De ajo

telecinco.es 08/01/2010 01:14

Olorosamente sano y con excelentes cualidades para la salud, el ajo es uno de los condimentos esenciales en la dieta mediterránea, la dieta más sana del mundo.

El ajo es bueno para el corazón, es diurético, expectorante, estimulante, afrodisíaco y un remedio natural para problemas respiratorios. Previene y combate muchas enfermedades, como el cáncer. Incrementa las defensas del organismo, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural. Purifica la sangre, disminuye la tensión arterial y reduce el colesterol malo. Activa el óptimo funcionamiento del hígado. Está indicado en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Además, el ajo es bueno para la piel.

Según el color, pueden ser blancos (aptos para el consumo en seco) o rosados-morados (de maduración más temprana). Las flores son blancas, de 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo.

El ajo se cultiva desde hace miles de años. A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir, los gladiadores romanos lo consumían por sus propiedades excitantes, en la Edad Media se utilizaba con fines terapéuticos y durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas y, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros.... en España tenemos un pueblo mundialmente como Capital del Ajo...¿su nombre? Pedroñeras, en Cuenca. Allí se celebra la feria internacional más importante sobre el cultivo de ajo, siendo los de color morado la base de su economía.

Mercedes empezó la gala con dos enormes ristras de ajos que nos envió Féliz Vázquez (c/ Ayala 11). ¡Gracias!

Los ajetes o ajos tiernos nos sirvieron como inspiración para los zapatos. Tomamos como base unos en ante beige de Mónica García (c/ Claudio Coello 56), que fueron pintados por Ana Sáenz de Tejada (la misma que nos pintó los chalecos de GH 8), con mucho mimo y cariño. ¡Gracias Ana!

Esta variedad de ajos, son los que se han recolectado antes de que maduren o echen los "dientes", con un aroma y sabor menos concentrado que el del ajo maduro. La parte inferior (el bulbo) es de color blanquecino, rojizo o morado y las hojas son tersas y de un color verde intenso.

Mercedes llevó una chaqueta color ajo blancoComo si de dientes de este tubérculo se tratara, encontré la camisa perfecta: en organiza blanca y de Hugo Boss. El color ajo morado tuvo su protagonismo en la falda de cuero de Purificación García y en las medias de Janira: www.janira.es . Los pendientes, color ajo moradowww.janira.esMade in Telecincowww.lospenotes.com

Imprescindibles, una gala más, fueron los abanicos ad hoc

En su mano no faltó el anillo-pieza fetiche-amuleto de Verili: www.verili.esfabricaba artesanalmente miniaturas para casas de muñecas (escala 1/12): pastelerías, panaderías, puestos de mercado, belenes, casitas...¡Gracias Paloma! Miniaturas Oma: http://stores.shop.ebay.es/Miniaturas-Oma

Mmmm.... ¡qué delicia de cerezas!

El refranero español dice...Tan sano es el trabajo como en la sopa el ajo.

Besos de ajo a tod@s.

Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.