Ángel: "Voy de 'happy' o 'hippie' por la vida"

telecinco.es 02/11/2009 08:10

La atención sigue centrada en la pareja Arturo-Indhira, por mucho que moleste a algunos. No es capricho de nadie, simplemente ellos están proporcionando muchos más argumentos que ningún otro. De momento, han estrenado ya los ataúdes en los que han de dormir esta semana por la prueba, dándoles un uso bautizado por Gerardo como "ataudoning". No hace falta decir más. Aunque sí lo haré, pero será un poco más adelante. Ahora me gustaría hablar de Ángel, ese concursante a quien parece inquietar el protagonismo de sus compañeros y este fin de semana ha reconocido finalmente eso que algunos ya sabíamos. Lo resumió con esta frase: "Voy de happy o hippie por la vida". Interesante confesión.

Ángel está solo en la casa. No es que el resto del grupo le haya apartado, más bien parece la lógica consecuencia de sus actos y también una decisión personal. Se podría pensar que como va a pasar un tiempo fuera de casa, en Perú concretamente, no necesita implicarse hasta su vuelta, pero realmente no se implicó nunca demasiado, lo cual le reprochan sus compañeros. Otros dos factores le han ayudado en su particular aislamiento, la prueba semanal y el rol de cocinero asumido voluntariamente. ¿Por qué será que suelo recelar de quienes se hacen dueños de la cocina? Para Ángel la labor de cocinero está suponiendo zafarse en buena medida de la prueba. Ayer mismo observaba como mientras todos sus compañeros 'humanos' estaban haciendo collares con ristras de ajos él rondaba por la cocina.

Está claro que alguien debe encargarse de hacer la comida, pero no veo la necesidad de elegir una tarea tan entretenida como la de elaborar una ensaladilla rusa en lugar de poner las patatas al horno o cualquier otra opción. En la medida que el cocinero pase más tiempo haciendo esa labor no podrá colaborar en la prueba semanal, lo cual revela la falta de implicación que tanto le reprochan. Recordemos que Ángel junto a Saray, Laura, Hans y Toscano han estado formando desde el viernes el grupo de 'humanos', frente a los 'vampiros' Arturo, Indhira, Gerardo, Carolina y Tatiana. Desde ayer, Tatiana y Saray se han intercambiado debido a un error en el juego cometido por los 'humanos'.

Esa división ha dejado sin contacto visual entre los componentes de ambos grupos durante todo el día salvo las horas comprendidas entre seis y diez de la tarde-noche. A excepción de esas horas, Ángel convive con cuatro personas entre las que se encuentran tres de sus primeros compañeros en la casa, de los cuales al menos dos han renegado del compromiso de mantener la inmunidad entre ellos. Laura aún lo duda, a pesar de coincidir con Saray y Hans en rechazar la doble cara de este concursante. Hans acertaba cuando en el 'confe' definía a Ángel diciendo algo así como que era un pacifista a tiempo parcial. O sea, un falso 'happy-hippie'.

La reacción de Ángel tras la última gala da prueba de que no predica con el ejemplo. Esa manía de hablar de lo que afecta a la casa de Guadalix como si no viviera allí le ha llevado a decir en infinidad de ocasiones que debían evitar los enfrentamientos. Pues resulta que el jueves Hans vota a su favor para posibilitarle el acceso a la experiencia peruana y el 'happy-hippie' se rebota porque un momento antes ese mismo compañero hubiera defendido hacer un sorteo entre los tres aspirantes a participar de esa misión solidaria. Se ha repetido sin parar que Hans no es coherente en esto, lo cual no me parece justo.

En tres ocasiones se ha enfrentado Hans a situaciones susceptibles de ser resueltas mediante un sorteo o similar. La primera le llevó a la casa 11 cuando Pilarita hace un 'pito pito gorgorito' entre él y Lis. Es absurdo que se exija haber impedido una rifa en la cual no tuvo responsabilidad alguna. Faltaría más que impidiera a otra concursante tomar una decisión personal como esta quisiera. Luego vino la decisión de salvar a Indhira o Melanie, que debió haber pactado con Juan, y entonces afirma que la rifa le parece de cobardes. Está claro que prefiere intentar convencer a su compañero con argumentos a su juicio válidos para beneficiar a Indhira. Este gato también vio cobarde la actitud de un Juan esquivo, que antes de proponer salvar a Melanie se decanta por echarlo a suertes, lo cual revela un escaso interés por defender su postura.

