Cuestión de talante

telecinco.es 29/10/2008 08:25

La terrorífica noche de nominaciones que esperábamos fue también una noche de sorpresas. Algunos de los que pensábamos eran aliados de Iván le incluían dentro de sus nominados, lo cual parecía difícilmente explicable a no ser que recuperáramos de nuestra memoria reciente unas palabras de este durante la fiesta del domingo en las que parecía pedir a sus compañeros que le nominasen. Ignoro si ahí está la explicación que justificaría el punto de Loli, los dos puntos de Almudena o los tres de Palomares, aunque he de decir que me cuesta creer esa razón. Como se me hace cuesta arriba asumirlo en alguno de los casos, especialmente el de una Chiqui confidente y permanente compañía en infinidad de noches, a la que Iván ha animado, aconsejado y escuchado. Aunque lo mejor que ha hecho, por extraño que parezca, no ha sido otra cosa que tratarla como a cualquier otro, como a una persona normal, sencillamente porque lo es. Algo que parecería una obviedad no lo es tanto, ya que algunos de sus otros compañeros la han tratado de forma especial, con una carga de paternalismo que en alguna medida parecía denotar que se estaban relacionando con una niña, o una retrasada mental. Al menos así lo ha visto este gato crítico. Por eso me extrañó verla anoche nominando a uno de sus principales apoyos en la casa.

Hubo otra nominación de Loli igualmente llamativa. Me refiero a los dos puntos otorgados a Gisela, a quien había afirmado no iba a nominar a pesar de esa 'traición' de la que lleva hablando desde hace días. Es lo que tiene ir haciendo pública exhibición de quiénes son tus 'intocables', hasta el punto de que los nominables terminen escaseando. Loli no tenía casi a quien nominar, y algo parecido le pasaba a Gema, por lo cual una termina incumpliendo su compromiso de no devolverle la pelota a la canaria y la otra acude a dos de los últimos incorporados a la casa, entre los que también se encuentra Gisela. Las nominaciones de Carlitos y esposa fueron pactadas, coincidiendo en elegir a Iván, Gisela y Palomares. También decidieron dar sus tres puntos al modelo cántabro tanto Carlos como Nany, además de Palomares, como decía antes. En total sumó 18 nominaciones, situándose como el más nombrado anoche (lo hicieron 7 de sus compañeros).

Curiosa me resulta la coincidencia de Carlos 'soylapera' y el matrimonio, al solo cambiar los dos puntos a Gisela por Orlando. Está claro que aquel no podía castigar a la que ha declarado estar esperando desde que fue a la casa nueva, le ha reservado una cama al lado de la suya, y terminó diciendo que se había decidido por ella como la mujer que más le interesaba de la casa, tras haber dudado si esta podía ser Loli. No se habría entendido que ahora la nominase, por lo cual decide castigar al mejor amigo de Iván en la casa, por el simple hecho de serlo.

Y en medio de tanta sorpresa hubo también quien lo pudo hacer favorablemente. Son los casos de Orlando, nominando a Carlos H. y a Loli, por ejemplo; o Gisela decantándose por Gema y Carlitos. Apreciable igualmente el detalle de Iván dejando el punto de consolación para Carlos 'Casper', por no querer contribuir a evitar la posibilidad de un acercamiento de este con la modelo canaria. Dada la importancia de estas nominaciones, en las que empezamos a ver descubrirse algunas caretas, y las múltiples interpretaciones a las que se prestan, pongo a continuación la relación de nominaciones, consignando tras el nominador sus elegidos, empezando por las de tres y terminando por el solitario punto:

Gisela: Gema, Nany y Carlitos.

Loli: Nany, Gisela e Iván.

Almudena: Palomares, Iván y Nany.

Orlando: Gisela, Carlos H. y Loli.

Nany: Iván, Almudena y Gisela.

Carlos H.: Iván, Orlando y Palomares.

Carlitos: Iván, Gisela y Palomares.

Iván: Gema, Carlitos y Carlos H.

Gema: Iván, Gisela y Palomares.

Palomares: Iván, Gema y Carlitos.

De los 60 puntos en juego, aparte de los 18 otorgados a Iván, hubo otros 10 para Gisela, 8 para Gema, 6 para Nany y Palomares, 4 para Carlitos, 3 para Carlos, 2 para Almudena y Orlando, y tan solo 1 para Loli. Es evidente que la previsión de ayer fue absolutamente baldía. O sea, que no di pie con bola. No me atrevo a decir quién será expulsado el martes próximo. Con los primeros mil votos, nuestra encuesta revela un cumplimiento casi milimétrico de la regla del cincuenta por ciento, ya que este es el porcentaje que llevaba Gema, mientras la otra mitad de votos se repartía entre Iván y Gisela en una proporción de 35 a 15, aproximadamente. O sea, que esto parece debatirse entre Gema e Iván, la pretendida 'dueña' de la casa (una de las tres cabezas cancerberas de la misma) y el okupa al que ella y su marido odian a muerte aunque sin motivo aparente.

La noche no fue solamente definitiva para ver por donde van las preferencias nominatorias de cada uno, sino que también fue útil para observar las diferencias en el talante. El largo paseo desde el jardín de la casa 10 hasta el lugar donde habrían de nominar, sirvió para ver quién se comportaba de forma natural, aceptando relajadamente la pesada broma del vómito caído del techo (nada que ver con Palomares), y los que adoptaban una pose de machito, intentando intimidar a los actores cuya labor era darles miedo, incluso en algunos casos con algo de violencia, y además aceptando de malas maneras la broma final. En el primer grupo, diríamos que el del buen talante, estuvieron los más divertidos, como Loli, Iván o Palomares. En el segundo, el de los machitos malencarados, destacaron Carlos H. o Nani, aunque otros como Almudena o Carlitos también parecían esforzarse en demostrar que no le tienen miedo a ciertas cosas o más bien que no saben jugar. No me acuerdo de cómo pasó Gema porque de ella solamente se me quedó grabada su cara grave en el momento de comunicarle que estaba nominada, aunque creo que tampoco lo asumió muy bien. Orlando, por su parte, pasó como si fuera el director artístico, como revisando la instalación. Algo parecido me pasó con Gisela, la única que supo completar el recorrido sin ayuda, evitando detenerse en el sofá, como hicieron todos los demás.

El análisis del comportamiento en una situación de tensión como la que pretende crear el programa en la noche de Halloween es de especial interés, ya que revela mucho más de lo que pareciera en un principio. Además, pone contra las cuerdas a aquellos que intentan pasar sin ser afectados por la experiencia, que no deja de ser un mero divertimento, pueril si se quiere, algo repetitivo y sin mucha sustancia, pero pienso que tampoco tiene mayores pretensiones. Los que lo afrontan de forma desafiante renuncian a jugar, no disfrutando de la experiencia y negándose la fugaz sensación de ser apresados por un pánico inofensivo. En cierta medida me da pena ver a ese Carlos diciendo: "han pasado más miedo ellos que yo". No diré que es patético (esto no es noticia por repetitivo), pero realmente siento que haya renunciado a participar, lo cuál es muy indicativo de cual es su actitud ante el resto de la propuesta, en su convivencia diaria. En lugar de participar e implicarse sin ideas preconcebidas, hay algunos que por el contrario actúan, y lo hacen movidos por prejuicios poco maleables. Es la diferencia entre participar y actuar.

Aunque lo más desagradable fue ver el rebote que se pillaron algunos, el propio Carlos o Nany (sonreír siempre no es tener buen carácter) principalmente. Sus malas maneras cuando fueron sepultados en esa pasta asquerosa y desagradable, las formas en que esta reclamaba haber perdido su pulsera o el primero pedía una toalla o agua para poderse lavar. Los valores y los principios parecen diluirse cuando se toma algo así como una ofensa personal y se empieza a insultar sin reparo alguno, cagándose en las madres incluso. Qué diferente la discreción de una Gisela o una Loli que ni siquiera quieren sentarse en el sofá de la sala de expulsiones en un primer momento, se supone que para no mancharlo, frente a ese Carlos sacudiendo su cabeza contra las paredes, poniéndolas perdidas.

Es una cuestión de talante. Como espectador prefiero también en esto a Iván. Un tío que se asusta en ese corredor del terror, que en algún momento parece que va a ir hacia atrás, se medio cae, se sienta luego en el sillón sin pensarlo dos veces y cuando le cae el vómito ríe a carcajada limpia tras la impresión inicial. Luego sale sin mostrar contrariedad alguna y espera tranquilamente el momento de recibir con una media sonrisa la noticia de su nominación por una Mercedes Milá que, dicho sea de paso, estuvo ayer espléndida. Llámenme partidista o lo que sea, pero este concursante no deja de agradarme nunca, aunque su momento cumbre son las madrugadas, y anoche me dejé mecer de nuevo con sus historias, contadas con pasión y buen humor, convirtiendo lo más intrascendente en un placer para los sentidos. Se está bebiendo a borbotones cada minuto de su vida dentro de esa casa, y a algunos nos está haciendo disfrutarlo como pocas veces hicimos antes.

Va a ser una semana dura. Iván ha conseguido meterse en el bolsillo a muchas personas esta semana, tras el rechazo que pudo provocar la anterior. Gema cuenta con lo atrayente que pueda resultar para muchos el engaño con su marido, aunque para mí tengo que tras más de un mes de darle vueltas a esto poco interés plantea ya y la sorpresa de todos una vez se enteren de la historia da igual que sea ahora o más tarde. Es más, si fuera esta la expulsada creo que la deberían plantear de forma distinta a otras, dándole la oportunidad de contar ella misma a sus compañeros que Carlitos es su esposo, lo cual otorgaría una trama perfecta a la próxima gala, en la que se anuncia volverá a ser protagonista la sala de las tres puertas. En todo caso, los teléfonos pueden echar humo, y también las opiniones, como en los mejores y más memorables momentos de este programa. Sin ir más lejos, aquí abrimos de nuevo hilo para que opine cada cual. Y yo me quedaré leyendo con atención. Y con mucho placer.

[Dejo vídeo del momento en que Milá les comunica quiénes son los nominados, que también podéis encontrar en MiTele, donde os lo podéis llevar a una web o blog y enviarlo a un teléfono móvil.]