Mercedes, de huertana

telecinco.es 11/11/2008 23:28

Cuando pedí información a la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Alicia Gómez, del Servicio de Promoción Turística, me envío un montón de datos con los que pude empezar a trabajar y unos recortables de huertana que editó el Ayuntamiento de Murcia con el programa de las Fiestas de Primavera (fecha en la que se visten de huertanos en el Bando de la Huerta). Estas muñecas fueron aportadas por Esperanza Hernández Armand, que también intervino en el asesoramiento sobre el traje, y que es miembro de uno de los grupos de coros y danzas regionales más conocidos de Murcia, el Francisco Salzillo. Con todos estos datos pude conocer como son los trajes de huertana, con sus enaguas y esparteñas y dos trajes que pueden llevar: el de labor y el de lujo.

Con estas ayudas, me fue fácil entender el traje y realizar el de huertana de lujo. La falda bordada nos enamoró y con los recortables en mano, fui a la tienda de trajes regionales Maravillas (c/La sal 3, Madrid) dónde la encargué en paño rojo y con bordados similares al refajo original. Más tarde empecé a pensar y pensar sobre cómo plasmar el mantón. La idea de cruzarlo sobre el cuerpo de Mercedes no le favorecería, así que seguí pensando…hasta que caí en que lo mejor era recortar las flores de uno negro que encontré y coserlas sobre un corpiño de terciopelo negro, al que añadimos tela blanca formando plisados en la parte del escote y un montón de lazos de colores que se cruzaban en el delantero.

La americana negra era de Armani. Con el clavel rojo de la floristería Castañer (c/ Serrano 20, Madrid), no tuvimos duda, y dónde colocarlo tampoco, . Los zapatos negros de charol eran de Pons Quintana (www.ponsquintana.com ). En cuanto al pelo, y con el fin de no repetir peinetas como recientemente lució con Castilla y León, elegimos dejarlo suelto, porque la idea de las flores no era la más favorecedora para ella. Los pendientes de aros plata eran de www.verili.es.

Si hay algo que define el traje popular de la mujer en Murcia es la falda, llamada Refajo. En las zonas frías la mujer solía vestir refajos de lana y en zonas cálidas el material con el que se realizaba esta prenda era algodón.

Murcia es una tierra de contraste de colores. Una amplia gama resalta en la paleta del pintor del paisaje murciano. Los colores del refajo no son menos. La infinidad de tonos de la naturaleza de las tierras de la Región dan vida a los refajos de los vestidos populares. Al igual que en la bandera actual, el color que solía dar distinción y poderío dentro de la sociedad era el grana.

Refajo de listas: es un refajo de diario, de trabajo, sin bordados, a rayas verticales de aproximadamente 3 cm de anchura. Era elaborado en telares caseros y en invierno resultaba muy útil, ya que podía colocarse sobre otro vestido. Dada la sencillez de la prenda, era el que utilizaban niñas y adolescentes.

Refajo de lana: estaba confeccionado con este material y bordado con ornamentos florales. Es uno de los más alegres, y también de los que mejor se adaptan al frío. En Alhama de Murcia se decoraba con siete cenefas en seda, incluso se bordó la figura de un gusano de seda en los refajos, que con el tiempo se ha convertido en algo parecido a una hoja estilizada.

Refajo de lentejuelas: el barroco en España hace que la decoración del vestuario popular se enriquezca. Se añaden a los refajos perlas, piedras preciosas, lentejuelas, cordones, canutillos de oro y plata, etc.

Refajo de recortes: otro tipo de ornamentación, más comedida, eran los recortes de terciopelo negro superpuestos sobre tela de seda rosa. En Totana eran frecuentes los refajos amarillos con recortes negros.

Manteleta: se trata de un triángulo, medio pañuelo, que se puede cruzar en la parte delantera. La punta del ángulo central está redondeada, y toda la pañoleta está contorneada con puntilla fruncida. También puede ser artículo de lujo. En ese caso se decoraba de forma distinta según gustos de la clase popular, o de la aristocracia.El corpiño o armador: es una especie de corsé. No lleva mangas, y se coloca sobre la blusa.

Chambra o camisa: se trata de una prenda que en su origen era tratada como vestuario íntimo con unos bordados posiblemente moriscos. En blanco como color natural, podían ser: las labradas (camisas bordadas) encontradas en los guardarropas de Isabel la Católica o las listadas, menos ricas y con un único adorno de cintas de diversos colores cosidas a la tela. En un principio estaban elaboradas en manga corta, sobre el codo. Durante el verano, en zonas calurosas, se llevaban sin corpiño. Se realizaron también de manga larga, con puños terminados en puntillas.

El delantal: se trata de una prenda parecida a la actual, que se colocaba encima del refajo. Abundaban los de seda, aunque dependía de la calidad del traje. Los más extendidos son de raso bordados con lentejuela y pedrería, anudado a la cintura de la mujer con un gran lazo zapatero cuyas puntas, desiguales, solían bordarse y disponerse al lado izquierdo de la cintura. Otros delantales, posteriores, se confeccionaron en finas telas de lino con adornos de vainicas, entredoses, alforzas, etc.

Faltriquera: era una especie de bolsa o saquillo. Se sujetaba a la cintura mediante cintas de algodón, y solía guardarse en ella el dinero y algunos útiles de uso cotidiano.

Armilla o jubón: se trata de una chaquetilla con mangas largas, generalmente de terciopelo o raso negro. Se ajustaba al talle y llevaba el cuello cerrado. El puño presentaba pequeñas aberturas por las que asomaba la puntilla de la camisa. La decoración de esta prenda podía estar formada por filigrana de plata en los botones y puntillas en cuello, puño y mangas. El objetivo de esta prenda era resguardar de las bajas temperaturas a las mujeres que vivían en las zonas más frías de la Región.

Manto: el manto servía en un principio para protegerse del frío, pero terminó siendo una prenda de adorno, decorativa, que incluso podía diferenciar las clases sociales.

Manila: el origen del Mantón de Manila es castizo, no murciano. Pero en la Región de Murcia se utilizó desde 1875.

uelo, que se puede cruzar en la parte delantera. La punta del ángulo central está redondeada, y toda la pañoleta está contorneada con puntilla fruncida. También puede ser artículo de lujo. En ese caso se decoraba de forma distinta según gustos de la clase popular, o de la aristocracia.

Cintón: este tipo de mantilla es propio de la región de Murcia. Tienen un corte trapezoidal, y está realizada en raso y terciopelo. Era prenda imprescindible para cualquier acto religioso o para fiestas y solemnidades. Simbolizaba la honestidad y honradez de aquella que la luciera.

Ropa interior: enaguas: se trata de una falda interior blanca. Se adornan con alforzas o pliegues. En la parte baja disponen de una tira bordada ancha y fruncida con pasacintas y cinta de seda de color. Para conseguir que quedaran ahuecadas se solían almidonar. Una misma mujer podía llevar hasta seis enaguas, una sobre otra.

Peinados: en el peinado hay moños, lazos, peinetas, flores y ondas al agua...

El moño de picaporte: el pelo recogido, con la frente despejada, es un clásico dentro de la variedad de peinados de la Región de Murcia. Se realiza con dos trenzas de ocho a diez ramales, tejidas a modo de "pleita". Se coloca en la nuca y se sujeta por la mitad con una cinta de raso o terciopelo. Por la parte frontal se hace la raya en medio o lateral con las clásicas ondas murcianas. Como complemento se podían utilizar dos pequeños rodetes colocados a ambos lados de las orejas. También puede adornarse con una peineta acompañada de agujones y horquillas y con flores del tiempo.

Peinado redondo: en este caso la mujer se peina con la raya en medio y se recoge el pelo atrás en un moño redondo o rodete. Al igual que con el moño picaporte, las mujeres adornan el moño con uno o dos ramilletes de flores.

Adornos y complementos: la mujer murciana ha utilizado numerosos argumentos para realzar su belleza como Los adornos para las orejas: hermosas arracadas, pendientes de jaula, de calabaza, y arracadas de lazo. Para llevar en la muñeca: rosarios que se colocaban en las muñecas para llevar las cuentas de los rezos. Aderezos para el cuello y su regazo: se utilizaron collares y gargantillas. Algo que ha llegado hasta nuestros días, y que ha tenido diversas modas es la cinta de terciopelo negro con un adorno colgante. Para el pelo: Al igual que en la actualidad, los agujones o alfileres de plata eran los adornos más utilizados durante el siglo XIX. El abanico: la mujer murciana utiliza abanicos en verano para no pasar calor. Es normal que posean varios: uno de uso diario, otro para el negro (luto), otro más artístico para decoración de la casa o grandes ocasiones, etc. Se elabora en papel o en variadas y finas telas.