El jueves no se planteaba una toma de decisión entre dos sino entre los diez habitantes que hay en la casa en este momento. Cada uno tendría entonces sus razones para preferir a Arturo, Ángel o Gerardo, con la dificultad que comportaba exponerlas cada uno en el escaso tiempo disponible. Dado que no se trataba de una decisión de la que dependiera el futuro en el juego de nadie, dejar al azar la elección hubiera sido más justa para todos, igualando las oportunidades de los tres. A nadie se le escapa que Gerardo no tenía opciones si se computaban los preferidos de todos. Por tanto, Hans propone igualar las oportunidades de tres compañeros que quieren optar por participar de una misión solidaria, lo cual resulta intolerable para Ángel.

No me cabe duda de que en caso contrario Ángel habría defendido el sorteo con idénticos argumentos a los que acabo de exponer. Solo que al ser él mismo uno de los candidatos le parece mal que nadie pretenda igualdad de oportunidades entre los tres. Luego Hans se decanta por Ángel, lo cual me parece extraño aunque no deja de ser coherente. Tras defender y apoyar a Arturo en muchas ocasiones, Hans lleva un par de semanas muy crítico con su compañero por las mismas razones que podríamos muchos aducir, especialmente su trato desconsiderado con Indhira durante ese tiempo. Es lo mismo que he escuchado decir precisamente a Ángel, por lo cual en ello están de acuerdo. ¿Por qué dice entonces que es un paripé el apoyo de Hans en la votación?

De acuerdo que Hans apoya a Ángel para ir a Perú y este se toma su previa defensa de la igualdad de oportunidades para los tres candidatos tan mal como para decir que se plantea abandonar el programa y pida hablar con el psicólogo que ha tenido la mala suerte de asistir a este concursante. Intento verlo desde su punto de vista pero no puedo. Por otro lado, coincido con sus compañeros, aquellos que le conocen desde hace más tiempo en esa casa. Y también coincido con el 'happy-hippie' precisamente cuando reconoce que va de eso, aunque tenga "más mala leche que todos los demás juntos". El error más importante de Ángel es no valorar el apoyo que pueda tener fuera sino el protagonismo que sus compañeros tienen dentro, así como los apoyos atesorados por los demás. Con esa perspectiva creo que se siente en inferioridad de condiciones.

Mientras que a otros les criticamos por vanagloriarse al resultar nominados y salvarse una vez tras otra, sin caer en la cuenta de que tienen razón para ello; a Ángel le podríamos acusar de poco agradecido en idéntica situación. No le he oído en ningún momento agradecer a la audiencia votante haberle salvado, demasiado preocupado por el protagonismo de Arturo-Indhira, o por ver como se siguen llevando bien Laura, Saray y Hans entre ellos, mientras han dejado de creer en su falso discurso pacificador. Si hoy se propusiera una votación en positivo (de igual forma que hicieron en las nominaciones de Halloween de hace dos temporadas), Ángel resultaría nominado con toda seguridad. Él es consciente de los pocos apoyos que tiene en la casa y eso le preocupa hasta el punto de hacerle perder su templanza y el ímpetu pacificador.

Hagamos el inocente ejercicio de imaginar las votaciones en positivo, adelantándonos unos días a las próximas nominaciones. A saber: Hans votaría por Toscano, Saray y Laura; Saray por Hans, Laura y Tatiana; Laura por Saray, Hans y Ángel; Arturo por Indhira, Gerardo y Tatiana; Indhira por Arturo, Gerardo y Hans; Carolina por Tatiana, Ángel y Gerardo; Tatiana por Carolina, Arturo y Saray; Gerardo por Indhira, Arturo y Toscano. ¿Y Ángel? Este era uno de los objetivos de mi ejercicio, pues le veo con escasas simpatías hacia todos. En principio, es posible que nominase a Carolina, Laura e Indhira, si bien su elección es de las más difíciles de prever. Me puedo equivocar en la previsión nominatoria, no en vano suelo decir que es un vano ejercicio. Además puede que votasen en positivo pero no a tres de sus compañeros. En todo caso, de aproximarse a la realidad mis previsiones, podrían resultar nominados Carolina, Ángel y Toscano. La falta de apoyo dentro de la casa preocupa a este 'happy-hippie' de cartón piedra.

