Toscano: "Cuando te quedas parapléjico se te viene el mundo encima”

telecinco.es 17/12/2009 14:02

Iván Toscano ha sido el último expulsado de la casa de Guadalix, por un 42,4% de los votos. Pasará a la historia de Gran Hermano por ser el primer dismuído físico en formar parte de este reality, ya que su vida está ligada a una silla de ruedas como consecuencia a un accidente de moto cuando tan sólo tenía 16 años.

Las palabras “falso y traidor” han girado en torno a este concursante de Gh11 durante todo el transcurso de su estancia en la casa, a causa de sus pactos y estrategias a dos bandas.

Pero sin duda, lo más destacado de este murciano de 23 años, ha sido su ejemplo de superación, habiendo mostrado a toda la audiencia, cómo una persona en silla de ruedas puede valerse por sí misma y mantener un humor y optimismo envidiable para cualquiera. ALBUM DE TOSCANO DE JOVENALBUM DETOSCANO DE JOVEN

Toscano, ¿cuáles fueron las razones que te movieron a presentarte a Gran Hermano?

Pues todo comenzó cuando el equipo de baloncesto de silla de ruedas en el que yo jugaba se quedó sin patrocinador por el tema de la crisis y me quedé sin trabajo. Se me presentó la ocasión de presentarme al concurso, y como era fiel seguidor del programa decidí probar suerte.

Además quería demostrar a toda la gente que se encuentra en mi situación que se puede vivir en una silla de ruedas y hacer muchas cosas, aparte de estrategias y pactos.

¿Consideras que has cumplido tu objetivo?

Cuando entré en la casa todos se volcaron conmigo al verme en la silla y me preguntaban si necesitaba su ayuda, y yo les respondía que si ellos necesitaban la mía, porque quería que se olvidaran de que estoy en una silla de ruedas y que me vieran como una persona normal y corriente, y al final lo conseguí. Vieron que podía hacer de todo y que les pedía ayuda cuando lo necesitaba.

Y estoy muy contento, porque en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo me han seguido mucho, y que a los críos les ha valido de mucha ayuda verme en la tele moviéndome solo y valiéndome por mí mismo.

¿Te costó mucho esfuerzo llegar a ese punto de aceptación de tu actual situación?

Después de sufrir un accidente así de fuerte se me vino el mundo encima. No sabes qué va a ser de tu vida a partir de ese momento: si vas a poder conducir, tener relaciones sexuales o cualquier otra cosa que antes ni te planteabas. Hace 7 años, me hubiera gustado haber podido ver 24 horas en la tele a una persona que estuviera en silla de ruedas, porque me habría sido de mucha ayuda.

Cuando yo tuve el accidente lo pasé muy mal, estuve 3 meses postrado en una cama, tenía muchos dolores y necesitaba mucho reposo, por lo que cuando pude coger la silla fue una liberación grandísima para mí. Pero cuando vuelves a tu pueblo después de 8 meses ingresado en el hospital y sales a la calle, te das cuenta que todo el mundo te mira; además todos me conocían por el fútbol, y de verme corriendo por el campo a estar sentado en una silla de ruedas la gente me señalaba y se me quedaba mirando.

Para mí todo esto fue muy jodido y me tiré casi un año prácticamente sin salir de casa porque psicológicamente no me encontraba bien. Aunque nunca dejé el deporte ni estuve amargado con mi familia.

Hasta que el entrenador de Toledo me propuso unirme a su equipo y me fui a vivir allí, fue la mejor decisión que tomé. El deporte y el relacionarme con la gente fue lo que me ayudó a salir de esa situación, y a partir de ese momento empecé a salir de fiesta, a salir con amigos, y a viajar por toda España y parte de Europa… empecé a ser justo cómo soy ahora.

Al principio estaba muy preocupado por cómo se me habían quedado las piernas, así tan delgaicas, y no me gustaba que nadie me las viera y nunca me ponía un pantalón corto. Pero ahora siempre voy en piratas e incluso me hice una tatuaje en una pierna y me gusta que se vea, es un dibujo muy importante para mí, es como si fuera yo como endemoniado con la camiseta de baloncesto de número 7 y sacando el dedo para toda la gente que me mira.

Hemos sabido que has utilizado tu posición en el mundo del deporte para ayudar a otras personas en tu misma situación.

He hecho un montón de conferencias en colegios, institutos, centros de discapacitados y con Síndrome de Down.

Contaba muchas veces el tema de mi accidente para que los críos se concienciaran y fueran haciendo el loco con las motos, recalcábamos a la gente que se pusiera casco y que tuvieran precaución para que no se tuvieran que ver en una situación como la mía. Además solíamos hacer una exhibición con las sillas de ruedas.

Muchos te han achacado que hayas querido sacar provecho de tu situación de cara al concurso, mientras que tu compañero Juan mantuvo en secreto su enfermedad.

Lo primero es que yo no puedo ocultar mi silla de ruedas, y no podía entrar a la casa arrastrándome como una culebrilla.

Además siempre he sido el primero en reírme de mi silla de ruedas y se la he dejado a todos mis compañeros para que jugaran con ella, nunca he intentado dar pena ni hacer uso de mi situación, aunque a veces mis bromas no caen bien o se entienden.

Siempre estaba con el cachondeo de que mis piernecillas están muy delgadillas, pero eran simples bromas de las mías, en ningún momento para dar pena. Es más, yo nunca me acuerdo de mi silla de ruedas, me levanto y sé que me tengo que sentar en la silla para moverme pero me siento como cuando podía andar, no es algo que tenga presente ni que le dé importancia.

¿Te sientes identificado cuando te denominan como falso y traidor?

No lo he sido con los que he considerado amigos de verdad, que han sido Arturo, Indhira y Hans.

Además no estoy de acuerdo con que siempre tengamos que decir lo que pensamos de cada personas, si yo pienso que uno es un gilipollas no tengo porqué decírselo a la cara.

Mi objetivo era no salir nominado, desde el principio todo el mundo empezó a actuar dejando claro que era un juego y yo no me fiaba de nadie, porque yo no tengo amigos de 15 días por mucho que se magnifiquen las cosas dentro de la casa.

¿Cómo te tomaste la noticia de la transexualidad de Hans?

Me quedé flipando cuando me lo dijo la psicóloga pero en ningún momento tuve ningún pensamiento malo como Hans se pensaba.

La verdad es que no lo parece, sólo le veía gestos un poco así como un gay, pero le pregunté y me dijo que le gustaban las mujeres. No me lo esperaba para nada, pero a mí Hans me cae bien siendo tío, siendo tía, o siendo lo que sea.

¿Cómo explicas tu relación de amor–odio con Tatiana?

Al principio Tatiana me atraía físicamente y me caía muy bien porque era muy cariñosa conmigo. Pero conforme fue pasando el tiempo la cosa cambió mucho, comenzó a tratarme y hablarme muy mal y me gritaba delante de los compañeros, así que empezó a no gustarme su forma de ser.

Hasta que después de muchas peleas le dije que no quería amigas como ella. Cuando salga de la casa, yo le ofreceré mi amistad, pero Nagore, Juan y Melanie empezarán a comerle la cabeza, aparte que verá videos en los que le he puesto a parir y no sé cómo reaccionará.

¿Cuál es tu opinión sobre el alarde de agresividad que Tatiana hacía en numerosas ocasiones?

A mí es que muchas cosas de las que hacía y contaba Tatiana no me parecían muy normales, decía que se ha peleado muchas veces y que amigas suyas han dado palizas a otra gente.

Además cambiaba de comportamiento constantemente dependiendo de lo que le conviniera, se ponía a chillar diciendo que tiene coño para dar y regalar o empezaba a decir que es muy niña y que le teníamos que cuidar, y eso no me cuadraba.

¡La tía es para echarle de comer aparte! Tiene un carácter muy fuerte, sólo dice palabrotas y se tira eructos, y no se pegó con nadie porque estaba en Gran Hermano, que si está en la calle a más de uno le hubiera metido un guantazo seguro; pero parece que a la gente en España le está gustando eso, y no lo entiendo.

Has sido muy criticado por confesar a Indhira detalles íntimos de tu relación con Tatiana

Ese día me había tomado tres o cuatro copas, e Indhira me preguntó hasta dónde había llegado con Tatiana, entonces le conté que un día le había tocado un poquillo y le había notado mojada, pero que fue cosa de 3 minutos.

En ese momento no te das cuenta que te están grabando y que te está viendo toda España, ¿quién no se ha enrollado con una tía y luego se lo ha contado a un amigo? Pero no lo hice con ninguna mala intención, y pido disculpas si ha molestado ese comentario.

¿Cuál es tu opinión sobre el enfrentamiento de tu familia con algunos de tus compañeros, después de las últimas pruebas aportadas desde este Confesionario?

Algo me han comentado de ese tema, según me han dicho fue una mujer que su marido tiene cáncer y que estaba indignada por el comentario que hizo Carolina dentro de la casa. Pero no sé si en realidad era familiar mío, es algo que no te puedo afirmar o desmentir porque no tengo la información.

Al igual que no puedo decir si fue verdad o no lo que cuenta Nagore, pero no tengo constancia de que fueran por parte de mi familia. Yo durante la gala estaba como en una nube, si Nagore o Carolina tienen problemas con mi familia que llamen a mi padre o a mi hermana y que lo solucionen entre ellos, porque yo estoy al margen de todo lo sucedido y me falta información porque no estuve presente.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Ahora mismo tengo un descontrol alucinante. Por ahora sigo con mi vida y mis amigos de siempre y a ver como surgen las cosas. Quiero encontrar el modo de estar lo mejor posible económicamente, porque me acabo de comprar una casa y necesito dinero para hacer todas las reformas para que esté bien adaptada para mí.

Continuaré haciendo deporte aunque aún no sé si seguiré en el baloncesto. Y una de las cosas que me gustaría es conseguir un patrocinador para hacer mis torneos de póker, porque son muy caros y se me da bastante bien, y me encantaría poder estar metido en los torneos a nivel profesional.

Toscano, gracias por tus confesiones. Aunque no haya sido brillante tu actuación como concursante dentro de la casa, es reseñable tu calidad como persona y tu gran afán de superación.

Si tienes alguna información sobre los concursantes de Gran Hermano 11 ponte en contacto con elconfesionariodekiko@yahoo.es

Por último, recordaros que El Confesionario de Kiko se encuentra en Facebook con más de 20.000 usuarios registrados. No dejes pasar la oportunidad y sed los primeros en conocer todas las exclusivas que os brindamos en este blog.

Para hacerte fan del Confesionario pincha en el siguiente enlace:

http://es-la.facebook.com/ElConfesionariodeKiko