Virginia Maestro: "¡Que se escuchen el disco, coño!"

telecinco.es 26/02/2009 14:56

Pues Virginia vino hoy a la redacción de telecinco.es a responder en un chat a las preguntas de sus admiradores (y de algún detractor con mucho tiempo libre también, que es ley de vida). Lo que me parece a mí esta chica que llegó a Operación Triunfo y le salió del moño cantar cosas de los Cardigans y Radiohead para sorpresa y horror de sus compañeros, que pensaban que un cardigan no es más que una rebequita y Radiohead es una emisora, no hará falta que lo diga porque hace meses convertí este blog en un monográfico sobre Operación Triunfo. ¡Y qué feliz era, que no tenía que moverme de casa y los ponía a todos verdes desde la comodidad del sofá! Hoy era menester que, tras mi gloriosa tanda de entrevistas con estrellas de la cadena, me acercase a una estrella de la canción. Cuando me acerco con mi libreta, mi coca cola, el tabaco y la grabadora, Virginia la mira con curiosidad. "Huy, tu grabadora es como la mía", me dice. Ay, ¡qué simpática!

¿Sí? ¿Tienes grabadora?

Sí, nos las regalaron en la academia.

¿Para componer y esas cosas?

Sí, claro, para grabar las clases, los calentamientos para la voz...

Odio estas cosas porque nunca sé si están grabando o no.

Espera que te lo miro, a ver. Sí, sí está grabando. (A la redactora de Telecinco.es) ¿Y esto ya no se graba con cámara?

Yo como haya una cámara aquí me voy.

Pues tienes una detrás.

Efectivamente la cámara que había recogido el encuentro digital con Virginia no sólo estaba detrás de mí sino que aún seguía emitiendo, con lo cual mi cogote se había hecho protagonista de todo el plano. Una vez más, el Pasillero entró en modo Rompetechos. "Que te iba a decir que si me invitas a un cigarro", me dice Virginia tímidamente interrumpiendo mi veloz corriente de pensamiento.

Claro.

Gracias. Te debo un tabaquismo. Es que viniendo para acá me he quedado sin cigarros. Oye, Pasillero, pues te hacía mucho más... mayor.

¿Sí? ¡Qué bien! Pues soy un viejo, tengo 26 años.

¡Como yo!

Qué bien que vengan celebridades y se pueda fumar aquí. Pues te pregunto: este disco de Labuat que has sacado tiene un público potencial que podría encajar más con el rollito alternativo. Sin embargo éste mismo público puede rechazarlo por ser de alguien que ha salido de Operación Triunfo, mientras el gran público de Operación Triunfo puede rechazarlo por ser demasiado alternativo. ¿No os habéis arriesgado demasiado?

Sí, pero no me veo capaz, de momento, luego quién sabe, de hacer algo que no vaya acorde con lo que a mí me gusta. No puedo cantar con credibilidad algo que no me guste.

Y ahora entendemos por qué el jurado de Operación Triunfo

Entonces si esto, por cosas de la vida, no saliese como queréis, y alguien te ofreciese hacer un disco de pop convencional, ¿no lo harías?

No. Creo que no. Soy fiel a mí misma y no me veo haciendo algo con lo que no me sienta identificada. No te digo que no se pueda hacer un disco diferente a este, podríamos, pero siempre dentro del estilo o de uno de los estilos en los que yo me vea identificada.

A mí el disco me parece muy accesible, pero al público español le cuesta dar una oportunidad a algo que no se parezca a lo que sale en Los 40 latino.

Yo creo mucho en el proyecto y por supuesto no estaría mal tener un pelotazo. Pero me hago a la idea de una carrera a largo plazo. No me preocupa, tampoco, que haya que ir despacio para ir calando en la gente con este disco.

Me parece de lo más exótico que en un encuentro digital de telecinco.es nombres a Damien Rice y Eva Cassidy. ¿Tú crees que tus fans de la Marea Azul saben quiénes son Damien Rice y Eva Cassidy?

No, pero la Marea Azul es una gente muy activa que ha investigado un montón con todas las cosas que yo iba escribiendo allí en la academia. Y todo lo que he ido escribiendo después. Y han descubierto música que no estaban acostumbrados a escuchar. Y está bien abrir puertas. Hay gente que sí los conoce, no me cabe la menor duda. Y a los que no los conozcan, me gusta poder haberlos instruído en lo que han sido mis referentes y en lo que me gusta hoy en día.

¿Cuál es el último disco que te has comprado? El tuyo no vale.

No, si el mío me lo han regalado.

Ah, bueno.

¿Qué me compré por última vez? Creo que fue un recopilatorio de Sam Cook o un recopilatorio de las cincuenta mejores canciones que sacó la Rolling Stone, creo.

Dime un grupo que salga en la radiofórmula y te guste.

Nena Daconte. ¿Salen en Los 40?

No sé.

Yo creo que sí. Nena Daconte. O Coldplay.

¿Por qué casi nadie de esta edición de Operación Triunfo ha publicado un disco? Chipper lo ha hecho, pero podían habérselo ahorrado.

Esther ha sacado un disco o lo va a sacar... Tania G también lo ha grabado, pero no sé con quién lo va a sacar... Y Pablo también sacará un disco, que lo tiene hecho, creo. Y no tengo ni idea, mira, si te digo la verdad, he ido muy a mi bola en ese sentido. Sé que cada uno está intentando labrarse una carrera por su cuenta, pero no es fácil. ¡Pregúntaselo a ellos!

Hay algunos que ya tienen casi plaza confirmada en la nueva edición de Supervivientes

Sí, ¿no? Eso he oído. Pues nada, que cada uno haga lo que quiere con su vida. Me parece respetable.

¿En qué clases de lugares te ves dando conciertos para promocionar el disco de Labuat? Yo lo veo más de festival que de Palacio de los Deportes.

Yo también. Ese es el enfoque, si pones el disco te lo imaginas en un teatrito, en una sala de conciertos, en un festival... Yo también lo veo ahí, pero tampoco quiero descartar nada. Me gusta el rollo íntimo y la cercanía con el público. Pero mira, ¡tampoco le voy a hacer feo a un Palacio de los Deportes! Esa euforia también me gusta.

¿Tú eres de festivales? ¿Has ido alguna vez a Benicassim o al Primavera Sound o cosas de ese tipo?

Si te digo la verdad, siempre quise ir, ¡pero era tan mala estudiante que nunca convencí a mis padres! (Risas) Al único que he ido es al Blues Cazorla, hace dos años. Un festival de blues. Y en Cazorla.

Me imagino. ¿Tienes planeado este verano ir a alguno, o bien a tocar o bien de público?

La verdad es que prefiero no hacer planes, la agenda la voy rellenando muy sobre la marcha. Así que no me atrevo a hacer planes a largo plazo. Pero si puedo ir a algún festival de jazz o de blues, iré. Y desde luego, participar se está pensando y negociando.

¿En qué programas y revistas estás promocionando este disco?

Pues a ver... hoy salía un artículo de Diez minutos.

(Aquí me sale una risita jijiji y comprendo la necesidad de aclararlo) Me río porque me hace gracia que un disco producido por los Pinker Tones salga promocionado en Diez Minutos.

¡Sé lo que quieres decir! Pero bueno... Hay una pendiente para la semana próxima en Rolling Stone. Y en radio, estuve la semana pasada en el programa de Julia Otero, en Onda Cero, y luego hacemos muchos portales de Internet como Yahoo y Terra. Y mira, llevo todo el día de promoción y tengo un cacao mental que no te pongo en pie todo lo que he hecho hoy, tío.

¿No te has fabricado ya alguna respuesta modelo para responder sin pensar?

No. Yo qué sé, supongo que sonarán parecidas unas a otras. Siempre intento darle un poco de dinámica a la entrevista para que nadie se aburra.

¿Ya han dejado de preguntarte por la eterna historia de Risto?

Bueno, cada vez lo hacen menos. Lo estamos consiguiendo poco a poco. Supongo que se cansarán porque nosotros pasamos del tema porque es una tontería. Nos interesa lo profesional. Si me preguntas por Risto o por los Pinker respecto a cualquier cosa profesional, o personal pero dentro del trabajo, te contesto lo que quieras. Pero en invenciones tontas no entro.

Y ahora un poco de autobombo, ¿así que leías mi blog?

Ehhh, sí, a veces. Cuando puedo lo leo. Te confieso que lo leería más si tuviese Internet en casa.

Yo te defendía mucho de esas arpías que tenías por compañeros en el concurso.

¡Y yo quería conocerte para darte las gracias! Además me parecía muy gracioso.

¡Qué bonito! En todo caso no leas lo que escribí ayer, que dije que el primer single de tu disco no me gustaba mucho. Aunque el resto del disco sí, ¿eh?

No, pero hombre, no estamos aquí para darnos todo el tiempo palmaditas en la espalda, ¿eh?

No, si es que el disco me gusta, pero el primer single me parece como...

¿Inusual? ¿Atípico?

No, poco representativo. Cuando lo escuché entero pensé que otras canciones podrían haber pegado más como primer single. Pero bueno, esas son decisiones de la discográfica y vuestras.

Lo decidimos nosotros, la discográfica de hecho, en una primera reunión, propuso "Defíneme sin ti" y "Mentiras a contraluz". Y es cierto que, detro de lo diferente que es el disco, podría haber sido una apuesta más segura como primer single. Pero a nosotros nos tenía muy enganchados "Soy tu aire" porque va desde el susurro más pequeñito pasando por distintos registros en la dinámica, la voz y la música. Sube, baja y al final estalla de emoción.

La tendré que escuchar más veces, entonces.

Te aconsejo que escuches la versión voz y piano, que se ha grabado y estará en el vinilo y en la edición deluxe en iTunes. Es sublime, de verdad. Y no lo digo por mí, ¿eh? Si no estuviera mi voz también lo diría. El piano, desde la primera nota, es todo emoción.

¿No te has traído ninguna copia promocional para regalarme?

Yo te lo puedo poner con los cascos, que lo tengo aquí en el MP4.

No, que si te hago perder el tiempo me matan. Creo que las de redacción quieren marearte por ahí para hacerte fotitos y tal y pascual.

Ay, pero me haría mucha ilusión que lo escucharas.

Mira, conozco a alguien que lo tiene. Se lo robaré.

Podías comprártelo, hombre.

Venga, me lo compro.

Tú quédate con lo de "Soy tu aire" con piano y voz. ¿Qué más?

¿Tienes Facebook?

No, tengo un Tuenti con un hombre que no es el mío.

Pero el Tuenti no está de moda. Y si lees los periódicos, ha cogido una mala fama...

Tampoco me meto mucho en esas redes. Soy más correo, de teléfono y si acaso de carta.

Qué bonito, que alguien siga escribiendo cartas. Eres de la antigua escuela. ¿Te han pedido que dejes de fumar?

No, pero cuando trabajo directamente lo dejo un poco al margen.

No, a mí me parece muy bien que fumes. Las cantantes fumadoras tienen más personalidad y una voz más rasgada e interesante. Aunque luego provoque cáncer.

Claro...

¿Digo muchas tonterías? Yo también tengo un día un poco tarugo.

No, no, me mola lo que dices. En todo caso lo de fumar es mi asignatura pendiente.

Te hago preguntas un poco tontas porque quedan mejor en un blog. Para preguntas inspiradas seguro que ya te las hacen en Diez Minutos. Creo que deberías salir en Rockdelux, te pega.

En Rock de Luxe me gustaría mucho. Pero creo que no podrá ser. Hay un poquito de prejuicios. Pero yo espero que con el tiempo... ¡Que se escuchen el disco, coño!

Es lo que te decía. Cuando alguien ha salido de OT, o aunque no haya estado en OT, si una cantante tiene un registro popero nadie se va a creer que pueda hacer otra cosa.

Pues que se liberen de prejuicios y que escuchen el sonido Labuat.