Ahora os contesto a tod@s

Mmila: tus palabras me llenan de satisfacción, gracias, eres única y tú lo sabes. Siempre estás ahí…. A tod@s deciros que llevo asumiendo el cargo de Responsable del Dpto. desde hace 2 semanas, ni lo habréis notado…y aunque nunca os abandonaré, espero que entendáis si en alguna ocasión no puedo contestar a todos vuestros comentarios.

Salinense: bonitas palabras me transmites de los estilismos de Mercedes, gracias. La corbata de Rafael Medina que tanto buscas, la podrás encontrar en la tienda SCALPERS: en Madrid (c/Columela 4, Madrid) y en Sevilla (c/Joaquín Guichot 12).

Poche: ¿la camisa de llanisca de Valentino de GH7? La compré para esa edición. Y Menta: partiendo de la base que Mercedes no lleva Trajes Originales y que siempre van tuneados, hice comentario en el bolo porque me decían que no me documentaba y sentí rabia. Cada uno tiene sus gustos, que aburrido sería lo contrario. Hasta ahí, todos de acuerdo, pero como sabéis, me preocupo en buscar información porque estos estilismos no son fáciles, os lo aseguro y requieren mucho tiempo. La mayoría me entendéis! Las superga son una prenda fundamental y muy práctica en el guardarropa de Mercedes Milá! y Llanisca: agradezco tus palabras, gracias.

¿Cual es vuestra prenda fetiche? La que si algún día os falta no sabríais que hacer? La de Mercedes Milá es ésta cazadora Levi´s que su amiga Ana Segarra allá por el año 1981 encontró en Paris regalándosela para un programa que presentaba en TV3: “Dilluns Dilluns”.

Tabatitha, Vistiendo a Candela, adicto-tv y MirindaLaBella: gracias por vuestros ánimos y piropos!

ratzelu : el vestido gris de Emma García del 05/11/08 era de BDBA (c/ Claudio Coello 50, Madrid),

Xiwaxi: la chaqueta gris del 29/10/08 era de Moschino (In It c/ Ayala 26, Madrid) y ana: el vestido del 10/11/08 era de también de Moschino.

oOo_May_oOo: Galicia es precioso, pero…no soy de Vigo, es sólo mi apellido!

maria3j: el bolso de Mercedes Milá que aparece en el bolo era de la tienda Anna Cortina, pero cerró. Te propongo la versión económica que podrás encontrar en tiendas FANN www.fann.es

eviitaa_alicantinaa: bienvenida! Mua!

María: copio tus palabras para que conozcamos mejor las flores típicas de Asturias: en Llanes Villa se llevan la flor según el Bando al que pertenezcas, el clavel para La Madalena (22 Julio), la siempre viva para San Roque (16 Agosto) y el Nardo para La Guía (8 Septiembre). El encanto de un traje regional es el que es, lo tenemos clarísimo, en GH hacemos la adaptación más favorecedora.

chiquiguay : la marca TIC TAC que sale en la serie Sin Tetas… la puedes encontrar en: c/ Conde de Romanones, nº 5, Madrid. Tel: 686 947 516.

Susanvega: me alegra que hayas encontrado tu estilo. La marca Noolita es una pasada. Gracias!

DESEO: el estilismo de Mercedes Milá de Islas Canarias te gustará…

Marujalimon: quien diga que no nota la crisis miente, las tiendas están vendiendo mucho menos, me las recorro casi todos los días y lo compruebo. Con que tienes una pulsera de Tiffany? Suerte la tuya! Os animo a tod@s a que entréis en http://tiendamarujalimon.blogspot.com/, encontraréis todo tipo de regalos de navidad y a buen precio!

Dreita: tu película favorita de Audrey Hepburn es Desayuno con Diamantes? La mía es Sabrina….

Mistakemakers: prefiero crear despierta que los desvelos me agotan…La colección de trajes de baño y Beachwear 2009 de la marca francesa ERES evoca el ambiente Art Déco de los hoteles de lujo bañados por el sol de Miami. Desde los casinos de las Vegas a los platós de Hollywood, esta colección es un homenaje a los EEUU de las grandes estrellas, los coches espectaculares y cócteles saboreados al borde de piscinas de ensueño. El cuerpo se magnifica mediante un elegante juego de cortes, fruncidos, detalles y acabados que se inspiran en los uniformes de majorette, las piezas cromadas de los Cadillac o maillots de los ballets acuáticos de la Metro Goldwyn Mayer de los años 30. www.eres.fr

carnicero78: en referencia a tu comentario sobre el vestuario del Duque: para que veas, no todo lo caro es bonito. Y no hace falta gastarse mucho dinero para ir bien vestido. Maite Rod, la estilista de Sin Tetas, hace un buen trabajo.

adr71: tu comentario salió publicado el día de la gala y la tarde del martes es de locos, no hay tiempo para incluir ninguno más….me alegra que gracias a este blog hayas descubierto un poquito más las tiendas Sfera. Mi espalda ahí sigue, ahora estoy en manos de un osteopata….beso para tu peque

Hctrbloguero: gracias por dejar tu comentario, me encanta oírte.

Kamelucha: coincidimos en muchas cosas: Hunter, Repetto, Audrey Hepburn y Mercedes! sólo te queda que te guste un poquito más el Boss!

jaireni : envíalo a: TELECINCO (Att: Mercedes Milá). Crta. Fuencarral a Alcobendas 4. Madrid 28049.

Kyraj: ¿tiendas Hakei próximas a Bilbao? c/ Garibai 8, San Sebastián y Av. Carlos III nº 36, Pamplona. Investigaré quién lleva la prensa de Scoth & Soda, es genial! Para tu vestido gris satinado de Mango, zapatos bicolor en gris y negro y abrigo negro, te recomiendo medias grises de la misma tonalidad del vestido.

13deoctubre: aquí tienes la foto de José María Ruiz ( c/ Don Ramón de la Cruz 39, Madrid) en la que encuentro las telas de los tuneados. Lo más de lo más en Sleepers? las Stubbs & Wootton (de venta en www.scalpers.es). Tu traje color camel? admite una amplia gama de tonalidades en complementos, cinturones etc… con naranja me chifla. En hola.com encontrarás una foto de Liz Hurley e hijo en la reciente gala contra el cáncer de mama en Bombai para tu Bollywood- Kaftán.

albertito85ma: tenemos muy claro las ciudades que forman la autonomía de Castilla y León. Mercedes llevó el de Valladolid, es imposible contentar a todos.

Rosa Clará acaba de inaugurar tienda en Madrid (c/Veláquez 58). Encontraréis la colección propia de la diseñadora, la línea Two by Rosa Clará, trajes de fiesta y las colecciones de novia de prestigiosos diseñadores nacionales e internacionales como Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld y Christian Lacroix. Su colección se desglosa en dos tendencias, una de líneas simples con diseños ceñidos y detalles modernos, y otra con volúmenes prominentes. Los tejidos utilizados son de alta calidad como pétalos de organza y seda natural, diseños que recuerdan la feminidad de las siluetas escultóricas de las diosas clásicas.

Minicos: La chaqueta negra con bandas blancas y letra M que te gustó de Efren era de El Corte Inglés (Formula Joven)

Olialva: para los pantalones negros de vestir que se te han roto, se me ocurren dos soluciones: un parche o coser entretela por la parte interior de la dañada y coser con un zig-zag en la parte exterior.

LaRambla: Marco & Heidi forever!

@skar: un Sony Vaio? Qué suerte! fundas encontrarás en www.funbasics.com , www.bimbaylola.com, www.apple.es , y www.sonygallery-ison.com

Maripazita: soy de las que piensan que comprarse un buen reloj, siempre es una buena inversión

Marsonsa: nunca te compres un botín incómodo…te destrozará los pies! Me gustan las negras que me propones.

Paulecha: te contaré una cosa, me pasa lo mismo que a ti. En primavera me veía con las botas de flecos, ahora en invierno las medias son un problema. Sólo me las combino con pitillos…

moon23: Mercedes me hace mucho caso, tranquila!

Nina 20: los vestidos de Eva Freire son de Martina Alvárez (c/Barcelona 29, La Coruña)

Am: tu elección de vestido es muy buena. Para combinarlo, te recomiendo contrastarlos con la gama de los verdes, medias al tono del vestido, cartera pequeña y collar pegado al cuello o en su lugar pendientes más importantes. Suerte!

Astragalo: estarás contento! has podido ver los hombros de la Milá en mis fotos y en la gala...casi nada! Te veo con: jerseys de cuello alto combinados con americanas de terciopelo, de espiguilla...en marinos, negros, verdes oscuros. Trajes de 2 botones, sin talle alto, en azules, o colores oscuros, nunca marrón. Te gustan los zapatos, veo que inviertes en buenos (los baratos son un falso ahorro), me gustan los botines. La ropa deportiva sólo en el gimnasio, cuanta razón tienes, es fundamental. Te veo con bufandas de las que llamo especiales (esas que tienen un toque chic), bueno...si he acertado en algo, prometo buscarte algunas fotos y alguna idea más.

Y la próxima semana...Andalucía!