Y Guadalix parió un ratón

telecinco.es 29/10/2009 08:19

Suele aplicarse el proverbio 'Y la montaña parió un ratón' al resultado escaso de algo que había creado unas expectativas considerables. Pues bien, anoche en la casa de Guadalix que concentra toda nuestra atención parecía estar pasando algo muy importante, pero al final resultó simplemente un ratón (quizá dos), a quien (quienes) los concursantes fueron incapaces de cazar. Ni cuando les han puesto una película hemos presenciado tanta atención y concentración en torno a algo del grupo en su totalidad. Durante mucho tiempo faltó Indhira, que como ya no llora me la imagino en el 'confe'. Tampoco estuvieron Yalis y Filike, que dormían plácidamente. Se perdieron este espectáculo básico, el unplugged titulado 'A la caza del ratón'.

Siento el spoiler pero puedo adelantar que no consiguieron cazar al roedor. Ellos que estaban más cerca hablaban de dos ratones, a mí todos me parecen iguales, como les pasa a los de la tribu, que el primer día solo eran capaces de repetir el nombre de Carolina porque al ser negra como ellos la identificaban mejor. El caso es que el ratón se comió el queso sin caer en la trampa de la quesera, lo cual hizo solo o en compañía de otros como decía la sentencia del asesinato de los Marqueses de Urquijo. La depurada técnica consistía en esconderse en unas jardineras que rodean el jardín, valga la redundancia, saliendo raudo y veloz para realizar maniobra de aproximación a la trampa. Luego lo de comerse el queso y salir por patas era todo uno, cayendo la tapa de la quesera cuando el ratón ya estaba de nuevo en su madriguera.

El parte de guerra podría empezar con "viento duro de levante", como dijo el ex ministro Trillo. Se me ocurre, vamos. Lo gracioso era ver a todos sentados de cara al fenómeno, hablando a media voz para evitar espantar al animal, expectantes e ilusionados por ver caer la presa. La estampa se me antoja adorable, como la de una gran familia donde hay discusiones e intereses encontrados (el premio es solo uno) pero a un tiempo se nota un gran cariño entre sus miembros. No es por nada, pero habría sido más efectivo irse a por la escoba. Al menos así lo hacía la viejecita de Piolín. Conociéndoles podían haber estado de esa guisa hasta las cinco de la mañana, pero esta vez se cansaron antes, eso sí, tras varios estrepitosos fracasos. El momento más gracioso fue cuando el 'machoman' Arturo se acercó a cambiar el cebo de la trampa, y el salto que pegó cuando volvió a aparecer el ratón. Natalis se partía la caja sin poder parar de reir durante minutos. Demasiado macho para gritar como una nenaza por un simple ratón.

Esta noche es Halloween en Guadalix. Esa costumbre importada de Estados Unidos que hace años tiene una presencia importante en nuestro país, pero aún más en Gran Hermano. Ellos adelantan un poco las fechas porque no siempre puede coincidir el día de emisión con esa festiva noche. La tradición manda y, por tanto, veremos sustos por doquier. Es previsible que la casa 11, cerrada desde hace una semana, sea el escenario de las bromas esta vez. Como siempre tendrán que nominar, en esta ocasión dentro de un ambiente más de túnel del terror que otra cosa. Esta gala es todo un clásico y nunca nos ha decepcionado, aunque pediría innovación y menos moco de ese que les tiran por encima, cuyo exceso termina por estomagar un poco.

Nosotros aquí solemos imaginar nuestra particular noche de Halloween, aunque este año he preferido no limitarme a personajes de la narrativa o el cine de terror, ni siquiera dentro del género fantástico, sino que he preferido montar en esta gatera una auténtica fiesta de disfraces. Un carnaval en toda regla para la noche más terrorífica del año. ¿Quién me lo iba a impedir? Invito a nuestros amigos lectores y colaboradores, sin los cuales este espacio carecería de sentido, a que sigan la estela y planteen su propio desfile de máscaras, los disfraces más apropiados y aquellos personajes de ficción en cuya piel bien podrían meterse nuestros queridos concursantes. Para ello me ha sido de gran ayuda mi amigo Senador, como es costumbre.

Vamos a ello, oye:

Indhira: No deja de tener un punto Audrey (otra distinta a la de 'Twin Peaks') de 'Vacaciones en Roma'. Esa princesa que sueña con vivir en libertad donde nadie la conoce. Esta es más latina, racial, pasional y hasta más sexual, ¿por qué no decirlo?, porque los tiempos son otros y ya no hay señoritas y caballeros como los de antes. Aunque bien mirado ella es un poco señorita de antes, que come con la cabeza ladeada y los dedos meñiques enhiestos para aparentar ser una chica fina, por muy de la calle la Unión que sea. Como el disfraz de la Hepburn es complicado (por demasiado sofisticado) y nuestra india no tiene un tipo tan estilizado como aquella, también podría optar por el disfraz de Esmeralda, la zíngara de 'El jorobado de Notre Dame'; así como muchos de los papeles de Katharine Hepburn (véase 'La fiera de mi niña'). Celosa de lo suyo hasta el extremo, soñadora y consentida, es también un poco la princesa Jasmín de 'Aladdin'. Tierna y enamorada, sus ojos sólo buscan el amor correspondido. Sin embargo, como le dijo un día Hans, tiene el carácter y el fuego de una Sofía Loren corajuda cuando alguien ataca lo que es suyo.

Arturo: Es Javier Bardem en 'Huevos de oro' o, más bien, en 'Jamón, jamón' (si Indhira fuese su Penélope), pero con algo más de gracia. También podría ir de uno de los atracadores disfrazados de presidentes en 'Le llaman Bodhi'. Un poco Bruce Willis en 'El Gran Halcón' o quizás hasta en 'Luz de luna', aunque le falla la ironía fina. Aunque el disfraz con el que se convertiría en el amo de la fiesta, llevándose todos los premios y reconocimientos, sería el de ese gruñón Baby Herman de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'.

Hans: Le veo un poco Salieri, fascinado por ser como Mozart (Arturo). Aunque igual es Pat Morita en 'Karate Kid' como una especie de Pepito Grillo que se ríe de todo mientras ve como nadie hace caso de sus buenos consejos, al tiempo que la audiencia los interpreta como manipulaciones no exentas de toda la mala intención del mundo. Igual le falla esa mirada un poco de lado, que hace pensar en una posible transformación momentánea en el Edward Norton de 'American History X'. Pero casi mejor dejarle vestido de época, haciendo de ese músico al que la literatura convirtió en asesino de su gran maestro sin que pueda venir nadie de la época a decirnos si es cierto o no. Más o menos su historia en el programa.

Toscano: Si fuese mudo (que no lo es) sería físicamente idéntico a Nick Cravat, el compañero de Burt Lancaster en muchas de sus aventuras. Pero es tan traicionero y timador, que casi le veo como a ese delicioso Tony Leblanc de 'Los tramposos', tratando de embaucar a los incautos. Por tener hasta se podría decir que no le falta el punto tierno que daba a casi todos los personajes el actor madrileño. También podría ponerse una túnica y hacer de Judas Iscariote, aunque habría de ser revisado este personaje como pasándolo por el cómic para convertirlo en casi un personaje de tebeo, con sus muecas exageradas y ese marcado acento murciano.

Ángel: Este podría disfrazarse de Mortadelo, del genial Ibáñez, de no ser porque le falta su sentido de humor y candidez. En realidad sería mejor el 'Zelig' de Woody Allen, tratando de mimetizarse en cada situación, quedando bien con todo el mundo (sobre todo con la audiencia). Pero yo le pondría de vendedor de biblias a domicilio. El rollito paz y amor en su versión de precio en oferta por tiempo limitado. Este se iría a vivir con los papuenses y a los dos meses los habría expulsado y masacrado en plan Custer en 'Murieron con las botas puestas'.

Gerardo: Es puro Óscar Ladoire en 'Opera prima', un zafio gañán que se cree 'playboy' de altura y acaba por resultar entrañable y divertidísimo. Y, sin duda alguna, cada vez que le veo me viene la imagen de caspa sublime de un Julio Iglesias cantando "lo mejor de tu vida me lo he llevado yo...". No llega al mejor Landa de los años cincuenta o sesenta, pero sí a Esteso en 'Pepito piscinas'. Aunque bien mirado le pega mucho ir de geranio mimetizado con el entorno.

Laura: El disfraz de la novia en 'Kill Bill' le queda grande (más bien le quedaría estrecho), por lo cual ya decidimos que si acaso era en versión de baratillo, o séase, comprado en el Lidl. Pero ella es mucho más 'Tank Girl', pues a veces casi parece un personaje de comic. O más bien del manga japonés. La veo haciendo de Chicho Terremoto levantando las faldas de otras chicas en la fiesta.

Saray: Si hiciesen una versión de 'Thelma y Louise' por los Monegros o la Mancha, ella sería una de las dos, pero en versión tosca (no la de Puccini, precisamente). Verla junto a su madre por las calles de Ferrol, debe ser como asistir a una sesión de la Omaíta de los Morancos en vivo y en directo. También podría vestirse de negro y hacer de cómica plañidera en plan hermanas Izquierdo. O bien que vaya de princesa de la boca de fresa, para darle un gusto a su madre.

Melanie: Es la esfinge griega que custodia las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Como una estatua de la Libertad a la que se le estuviera quemando la antorcha de su mano derecha sin inmutarse por nada. Ella es un poco como la de aquel chiste: "¿Hablar pa' qué? ¿Pa' cagarla?”. Aunque mejor la vestiría de florero, pues es un poco 'mujer florero' quien gusta más de una cámara que un tonto de una tiza. Si fuese más inteligente y malvada podría ser Nicole Kidman en 'Todo por un sueño'. Pero, de momento, se queda más bien en la animadora que dura media hora antes de que se la carguen en cualquier película de terror de serie B, preferiblemente del italiano Mario Bava.

Tati: Puede ser la niña de 'Los otros', un poco Pikachu (de Pokemon) también. Es tierna y a la vez cafre. O sea, es casi como Sheryl Lee en 'Vampiros' de Carpenter, aunque de rostro aniñado e inocente. En el fondo, es una guerrera con cara y cuerpo de niña, pero creo que sería capaz de darle un repasito (en todos los sentidos) al Willis de 'La Jungla de Cristal'.

Carolina: Esta es una fuerza de la naturaleza. Mezcla de 'El increíble Hulk', 'Madre coraje' y todas y cada una de las cantantes de blues desgarrado que pueblan montones de películas. Es 'Jackie Brown' con unos años menos y sin las ilusiones rotas aún por el camino. La miro e imagino al volante de un coche con la mirada llorosa, hasta que parece que suena en mi cabeza 'Across de 110th street' de Bobby Womack.

Rufita: Yo la disfrazaría de perro. Su genial colección de imitaciones durante una conversación previa a la reconciliación entre Indhira y Arturo, encaramada al hombro de este, me pareció de lo más divertido que he visto en esta edición, quizá solo superado por la imitación de 'el cuñao' hecha por Yalis a instancias de Saray. Su sonido más conseguido, en mi opinión, es el del ladrido de un perro. Menuda artista es Rufita.

Con respecto al resto de concursantes ya expulsados, está claro que Nagore sería la bruja del cuento, Juan debería ir vestido de balanza, Rebeca con una camisa de fuerza va lista, Siscu ya se ha disfrazado bastante en una revista de carpeteras hormonando (no hace falta que explique nadie este proceso desde el punto de vista científico, con las lecciones sobre el ciclo femenino de hace unos días ya tuvimos suficiente) y Pilarita va siempre disfrazada de sí misma.

Esta noche tenemos una fiesta. Y de terror, con lo que nos gusta. La maestra de ceremonias será Milá, como siempre, y tiene el reto de entrevistar a Arturo o a Melanie; tal vez a Indhira o Gerardo; poco probable (por no decir imposible) que fueran Hans o Ángel. Por el bien de este espectáculo desearía que no fuera el de Irún, aunque quizá sea la entrevista que más me pide el cuerpo ver. Yo no me lo pienso perder.

[Dejo vídeo de AFLECKDAVID a modo de invitación a la fiesta de Halloween de esta noche, que puedes ver también en MiTele, donde lo puedes enviar a un móvil o incluir en tu web. Desde mañana, a las 13.00 horas, este gato responderá a vuestras preguntas cada viernes en un nuevo encuentro digital. Recuerda que ya puedes jugar al Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa. Y también puedes ya solicitar tu sitio en el plató de Gran Hermano, rellenando un simple formulario].

Actualización: Me dicen de buena fuente que no hay Halloween hoy. O yo estoy fatal de la cabeza o el jueves pasado el programa terminó anunciando la gala de Halloween para hoy, incluso pusieron vídeo con imágenes de esa gala en otras ediciones. Pues nada, a esperar a la semana que viene.