De Gallega

telecinco.es 30/12/2008 23:34

Belén Sáenz-Chas del Dpto. de Conservación del Museo do Pobo Galego me envío un montón de fotos e información que me sirvieron de gran ayuda para empezar a trabajar en la adaptación del traje tradicional gallego. Las basquiñas me parecieron tan bonitas que tuvimos serias dudas en la elección del traje: Justillo y basquiña o saya y dengue? Al final optamos por recrear el traje femenino de gala, quizás el más representado dentro de la iconografía gallega, ya sea en souvenirs y recuerdos, como en libros de historia y de folclore. Responde a la típica imagen de traje folclórico gallego con falda roja y negra, pero eso sí tuneado para Mercedes Milá.

Galicia es una tierra de tradiciones vivas. El folclore ocupa un lugar fundamental en la vida de los gallegos. Y dentro del folclore, la danza es una de los tesoros más valiosos que conservan. Es extremadamente variada, siendo la muñeira el baile gallego más popular.

Aunque hablamos de un traje regional gallego, realmente siempre han sido dos trajes: uno para las tareas cotidianas, y otro de gala. El primero se usaba para realizar las faenas del campo, y como vestimenta habitual, mientras que el segundo se reservaba para los domingos y fiestas especiales, era mucho más complicado y rico que el primero, tanto por la calidad de los tejidos como por la variedad de las piezas y riqueza de los adornos y complementos.

Mercedes llevó una chaqueta negra de Carolina Herrera (en realidad era un abrigo de noche, que fue cortado para la ocasión) que se ataba en la parte delantera con un lazo de raso negro. El corpiño de la misma hechura que el de Huertana, fue realizado con terciopelo negro de José María Ruiz (c/ Don Ramón de la Cruz 39) y dejaba entrever una blonda beige que rescaté de aquella falda de Bazaar (c/ Claudio Coello 88) que utilicé para adornar los puños de Valenciana. La idea partió de una foto que encontré en la que aparecía una gallega con una manteleta de encaje en la cabeza. La falda era mini, y estaba confeccionada con paño rojo de Fieltros Olleros (Pza. Comandante Las Morenas 5) a la que añadimos las dos cintas negras de terciopelo tradicionales del traje. Las zuecas con las que empezó el programa me las trajo mi compañera de producción de GH Carmen Fernández, como buena gallega que es. Las botas altas, de raso rojas son de la nueva colección verano 09 de Escada. El collar y los pendientes de perlas eran de verili: www.verili.es, nada parecido a las joyas que llevan con el traje original, sin embargo nos encantaron para este estilismo y para las fechas navideñas que nos encontramos.

La Asociación "Patronato del Museo do Pobo Galego", constituida en Santiago de Compostela el 31 de julio de 1976, tiene como objetivos investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos y concretamente, crear y mantener un museo al servicio de estos objetivos. (C/ San Domingos de Bonaval, 15703, Santiago de Compostela) y Belén Sáenz-Chas me envió estas fotos de los maravillosos trajes que conservan:

Dependiendo de la ocasión, la zona y las posibilidades, la mujer viste:

Camisa, enaguas, pololos, refajo, falda/saya o basquiña, pañuelo, corpiño, jubón, justillo y dengue o chaquetilla, pañuelo del busto, mantón o pañuelo de ocho puntas. La cabeza se cubre con pañuelo, cofia o mantón, con forma triangular, se ata alrededor de la cabeza utilizando los dos extremos para anudarla y ajustarla. Calzas o Medias: de lino o lana, también pueden ser de algodón o seda. Mandil: se coloca por encima de la falda, va atado a la cintura. Zuecas: tradicionales gallegos y con suela de madera. Aunque en esta ocasión Mercedes no las llevó porque pensamos que eran muy parecidas a las albarcas de pico que llevó con el traje de campurriana. De ahí que buscara calzado apropiado y distinto como fueron las botas de Escada.

Según la zona pueden utilizar: el casquete (pequeño sombrero, de forma circular que se engancha a la pañueleta con un pincho, va decorado también con pedrería) o el sombrero (que puede ser de paja o de tela y algunos van decorados con plumas de aves).

El hombre lleva camisa, cirolas, calzón, chaleco, chaqueta, faja, y se toca con sombrero, montera o teja. El calzado es, en ambos casos, zuecos o zuecas para los días a diario y zapatos con el traje de gala.

Las joyas típicamente gallegas, pueden ser: pendientes largos y el "sapo" que es el colgante de tres cuerpos.Normalmente iban colgados de un cordón con unas cuentas esféricas de plata dorada, y también con cinta de terciopelo negro.

Estas son las fotos del dengue (pieza de tela, que suele llevar retazos de terciopelo e incrustaciones de pedrería y cuyos dos extremos se cruzan sobre el pecho para atarlos de nuevo a la espalda), que queda como una especie de capa pequeña. Con el paso del tiempo, los grupos folclóricos redujeron el tamaño del dengue a la mínima expresión, para que fuese más fácil bailar.

En esta foto podéis ver el justillo o corpiño de gala, hecho de damasco y adornado con pasamanería de cordón y abalorios de cristal. Tradicionalmente se llevaba con una camisa blanca y un manto de seda por debajo.

Y en esta foto, como es una basquiña, que era una saya que usaban las mujeres sobre la ropa para salir a la calle. De diario, sin ningún adorno, se anuda en la espalda, con un extremo que cruza sobre el otro en la parte posterior.

Esta es una de las sayas que conservan en el Museo Do Pobe Galego, le falta la parte de la cintura, que sería de otra tela diferente y muy plegada, para darle mucho vuelo. El adorno inferior es distinto, quizás más bonito que el normal de dos cintas negras.

Y en esta foto podéis ver como es el traje de pescadora gallega que conservan en el Museo del Traje de Madrid. Lleva camisa de algodón, pañuelo estampado doblado en pico sobre los hombros, saya roja de paño que se recoge dejando a la vista la enagua blanca y, para la cabeza, un sombrero de paja de centeno trenzado que se llama sancosmeiro. La indumentaria de uso diario en el mundo tradicional se confeccionaba con materiales económicos y resistentes. Además, la actividad laboral implicaba cierta flexibilidad en la aplicación de las normas de uso de la indumentaria. Así, esta mariscadora deja al descubierto partes del cuerpo y ropa interior que habitualmente no se enseñarían, aunque una vez acabado el trabajo volvería a colocar con el adecuado pudor.

Poche, GUANABO, Menta, Cajo: gracias. Y susanvega: gracias por tu site, no lo conocía.

Beasesale: bienvenida! Para poder ayudarte, necesito saber más datos de ti: edad? Altura? Talla? Boda de día? Boda de noche?

Aldeira: a mí como a ti, el traje de Montehermoseña (Extremadura) me encantó. Tu petición ya está solucionada.

Estas son las propuestas de la firma francesa Princess Tam Tam para el próximo verano 09. www.princessetamtam.com (Tel: 94 344 64 60)

Marsonsa: lo importante es que siempre estés ahí, da igual, antes o después!

Mistakemakers: gracias por sacar un momento y escribir aquí tu comentario!

begus: para Vaskita queda poco, después de Reyes… te gusta el pelo suelto? Me contaron que lo más característico para representar a tu tierra, es el pañuelo blanco que llevan en el moño…

Belu_Vigo, Paulecha, kamelucha: os gustó de Gallega? Hubo mucho tuneado, lo sé, pero fue una gallega moderna y para mí guapísima!

Hormiga: es mi deseo que conozcáis los trajes regionales tal como son. De ahí mi interés en mostraros las fotografías y la documentación. Así que me alegra enormemente lo que me dices. Felices fiestas a ti también!

Ari Bradshaw: las fiestas las estoy pasando con la gente que quiero, mi familia, amigos y conectada a todos vosotros.

Lujo. Perfección. Pero también un sentido absoluto de intimidad. La nueva colección La Perla se inspira en la exclusividad sentimental y de Alta Costura de los salons d¨Essayages, las salas de prueba que son el reino exclusivo de la Haute Couture. Un esprit d´atelier proyectado en el presente y recreado por medio de la magia de elaboraciones artesanales y tejidos refinados. La gama de colores, dominada por las notas aristocráticas del azul pavo real.

Hctrbloguero: me encantaría que pudieras venir al plató, sigue intentándolo que lo conseguirás. El momento de la gala que más me gusta es cuando suena la música de GH a todo volumen, la cámara gira y nuestra Mercedes aparece. Después de tantos años, me sigue emocionando como el primer día. Gracias.

Nayrucha, tfe, CARTONCILLAA: como buenos canarios que sois, me encanta que os gustara el traje tuneado de vuestras islas.

Os queda algún regalo por hacer? Estas propuestas de Fun & Basics son para tod@s! www.funbasics.com

Alvaritoritori: la chaqueta verde de manga surgió de la adaptación de la capa verde del traje de maga. Desde el mes de septiembre, llevo hablando con todas las Consejerías de cultura de los gobiernos autonómicos para informarme de cómo son los trajes, sin esa ayuda sería imposible poder realizar esas transformaciones. Gracias.

Marta_Alm: bienvenida! Te recomiendo H&M y tiendas Primark, donde encontrarás vestidos para nochevieja muy baratos. Suerte!

