Lógica bivalente

telecinco.es 15/12/2009 08:04

En la lógica bivalente una proposición sólo puede ser verdadera o falsa, no existen valores intermedios de verdad. Se sustenta en los tres principios básicos de la lógica clásica aristotélica: principio de identidad (A es verdad si y sólo si A es verdad); principio de no contradicción (A no puede ser A y no A al mismo tiempo); y principio de tercero excluido (A es verdadero o es falso, no hay una tercera posibilidad). Aplicaré esta lógica a una conversación incluida en el resumen diario de ayer sobre el tema central que nos ocupó ese día: el pacto (o no pacto) de la habitación nueva (o de los cactus) para nominar a Pilarita e intentar evitar salir solamente ellos cuatro (o tres).

En el jardín de la casa de Guadalix, Saray y Ángel hablan del asunto en cuestión. Transcribo a continuación fragmentos de la conversación con mis propias acotaciones entre paréntesis:

(Falso. No es cierto que no dijera pactar. Las palabras de Ángel fueron exactamente las que siguen: "Yo lo siento mucho pero voy a tener que nominar a tu madre. Y, llegado el momento, si vemos que vamos a salir de allí toda la habitación, pues... tendremos que... pactar, o lo que sea. Bueno, no sé si pactar, pero... a lo mejor... tenemos que pactar, para no salir en la habitación.")

(Falso. Precisamente en la conversación original es Ángel el que se remite al pacto para salvar a Laura con estas palabras: "Lo mismo que hicisteis con Laura... Espero que lo entiendas.")

La conversación sigue después con Ángel dando bandazos. Comienza diciendo que no puede evitar nominar a Pilarita, de igual forma que a Arturo, y termina afirmando que no la nominará y va a hacer lo posible porque se quede todas las navidades, incluso hasta reyes. Además, acude a una maniobra de la confusión porque afirma que si se va Carol en su habitación quedarán tres personas frente a las cinco del otro dormitorio, y en ese caso tienen que evitar salir los tres nominados, razón por la cual subirían a Pilarita. Son explicaciones innecesarias, eso lo primero. Y aparte, en la situación planteada solamente les puede salvar que esos otros cinco concursantes no se pongan de acuerdo para subir a los tres de la habitación nueva, porque si lo hacen no les valdrá de nada ni nominar a Pilarita ni al sursuncorda.

Y ahí viene lo más importante del asunto. Todo esto se produce por la necesidad que tiene Ángel de quedar como el más honesto. En caso contrario, y si este concursante no avisa de a quien va a nominar, los de la otra habitación no se habrían puesto en guardia llegando a la conclusión de que deben actuar de nuevo en contraataque. Si Ángel no adelanta sus nominaciones, como ha hecho en otras ocasiones, hubiera sido muy improbable que Laura le nominase a él, por ejemplo. Antes nomina a Siscu, sin ninguna duda. Y lo mismo pasa con otros casos. Es Ángel el que vende a sus compañeros avisando de que han acordado dar todos ellos sus tres puntos a Pilar. No sigo transcribiendo porque considero que ya es suficiente, aunque hay más falsedades en esa conversación, como cuando Ángel afirma que los otros siempre conocen lo que van a nominar entre ellos, cuando precisamente tenemos el cercano ejemplo del jueves pasado en que eso tampoco fue así. La frase clave de toda la charla la dice Saray: "nosotros queríamos que saliera bien". Pues eso.

Cambiando de tercio, ayer Arturo y Gerardo tuvieron algo en común. Los dos estaban molestos con Carol y por parecidas razones. El de Irún renegaba de la norteña afirmando que no volvería a caer de nuevo en la misma piedra, lo cual personalmente no creo. Gerardo hablaba con ella de esa forma agotadora y sin orden que acostumbra. He de decir que me gustó Gerardo por segunda vez en días consecutivos. Su razonamiento, casi imposible de seguir, se fundamenta en una base absolutamente razonable. Independientemente de valores morales o de principios, que siempre respeto y en este caso no censuraré porque defiendo que cada uno (hombres y mujeres) se comporte en lo relativo a las relaciones sexuales como le plazca, lo cierto es que hay algo elemental. El empresario madrileño planteaba la situación de una Carol tonteando (laxo eufemismo) con Arturo y él mismo. La misma que se restriega bien con Arturo y este hace lo propio con ella. La que baila bien apretada y se deja comer la boca por Gerardo. Y, finalmente, quien a la mañana siguiente le dice a este último: "En la próxima fiesta me voy a tener que poner un parche en la boca".

Para Gerardo, y solidariamente para este gato observador, cuando menos sobra lo de la mañana siguiente. Mis reparos a la actitud de Carol no son morales sino estéticos, si queremos decirlo así. Me parece ridículo que hable como una púber siempre, pero aún más en medio de una situación sugerente sexualmente. No me gusta esa inmadurez y, mucho menos, que se apoye (ella sí) en cortapisas relacionadas con su moral y buenas costumbres para no ir a más nunca. Que ponga de parapeto a la familia me parece absurdo e incoherente. Pero esto solo está relacionado con una particular visión de las cosas y unos principios que no pretendo comparta nadie. Ahora bien, lo que me parece sencillamente elemental es que es una cabronada (con perdón de la expresión) calentar a alguien, dejarle con dolor de huevos y a la mañana siguiente reprocharle lo sucedido. ¡Por el amor de Dios!

Y no es cuestión de que sea chica o chico. ¡Pamplinas! Tampoco vería coherente ni normal que eso mismo lo hiciera un tío. Por otro lado, me hace gracia escuchar (leer) que Carol es una chica fina que no ha insultado a nadie y prácticamente ha tenido un comportamiento intachable durante todo el concurso. La bienhablada, la que habla del rabo de otra concursante. Me da igual si sale este jueves o el último día de programa, pero sencillamente no es eso lo que yo he visto, aunque puedo llegar a entender de donde viene dicha percepción. Hemos dejado, al menos, de escuchar aquello de que esta concursante no ha hecho nada para justificar los recelos expresados por Indhira. No creo que esto signifique una aceptación del error implícito en dicha afirmación sino más bien que ha dejado de ser algo defendible tras los sucesivos revolcones buscados por ella misma en la mayoría de los casos.

Digo que mi percepción es otra porque vi a Carol contarle a Indhira su sueño con Arturo, añadiendo después algo así como que sus padres la calificarían de guarrilla si se enterasen. A mi modesto entender esto es, poco más o menos, llamar guarrilla a su interlocutora. Tampoco se corresponde con lo visto más tarde, especialmente en el juego de la botella, donde debió despreocuparse de la opinión materna o paterna. Carol afirmó delante de Indhira que ella hace el amor en lugar de follar. Entonces supuse que estaba marcando las distancias con ella, quizá porque soy un gato malpensado. Ella misma califica su actitud cuando afirma que "no quiero ser la 'pilingui' de GH 11". A ver quien es retrógrado aquí.

Hay muchas formas de insultar, y en eso la cántabra tiene muy ensayada la especialidad consistente en hacerlo sin que apenas se note, quedando como una chica fina, inocente e inofensiva. O sea, inocua. Para Indhira más bien insípida. Es una táctica inteligente, que algunos dan muestras de manejar con maestría. También en este mismo espacio de comentarios que acompaña cada día a mi modesto escrito. Son aquellos que tras una apariencia de corrección bordean de forma prodigiosa el insulto. Los que aparentan buenas formas bajo las que están enmascarando permanentemente la ofensa más perniciosa. ¿Qué puedo decir? Prefiero quien va de frente y ofende a las claras. Entre una mujer que llama zorra a otra con todas sus letras o quien sugiere lo mismo de buenas maneras me quedo con la primera sin dudarlo un solo instante.

Se habla estos días de la posible ventaja que en el concurso estarían teniendo Saray y Pilarita, ferrolana hija y madre respectivamente, dado que su relación familiar (en primer grado de consanguinidad, además) podría hacerles sindicar sus votos en algún caso. Ha quedado demostrado que no fue así en las dos nominaciones habidas desde la repesca, pero aún así hay a quien sigue pareciendo una posibilidad, y efectivamente lo es. El hecho de que en la casa, primero Carol y a renglón seguido Ángel y Gerardo, hayan abonado esta teoría ha sido fundamental para intensificar los comentarios en este sentido. No hace falta decir que es una opinión tan válida como otra cualquiera, si bien ya expresé ayer mi falta de acuerdo con la misma.

Hoy quiero apoyar la decisión de la dirección de Gran Hermano por la cual estas dos concursantes lo hacen por separado, nominando y exponiéndose a ser nominadas de forma individual, apoyándome en algunos precedentes. El primero, y más importante, es el de Conchi y Pamela (las gemelas de GH IX), uno de los argumentos argüidos por los defensores de que las de Ferrol debían concursar como una sola. A todos aquellos que recuerden ese otro caso no se les escapará el siguiente detalle: en infinidad de ocasiones se pidió que las gemelas dejasen de concursar como una sola porque se entendía que eso les daba una ventaja, aparte de lo injusto de tener que cargar con las dos cuando a algunos les podía caer mejor una que otra. Está visto que el mismo argumento puede servir para una cosa y la contraria.

El otro precedente no es uno solamente sino una multitud. En la historia de los Big Brother del mundo lo más común ha sido que las parejas de personas contasen como un solo concursante solamente durante su misión (esconderse u otras), y una vez superada la misma pasaran a contar como concursantes individuales. Gracias a mi amigo Pablo he recopilado algunos de los diferentes casos, como fueron Edward y Erastus (gemelos de BB4 Africa); Adria y Natalie (en BB5 EEUU), primeras en hacer esto de la historia, allá por el año 2004; o Admir y Enis (VB3 Serbia). En esa misma edición serbia, el día 29 entró a concurso Kristina, gemela de Violeta, que llevaba participando desde el primer día, y en todo momento concursaron por separado.

En otros muchos casos siempre participaron por separado, sin que condicionara para nada la relación familiar entre concursantes. Domenico e Ilaria, padre e hija, participaron por separado en GF4 Italia (primeros familiares en la historia de BB, año 2004). En GF5 participaron 2 matrimonios, también por separado. Más tarde, fue el caso de Patrizia y Eleonora, madre e hija, en GF6. En GF8 entró un matrimonio y sus 3 hijos. Todos participaron por separado. Así mismo podemos mencionar los casos de Frank y Ginny, padre e hija (BB6 Alemania); Élise y Didier, matrimonio (SS5 Francia); o Ralph y Nathalie, ex pareja (BB5 Holanda). Así podríamos seguir hasta recoger muchos otros casos que nos servirían de ejemplo. Incluso ha habido ediciones enteras solo de gente con lazos entre ellos, generalmente familiares. Y siempre participando por separado. Ya sé que a muchos no les valdrán de nada los precedentes, pero son los que son y demuestran que el caso de Pilar y Saray no tiene nada de extraordinario en la historia de este programa.

Termino con la resolución a mi duda de ayer. Cuando este gato desconfiaba en recibir respuesta me sorprenden algunos amigos, como gavina, aclarándome las palabras de Tati el pasado domingo. La sobreprotección a la que están sometidos los concursantes hace que no nos enteremos bien de ciertas cosas, y el tema es suficientemente delicado para que baste con mencionarlo y los realizadores cambien de plano. Afortunadamente tenemos a muchos amigos atentos para casos como este en que donde yo escuché "la policía no es tonta pero engaña" realmente la 'rusandaluza' dijo "la policía no es tonta pero se la engaña" (en clara referencia a como una panda de niñatos estuvo tomando el pelo a las fuerzas de seguridad españolas en el referido suceso).

La diferencia es tan importante que así entiendo perfectamente a lo que quería referirse Tatiana, y que Siscu captó al momento por conversaciones anteriores habidas en la casa. Lo que creí entender y conté ayer no era tal. Según la lógica bivalente era falso, no cabe una tercera posibilidad. Gracias a todos los que me sacaron de mi error, sin vosotros todo esto sería sencillamente imposible, además de un sinsentido.

[Dejo cartelera, con una súper Tatiana. Recuerda que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa].