Mi opinión sobre la gala de hoy (sin que nadie me la haya pedido, ya)
Durante ese infomercial de 4 horas intercalado por breves actuaciones musicales llamado Operación Triunfo, Jesús Vázquez dijo hoy a eso de las once:
-Entra en BlueBBVA.com y canta tu propia versión de "Adelante". Si tienes un poquito de ganas y talento te convertirás en una estrella y tu canción sonará durante una semana en Cadena 100.
Repitamos: si tienes un poquito de ganas y talento te convertirás en una estrella. Nunca digo tacos en este blog, pero ha llegado el momento de empezar: TÓCATE LOS COJONES. Si tienes un poquito de ganas y talento, atención. TÓCATE LOS COJONES, repito.
A ver, lo que es en realidad esta tristísima frase es una revelación como la copa de un pino y el resumen de todo lo que es este año Operación Triunfo. Es más, diría que si las frases fuesen angelitos, esto sería el Segundo Advenimiento de las grandes frases de esta edición de OT. Expliquémonos: Mimi se levantó un día con un poquito de ganas de ser una estrella. Sandra se levantó un día con un poquito de ganas de ser una estrella. Manu se levantó un día con un poquito de ganas de ser una estrella. Pablo se levantó un día con un poquito de ganas de ser una estrella.
¿Y a qué conduce todo esto?

Ahora voy a hacer algo que nadie me ha pedido: emitir mi juicio sobre cada una de las actuaciones. Pero al fin y al cabo es algo que todos hacemos en casa viendo el programa, ¿por que no aprovechar entonces esta humilde tribunita que me ofrece Telecinco para hacer público el mío?
CHIPPER - SITTING ON THE DOCK OF THE BAY
Ha cantado una canción que consiste, en un 30%, en silbar. Y no sabe silbar. Debería haber sido expulsado de la academia directamente. Por otro lado sigue teniendo un rostro inexpresivo, un falsete que no soporta ni su ex-esposa Tanya y la personalidad de un mando a distancia de los antiguos.
UN CERO
VIRGINIA - LUNAS ROTAS
La supuesta desafinación de Virginia ha conseguido algo grande con esta canción tan aburrida de
eseesa artista tan aburrida llamada Rosana. Lo que chonis como Mimi o Noelia hubiesen convertido en una aburridísima procesión de vibratos, graves, agudos y grititos mariahcareyescos, Virginia lo ha dejado en tonitos desgarrados cuya imperfección dieron vida a una canción que es un coñazo. No estoy dando mil vueltas para defender a nuestra cantante favorita de esta edición después de Esther, no. Es que simplemente no estamos en un reality show de coros de ópera. Estamos en un reality de cantantes de música pop. ¿Hubiera ganado Rosana alguna vez OT? Ni en todos los días de su vida. Y bueno, ¿qué importa que cante bien o mal? Virginia es el centro del conflicto y esto es televisión: si no hay conflicto, cambiamos de canal (nunca a La Sexta ni a Antena 3, recordad).
UN DIEZ
PABLO - SE DEJABA LLEVAR
Decidí aprovechar la actuación de este experto en música (dicen que sólo hay dos personas en el mundo que entiendan más de música que él: Rob Sheffield, crítico estrella de la Rolling Stone americana, y Javier Llano) para hacer la colada, con lo cual me la perdí. No, ahora hablando en serio. Pablo tiene esa típica actitud deleznable de sentirse orgulloso y lleno de sí mismo por saber algo en un entorno en el que nadie sabe nada. Dicho de otra manera, es como si yo me voy a vivir a una casa con trece enanitos y me vanaglorio de ser el único que llega al estante de los vasos. A Pablo cuando era pequeñito alguien lo apuntó a clase de piano y ahora se cree que puede ir dando lecciones de música a todo el que quiera escucharle. Un rollo. En todo caso, nadie le hundirá de forma tan elegante y velada como lo hizo esta noche Coco Comín: "ojalá llegues a ser un segundo Manu Güix". Touché.
UN CERO
MIMI - ¿??¿¿???¿¿¿?¿?¿?
¿Qué demonios cantó Mimi? Seguía con la colada. En cualquier caso no importa, es una verdad empírica y absoluta que lo habrá hecho fatal, como siempre.
UN CERO
SANDRA - HIGHWAY TO HELL
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Vale, ya está. Sandra lleva el rock en sus venas. Cuando las chonis se quieren hacer las roqueras recurren a ese leve toque ronco en todas las frases. Pero resulta que eso es lo que hace Celine Dion en las subidas de sus más tiernas baladas. Algún coreógrafó pensó que la actuación se arreglaría recurriendo a ese salvaje truco de hacer que la cantante se acerque a los bailarines masculinos y les tire del pelo y les empuje. Es algo realmente espectacular que han hecho figuras del rock más duro como Madonna, Mariah Carey, Janet Jackson y Chenoa. Un diez para él. ¿Por qué nadie le dijo que una verdadera rockera lo que hace es enseñar las tetas y escupir al público? Que aprenda de la antigua Courtney Love si lo que quiere es volverse una riot grrrl. Qué coñazo de actuación.
UN CERO.
MANU - I DROVE ALL NIGHT
¡Base dance, brillo a raudales y bola de discoteca! Tenía que ser nuestro Manu. A ver, había tres versiones para escoger de esta hermosísima y desgarradora canción de amor escrita en su día para Roy Orbison, que perdió a su esposa en un accidente automovilístico:
1. la de Roy Orbison, que nunca pudo ver como la canción se convertía en un éxito (¡con Jason Priestley y Jennifer Connelly en su videoclip!) porque estaba muerto
2. la de Cyndi Lauper, niña mala del pop comercial de los ochenta y que la convirtió en un himnito pop sin perder ápice de la tristeza del tema original, que por aquel entonces ni había visto la luz
3. la de Celine Dion, que añadió música disco y vocoders y la convirtió en un standard entre amas de casa y homosexuales.A ver, ¿para qué voy a aclarar por qué versión decidieron tirar para que interpretase Manu? Aparte de esto, cantó la canción como quien canta un villancico y se movió como un pato. Lo intentó arreglar al final con un innecesario y horrendo gritito, micro en mano. Pero ya no hacía falta.
UN CERO
Un poco más tarde, Sandra y Noelia se batieron en señorial duelo para saber cuál empezaría una exitosa gira haciendo de María Magdalena en Jesucristo Superstar. Escogieron a Sandra. Nadie se atrevió a decirle: "es que tienes más pinta de María Magdalena que Noelia". No hay integridad en Operación Triunfo.
Entonces, exceptuando la actuación de ese artista llamado Luis Fonsi al que seguramente Pablo tiene como ídolo a seguir, las partes en las que hablan de ese absurdo tour, el hecho de tener que volver a sufrir a ese ser llamado Reke y todas las intervenciones de Javier Llano y Noemí Galera, la gala de hoy fue tal vez la mejor de todas y un ejemplo de televisión divertida, rápida y con los conflictos y peleas entre los personajes puestos en el punto exacto donde deben estar puestas: justo tras las actuaciones más aburridas.