Penélope Cruz presenta la nueva colección Primavera / Verano 09 de Mango. El shooting tuvo lugar en la capital británica a cargo de los prestigiosos fotógrafos Mert and Marcus. Este acreditado dúo, que ha realizado las instantáneas de las últimas tres campañas de la firma, ha desplegado toda su creatividad para presentar Patio de ensueño. La colección, inspirada en la naturaleza y en el paisaje moderno, crea siluetas innovadoras, arquitectónicas, urbanas y limpias, en las que el armario masculino toma gran importancia, y exhibe líneas claramente inspiradas en los años ochenta. Esta temporada la prenda clave es el pantalón, que cobra un nuevo protagonismo: de tiro largo y con forma carrot. Azules acuosos, blancos puros, tonos piel, sombras grises y rosas perla combinan con toques flúor de lima, mandarina y rosa. Para el día, las siluetas con volumen llegan a mangas exageradas, prendas envolventes, pantalones y monos. Por otro lado, destacan las líneas rectangulares y oversized en minivestidos, tops y americanas fluidas. Para la noche, la influencia de los ochenta queda patente en minivestidos de un solo hombro o con escotes palabra de honor (en colores rosas pastel o en vibrantes tonos naranja y azul) combinados con complementos con toques de flúor. La cuarta colección de edición limitada que han diseñado bajo el sello Penélope & Mónica Cruz for MNG, llegará a tiendas a mediados de febrero de 2009. En esta ocasión, la colección tiene una clara influencia japonesa en los volúmenes y en la estampación: prendas fluidas y envolventes como el kimono o el mono estampado. Tampoco faltan prendas con su claro sello, su particular gusto por el vintage; el traje de corte años 70 o los sexy mini-vestidos para las ocasiones más especiales. Los tejidos usados en esta colección son los crepés de seda, las estructuras de sarga, el tafetán de diversos colores con base de marfil, gris y camel con toques rojo y azul marino.

Dreita: ah, que te gustan los zapatos? No lo sabía… disfrútalos!

Mango Sweet, la nueva línea lencera de Mango. De cara a la próxima temporada, la firma ha querido lanzar una lujosa y coqueta colección de 18 prendas y accesorios para estar en casa, elaborada con tejidos naturales de la más alta calidad, como el algodón y la seda arrugada, en la que destacan la comodidad y la feminidad. MANGO Sweet combina a la perfección, por su color y su tejido, con las prendas y accesorios de la colección, convirtiéndola en un complemento básico acorde con el estilo de la mujer MANGO. La colección, que llegará a tiendas a mediados de febrero de 2009, estará disponible en 257 puntos de venta de Europa, U.S.A. y Asia. El rango de precios oscilará entre los 15 y los 60 euros. El concepto de MANGO se basa en la alianza entre un producto de calidad, acorde con las últimas tendencias, y un precio asequible.

laurasuspirandO: que casualidad: tienes los botines grises que os recomendé de Blanco. 12 cm de tacón?????? Ya me contarás cómo acaban tus pies…te acordarás de Mercedes, ya verás como sí! Diviértete!

Astragalo: descanso? Hasta que finalice GH nada de nada…que mejor sin chaqueta? No no…entre eso y mi foto, te tengo contento! Menos mal que por lo menos rescatas las fotos de Mercedes. El traje de Maga Canaria fue un estallido de color, que ha Mercedes le favorece muchísimo. Qué tal el escote de Gallega?

cosanostra79: me chiflan los botines de Bimba y Lola que os recomendé, que bien que los tengas! Gracias. Que tal Galicia?

yioO8: bienvenida! Si tu piel y cabello son claros utiliza: los azules, los verdes, el rojo oscuro, los grises y el negro. Evita el amarillo, los tonos anaranjados, y el efecto nude (maquillaje-color carne)

adr71: no leí tu comentario. Te he buscado estas ideas de leggings-looks… Espero que te gusten.

Divina Providencia, una de la marca más anticonvencional y con mayor personalidad dentro del panorama de la moda española, abre una tienda monomarca en el MERCADO DE FUENCARRAL DE VALENCIA. Un centro comercial innovador, actual y diferente, donde se puede encontrar la moda más puntera y vanguardista en pleno centro de Valencia, en la calle Tirso de Molina, 16. Estas nueva tienda viene a sumarse a las que ya tiene abierta la firma en Madrid (C. Fuencarral, 42), Bilbao (C. Máximo Aguirre, 24), y Santander (C. Hernán Cortés 26).

GAFAJULITO: las gafas de Julito no tienen marca, se las compró en una óptica familiar en Tenerife, que ha cerrado.

Zabaletaconsult: déjame que te recomiende en el próximo post, acabo de ver tu comentario (mejor que escribas en el último publicado, sino a veces me es difícil verlos), queda poco para la gala y ya no tengo tiempo…. Gracias!

Y la próxima semana Mercedes irá vestida de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Feliz año a tod@s!