Antes de ir a lo del 'ataudoning' aclarar que entre los candidatos a la repesca no estarán aquellos que se han marchado voluntariamente (Lis), ni los expulsados disciplinariamente (Gonzalo), y tampoco los que fracasaron en su misión (Ángela). Bien podrían haber hecho esta aclaración a estos dos últimos el pasado jueves, evitando que levantasen inútilmente su mano cuando Milá preguntó quién estaba dispuesto a volver a entrar en juego. El jugador que se levanta de la mesa no puede volver en la misma partida, de esto no cabe duda. Por otra parte, Melanie fue preguntada anoche en el debate y también afirmó estar dispuesta a volver, por lo cual queda definido quienes optarán a ello. No estaría de más que contasen cómo será la elección, así como evitar un supuesto azar combinado con el juego psicológico de hacer elegir a los concursantes por un rey mago, como sucedió la pasada temporada.

Sobre la repesca quiero decir un par de cosas más. Una vez definido con precisión quienes optan a la misma, ponemos nuestra encuesta a cero y con estos candidatos finales. Solo recodar que en la encuesta de los últimos tres días había tomado la delantera Ángela (una de las excluidas) y, tras ella, Siscu y Carol. Naturalmente, no es más que una encuesta sin valor científico y no vinculada a la dirección del programa. Personalmente no me gustaría que volviese a la casa nadie que tuviera un plan predefinido. Las dos repescas anteriores fracasaron precisamente por esto.

Tanto Amor como Ana Toro tenían fijado un objetivo, concretamente una víctima. Ninguna de las dos lo consiguió, terminando por abandonar Amor poco antes de ser sancionada con una merecida expulsión, como sucedió con Ana y por idénticos motivos: revelar información del exterior. Si entran Carol o Melanie, por ejemplo, se podría repetir el error de anteriores temporadas, pues ambas dijeron anoche que querían volver para ajustar cuentas con Arturo e Indhira la primera, y con Toscano y también Arturo la segunda. Algo semejante pasaría con Nagore, Juan o Rebeca, pues regresarían a una casa con escaso apoyo y muchas enemistades enquistadas. En todo caso, preferiría a cualquiera de estos, o Siscu, antes que Carol o Melanie, pues al ser las últimas expulsadas les resultaría aún más difícil mantener el compromiso de no revelar información del exterior con el objeto de dañar a algún compañero.

Y lo de la pareja de Guadalix, la misma que ocupa buena parte de los vídeos y conversaciones aunque nos quejemos de su exceso de protagonismo. Le debo una cena en Tony Roma's a mi amigo Pablo porque aposté que Indhira no volvería con Arturo apelando a su orgullo. Se merendó el orgullo y volvió a encamarse. Pero no quedó ahí la cosa. Por exigencias de la prueba, los vampiros han de dormir durante el día manteniendo la vigilia nocturna, y lo hacen en ataúdes. Durante todo el tiempo viven con luz roja y solo pueden comer determinados alimentos (como morcilla, hígado, granada o remolacha). Pues bien, Arturo e Indhira no han perdido el tiempo tampoco en el ataúd, haciendo en cierto modo partícipes a sus compañeros de nicho.

Para quienes no vieran el debate decirles que si escuchan hablar de un vídeo muy fuerte no terminen de creerlo porque no deja de ser más de lo mismo. Arturo podría presentarse a un campeonato mundial de lanzamiento de semen, eso sí. Viendo el pelo de Indhira tras una de sus sesiones amatorias le dijo la frase que todos estábamos pensando: "Algo pasa con Indhi", haciendo referencia a la divertida película protagonizada por Cameron Díaz. Por mí que se sigan amando, ahora bien, escuchando a Arturo decir "siento algo por ella" no me venga nadie con pamplinas de que es solo sexo y él lo ha dejado claro siempre. Dándole vuelta a la frase: ¿por qué lo llaman sexo cuando lo que quieren es decir amor?

[Hoy, a las 12.30 horas, Melanie responde a vuestras preguntas en un nuevo encuentro digital. Recuerda que ya puedes jugar al Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa. Y también puedes ya solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario].