados. No dejes pasar la oportunidad y sed los primeros en conocer todas las exclusivas que os brindamos en este blog.

Para hacerte fan del Confesionario pincha en el siguiente enlace:

http://es-la.facebook.com/ElConfesionariodeKiko