La Roncalesa

telecinco.es 02/12/2008 23:27

Cuando llamé a la Consejería de Cultura de la Comunidad Foral de Navarra para interesarme por la indumentaria típica, me pusieron en contacto con Fernando Hualde. Muy vinculado con la Casa de la Memoria (ubicada en la localidad de Isaba), me facilitó fotografías y numerosa información del traje regional femenino oficial de Navarra que se corresponde con el del Valle de Roncal, en el Pirineo Navarro.

Me contó que La casa de la Memoria está trabajando por la recuperación de la indumentaria roncalesa, y que el día de la festividad de San Francisco Javier (3 de diciembre) se celebra también el Día de Navarra, que junto con San Fermín son patronos de Navarra a partes iguales. El valle de Roncal, famoso por sus quesos, está situado en el Pirineo Oriental navarro, exactamente en ese punto donde las fronteras de Navarra confluyen con Huesca y con Francia y donde están los montes más altos de Navarra.

Las mujeres de este valle vistieron la indumentaria tradicional, exclusiva del Roncal, hasta bien entrado el siglo XX. La idea original del traje de donde he partido para inspirarme en el estilismo de Mercedes Milá de esta gala, se corresponde a la utilizada en los días festivos.

Las mujeres roncalesas, a diferencia de lo que ocurría en cualquier otro punto de la geografía peninsular, fueron mujeres que participaron en batallas, siendo decisivo su papel en el siglo VIII frente a las tropas musulmanas. En el siglo XVII se sublevaron ante la obligación que se les imponía de no vestir el tocado tradicional si se había tenido algún desliz con algún hombre; ante esto se negaron incluso a acudir a la iglesia, llevando su caso a las más altas instituciones del Reyno de Navarra que acabaron dándoles la razón, consiguiendo así que el tocado fuese eliminado de su indumentaria, forzando así su caída, por el efecto dominó, en todo el Pirineo. Como los hombres se ausentaban gran parte del año a causa de la trashumancia, eran ellas quienes llevaban todo el peso social en los pueblos, cuidando de niños y ancianos, trabajando los campos, y haciéndose cargo del ganado. Incluso fueron ellas las que a finales del siglo XIX construyeron la carretera del valle.

Mercedes llevó chaqueta negra de terciopelo de Armani a la que añadimos unos puños de raso azul Klein. Con el mismo tejido adornamos el chaleco negro que encontré en Comercial Buen Suceso, tienda especializada en ropa laboral y de hogar (c/ Magallanes 12). Descubrí esta tienda hace más de tres años, cuando los estilismos de la 8ª edición de GH consistieron en chalecos. Busqué tantos por todo Madrid, que los básicos negros usados en hostelería, los encontraba allí, y qué deciros que le sientan como un guante. El chaleco negro de la gala fue rectificado y enriquecido con formas doradas que encontré en Almacenes Cobián. También, añadimos tachas oro, que encontré en un cajón de nuestra sastrería y que Adonina, la sastra (que lo guarda todo) había descosido de la camiseta negra de Zara con la que realizamos el traje de Gótica de GH9. Os acordáis? Las llevaba en la solapa del smoking negro de Ferragamo…El paño morado y rojo de la falda eran de Fieltros Olleros (Pza. Comandante las Morenas 5). La falda morada era tubo y el paño rojo lo utilizamos para hacer la franja roja (aldar). Los zapatos grises de raso con piedra en el empeine eran de Magrit: www.magrit.es El collar y los pendientes de perlas eran de www.verili.es y el broche de la falda (simulando el bitxi) era de Del Pino (c/Ayala 46).

El traje de roncalesa tiene un lenguaje propio; a través de él se podía saber el nivel social de la mujer que lo vestía, o si estaba soltera o casada, o si tenía novio o no lo tenía, etc. La falda encimera es de color azul (cabe una gama de azules que vaya desde el azul mahón hasta el morado), igual que la de abajo. La falda encimera en su parte interior e inferior lleva en todo contorno una franja de tela roja, de tal manera que al levantarla hasta la cintura, y atarla por detrás, hace el efecto que podéis ver en las fotos. La falda encimera (aunque en los días festivos no tenía esa función) era la que servía para llevar en el regazo algunos productos recogidos en la huerta. Se subía por la parte de adelante para atarla por atrás con un broche denominado bitxi. Al levantarla y doblarla hacía atrás quedaba a la vista el aldar, que es una franja roja, característica exclusivamente de la indumentaria roncalesa.

En el verano, la chaqueta roncalesa, o jubón, era una prenda reservada exclusivamente a las mujeres casadas. Las mujeres solteras se limitaban a lucir el chaleco, o justillo.

El chaleco, como la chaqueta, -eran de paño negro- se ataba con cordones dorados, colocados de arriba hacia abajo, de tal manera que si el extremo final del cordón caía hacia el lado izquierdo era una señal de que la muchacha ya estaba comprometida, mientras que si caía hacia el lado derecho significaba que no tenía novio, que estaba libre de todo compromiso.

Las joyas y el peto de brocatel que lucen por delante los jubones y los justillos (las chaquetas y los chalecos), a menudo bordados con hilo de oro, señalaban el nivel social de quien vestía esas prendas.

La mantilla se ponía dentro de la iglesia; en el centro de la misma está el muskoko, una pequeña borla con flecos que servía para centrar la mantilla sobre la frente (el muskoko tenía que caer exactamente entre ceja y ceja). De cada punta de la mantilla cuelga una higa, se trata de una pieza de tela romboidal a la que se le atribuye un simbolismo de amuleto frente a los hechizos de las brujas.

Por detrás lucían largas trenzas, que les llegaban hasta las corvas; trenzas estas que acababan rematadas con un vistoso lazo de seda, denominado zintamuxko.

Exhibían vistosos collares de perlas. En su cuello lucían también un tipo de joya exclusiva de este valle, denominada amabitxi. Los pendientes iban a juego con esa joya.

Os presento la tendencia más cool para el próximo verano: el vaquero Dylan de Citizens of Humanity PV 2009. "My boyfriend's jeans": Rígido, con etiquetado de hombre y silueta baggy. Para bailarina o para taconazo. Ya hemos visto a Victoria Beckham, Mary-Kate Olsen, Katie Holmes o Rachel Bilson entre otras con este nuevo estilo increíblemente femenino y sexy. Con esta nueva tendencia se puede "reciclar" algún vaquero de tu pareja que seguramente ya no le sirve... En verano es obligatorio llevarlos enrollados, de ahí que se empiece a llamarlos Rolled-up jeans. Danemar: tel: 91 402 83 93.

Angelosa, arete, CARTONCILLAA, moon23, ion-laos, Aguaderocio, marsonsa, hormiga, arete, GUANABO, susanvega, poche : Muchas gracias por vuestras felicitaciones, en realidad mi cumple fue el miércoles 3 (día siguiente de la gala) y me pude tomar el día de descanso…así que genial.

Astragalo: El próximo martes verás a tu querida Mercedes Milá de fallera…gracias por tus felicitaciones!

despedida28: mona pero discreta, en unos días las tiendas estarán repletas de propuestas navideñas. Precios muy asequibles y propuestas muy diversas encontrarás en H&M.

AnaBueno: los pendientes de Montehermoseña que Mercedes llevó el pasado martes, me los dejaron amablemente el grupo “La Nacencia”, del centro extremeño de Alcalá de Henares.

tetasovista: si, soy la culpable de los estilismos de Mercedes…me alegra que te gusten!

Maripazita y cosanostra79: me supero cada semana? Gracias de corazón.

Obamas: el vestido que te gustó de la campaña de Suzuqui de Raquel Navamuel es de Piluca Osaba (c/ C. Coello 38). PVP: 280€

Cristinablanca: el vestuario de Ana Rosa del 25/11/08 se componía de: chaqueta roja de punto de Carolina Herrera, Camisa blanca de Zara, cinturón de cuadros tartán de Zara (del año pasado) y falda gris de Antonio Berardi (I&I: c/Ayala 26)

Mariagc: te gusta la idea de los trajes regionales? Es 100% M.Milá, yo sólo la hago realidad!

AdiosFontes: verás a Mercedes de gallega en plenas navidades… y Belu_Viguesita: Galicia os sorprenderá! gracias.

mattie : bienvenida!

ANAXXOO: Maite Rod, estilista de Sin Tetas, me cuenta que en le CAP.16 hay varias secuencias en las que Cata habla con Elena, así que el vestido que te interesa puede ser de Etxart & Panno, Bershka o Pinkie. El otro vestido morado que te gusta es de Pinkie y Neyaru: la chaqueta de cuero de Cata es de Stradivarius.

@skar: el tallaje femenino de las converse metalizadas que os propuse en el anterior post, varía desde el 35 al 42,5. Para el verano 09 encontrarás dos modelos para chico.

En tu próxima visita a Madrid, te recomiendo un paseo por la zona de Almirante-Piamonte: haz una parada en la nueva tienda de Marc Jacobs (c/Marqués de la Ensenada 2). Cerca encontrarás Yube (c/Fernando VI, 23) con una extensa y maravillosa colección de ropa. Dentro de pocos días, Miu Miu mujer inaugurará tienda en pleno corazón del Barrio de Salamanca (C.Coello/ D.ramón de la Cruz). En Azero (C/ Castelló 9) encontrarás colecciones super chic. Y en Zadig & Voltaire (c/ C.Coello 88) jerseys de cachemir con toque rockero para hombre, mujer y niño.

De camino hacia la Puerta de Alcalá (c/ Villalar 11) encontrarás la nueva tienda de la ya conocida Scooter Hombre del callejón de Jorge Juan: Jimmy´s Scooter con las colecciones de hombre y mujer de Coast, Hartford, Jey Cole Man, Paul & Joe, Forte Forte, Madamme à Paris, rare, Nike, Scoth, Nixon, Faliero Sarti… También muebles y objetos decorativos. Todo en esta tienda tiene un raro encanto: el espacio es intimo, original y lleno de contrastes, la ropa es elegante, fresca y siempre encuentras esa prensa difícil de ver por ahí y que te hace sentir único y diferente, traída de viajes desde NY a Buenos Aires y de Praga a Mali, para ofrecer a sus clientes en Madrid. Os la recomiendo…

CARTONCILLAA: los stillettos de Christian Louboutin fueron para Mercedes un pelín incómodos, lo se. Pero los tacones siempre estilizan y egoístamente, son importantes para mis estilismos…Me gusta mucho tu elección de medias tupidas moradas (mejor que lilas) y cartera de charol para tu vestido negro.

Mistakemakers: el estilismo de Roncalesa llevó puños azules de raso…pero espera a ver los de fallera del próximo martes! Gracias y libermail: te gustó el traje?

Una Cacereña: viniendo de una buena Montehermoseña como tú eres, me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Me insistieron mucho en la importancia de la gorra, de ahí que la llevara para comenzar el programa. El traje de tu tierra me pareció increíblemente bonito, por eso lo elegimos…

Guzz: encontrarás tu chaqueta Roxy en tiendas El Corte Inglés.

Marsonsa: comparto tu opinión: me encanta Mercedes con el pelo suelto…pero le gusta cambiar…yo la admiro…(mi pelo sigue igual desde hace muucho tiempo) y hormiga: a ti te gusta el pelo recogido? Pelo suelto, pelo recogido…qué aburrido sería si a todos nos gustara lo mismo…

DESEO: los peinados de Mercedes Milá son obra de Toñi Gil, su peluquera. Apunto vuestras sugerencias para los trajes de Canarias y Baleares. Gracias.

Picara: me encanta el color para invierno, favorece siempre! te gustaron los puños y la gorra del pasado martes? Como a mAtDidLoSiBoReS

mAtDidLoSiBoReS: también vosotr@s sufrís con los tacones…pero yo sigo empecinada porqué se que luego me perdona… Al finalizar el segundo bloque, le quité el collar porque la vi demasiado recargada, por nada más.

Conocéis las colecciones de la diseñadora barcelonesa Teresa Helbig? Su estudio se caracteriza por el refinamiento y el buen gusto que desprenden sus creaciones. Diseños exclusivos e innovadores, realizados teniendo una facilidad innata en la mezcla de colores y tejidos cuidadosamente seleccionados, acabados con un corte y costura impecables. Su incursión en la Alta Costura para novias es conocida y reconocida desde hace más de diez años. En sus vestidos de cortes suaves y ligeros, emplea tonos crudos, negros y toques empolvados con incrustaciones metálicas, blondas y terciopelos. Volúmenes baby-doll, faldas y vestidos construidos sobre tules, plisados, puntillas, gasas y tafetas. www.teresahelbig.com Tel: 93 451 55 44.

Hctrbloguero: cómo me iba a molestar tu comentario! Pero es que tuvimos problemas con el servidor…estáis acostumbrados a ver el nuevo post por la noche y cuando eso no sucede pues extraña, no? Es lógico. El de Montehermoseña tenía muchísima información, cada post es distinto dependiendo del tiempo que tenga (lo saco de debajo de las piedras), depende de las noticias que encuentro…gracias por tu felicitación porque me lleva muchísimo trabajo. El golpe de la cámara fue un susto increíble, menos mal que no pasó nada. De fallera la verás la próxima semana. Gracias a ti.

Babyinma: dedicándote también a este mundo, agradezco mucho tus palabras, tu bien sabes que es muy difícil realizar estos trajes.

c_arol: los pantalones de polipiel de Bibiana Fernández que te gustaron en su aparición en AR eran de Zara.

LaRambla: aunque no te lo creas, el de Montehermoseña no fue el que más trabajo me costó, tuve muy claro el tuneado desde el primer momento. El más complicado de realizar tanto para Adonina la sastra, como para mí, fue el de Campurriana, me volví loca buscando el traje! y ella, escondiendo la solapa!

María: yo soy de la opinión que es mejor quedarte corta que pasarte. Te recomiendo que elijas un estilismo cómodo y con el que te sientas guapa, sin estridencias.

Belle Chic: aunque no nos encajan para los trajes regionales, vuestras mariposas le encantaron. Si se las queréis hacer llegar, ya sabéis: Telecinco. Crta. Fuencarral a Alcobendas 4. Madrid 28049.

TESORETE: si como buena extremeña/manchega te gustó el traje de Montehermoseña…espera a ver La Mancha…a mi me tiene enamorada! Para la boda te recomiendo un poco de tacón, sabes que estiliza un montón. Si no los aguantas, deja el recambio en el coche. No te pongas muchos brillos, recuerda que la boda es de día, ok?

Pepilg: te gustará el de Manchega!

Moni_Ri , 13 de octubre: aquí van mis propuestas fashion para niños. De toda la vida: Friki http://www.friki.com.es/index.htmdonde encontrarás los abrigos ingleses y vestidos de siempre. Las hadas (c/ Jorge Juan 14) y Mam Thanks (c/ Juan Bravo 28).Las tiendas Gocco www.gocco.es con colecciones muy bien de precio. Más cara y con un punto rockero: Zadig & Voltaire (c/ Claudio Coello 88) y Rock Star Baby, colección diseñada por Tico Torres, batería de Bon Jovi ( Tel: 917 023 713). Con encanto californiano Juicy Couture (tel: 917 023 713). Para los más modernos Rare y Nolita (Tel: 944 804 715) y Schuss con la línea Artic tales y cuentos llegados directamente desde el Artico, aventuras a través de tonos azules, grises, blancos o plateados. www.schuss.es Tel: 902 336 570. Original? Lo de funkkemonkey : www.funkeemonkey.net Y Made in USA: Calvin Klein: www.calvinklein.com (Tel: 91 452 42 00) y en Italia: Tod´s www.tods.com y de Fay: www.fay.it

Mays: una estilista de revistas hace los Shopping pateándose también los showrooms y las tiendas, y eligirá las marcas que le interesen según el tema de moda que vaya a hacer. Hoy mismo averigüé el teléfono de un Museo Etnográfico del País Vasco y he solicitado información…porque la verdad es que no tengo nada claro como tunear vuestro traje…

poche: ante todo enhorabuena por tu segund@ hij@. No conozco Mali, cuéntamelo todo a tu vuelta. Gracias.

Alexlopez: el polo de Christian Gálvez del 28/11/08 era de Alexander Mcqueen y fue comprado en Jepa.

Aguaderocio: genial la idea de tunear tu traje corto para la feria de abril. Mi buena amiga Mónica tuvo gemelos hace 4 años me recomienda los de Mothercare o Mc Claren. No te vuelvas muy loca, tendrás ropa de sobra…o me equivoco? Te pintas un poco, te arreglas con algo mono, un complemento que te de el toque y listo!

Chelita: gracias por tus felicitaciones y por tu frase: apresúrate a vivir bien, y piensas que cada día es, por sí solo, una vida y Nayrucha: gracias.

Luisillo: morado y azul…mis colores preferidos. Nunca hubiera pensado que iba a aprender tanto de trajes regionales, y nunca hubiera pensado que los trajes regionales pudieran ser tan maravillosos. Son obras de Alta Costura, hechos a mano y con el cariño de la abuela, bisabuela…tienen lenguaje propio y mucha vida.

extremeña_pacense : gracias por tu comentarios de Extremadura.

maripazita : te has explicado perfectamente. SI al look hippy para tu cena informal y SI al vestido asimétrico de Mango para tu cena formal. Si tus piernas son delgadas y largas, opta por los botines, si no, mejor zapatos.

Cresty: gracias extremeño! Los podrás comprar en www.thecmons.com La tendencia baggy es la de tus pantalones que estás buscando. Probaste en H&M?

melissa23: me quedo con los abrigos de Mango. Si no tienes uno negro, te lo recomiendo porque es un fondo de armario y Moni_Ri: si no lo tienes, hazte con un Little Black Dress (LBD), un vestido negro a la rodilla, es 100% funcional y nunca pasará de moda. Gracias.

adr71: ok a tu propuestas, pero no olvides que la lycra de tus leggings nunca debe que tener brillo!

Y el próximo martes….Valencia!